AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 04: 06 h

cine

El Brujo asegura que "en esta sociedad el fútbol tiene mayor peso que la cultura"

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 13:32

[ ]

Cáceres, 16 feb (EFE).- El actor Rafael Álvarez "El Brujo" critica que en la sociedad actual el fútbol está "abrumadoramente sobredimensionado" hasta tener incluso mayor peso que la cultura, al considerar que existe un problema de "estimación de las prioridades".

El Brujo asegura que "en esta sociedad el fútbol tiene mayor peso que la cultura"

Cáceres, 16 feb (EFE).- El actor Rafael Álvarez "El Brujo" critica que en la sociedad actual el fútbol está "abrumadoramente sobredimensionado" hasta tener incluso mayor peso que la cultura, al considerar que existe un problema de "estimación de las prioridades".

En el espectáculo "Cómico", Rafael Álvarez "El Brujo", sorprende con su capacidad de envolver al público mezclando historias de algunas de sus mejores obras, hablando irónicamente de la situación actual en España e improvisando sobre la marcha.

Para esas improvisaciones "El Brujo", en declaraciones a Efe, señala que se fija en la actualidad y en la sociedad que le rodea, la cual cree está "falta de autoestima colectiva", provocada por la situación económica y la corrupción.

Para el actor, los políticos y las instituciones son un reflejo de la sociedad, y si reflejan una imagen tan "putrefacta, distorsionada y corrompida" es porque la propia sociedad que se mira en el espejo ve una imagen "nefasta".

Los políticos necesitan, incide, devolver a la gente "una imagen distinta", y decirles que este es "un momento difícil, hipnótico, jodido, pero que este país tiene unos clásicos maravillosos, tiene una cultura inmensa y es uno de los países fundacionales de Europa".

Pero el problema se agrava, asegura el artista, porque el énfasis "está puesto en el fútbol más que en la cultura".

Así, para el actor la sociedad "sobredimensiona el deporte de una forma abrumadora", hasta el punto, indica, que el Gobierno le ponga un IVA del 10 % y lo considere un bien de interés nacional, frente al 21 % del teatro, del cine o la literatura.

Todo esto indica, asegura "El Brujo", que la sociedad tiene "un problema de estimación de las prioridades de las cosas".

"Cómico" recoge los momentos "más disparatados y divertidos" de los espectáculos de El Brujo con el objetivo de reflexionar con el público sobre la condición y naturaleza del humor, "en qué consiste el humor y practicarlo".

El humor, en épocas de crisis, para el actor es "imprescindible", porque la gente necesita reirse de todo lo que está pasando, porque de lo contrario, "la tensión es insoportable".

Para su protagonista "Cómico" es un espectáculo de "absoluta improvisación, está abierto a la locura y a la expresividad disparatada".

Aunque matiza que esa improvisación siempre parte de un esquema, de una plataforma a la que acudir, "no creo que nadie lo pueda hacer sin salir con una idea", asegura.

Rafael Álvarez tiene actualmente en escena siete espectáculos, un trabajo "complicado", apunta, pero que sobrelleva con "mucho trabajo, ensayos y organización".

Mañana, domingo, día 17, interpretará "Cómico" en el Gran Teatro de Cáceres, a partir de las 20:30 horas.

Isabel Valdés

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel