AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 08: 30 h

cine

El brutal éxito de 'Iron Man 3', novena película más taquillera, refuerza a Robert Downey Jr. en su pulso a la Marvel

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 22/05/13 - 06:30

[ ]
  • 'Iron Man 3', protagonizada por Robert Downey Jr, ya es la novena película más taquillera de la historia (y subiendo) tras romper la barrera de los mil millones de recaudación.
  • Ha ganado más dinero que el resto de films de los Vengadores por separado. Por eso, el actor lidera a sus compañeros en la renegociación de contratos con la Marvel.
'Iron Man 3' ya es la novena película más taquillera de la historia

Decían en un anuncio que el algodón no engaña, y en el cine las cifras de taquilla son ese algodón que mide éxitos o fracasos. Con los números en la mano, 'Iron Man 3' ha superado la prueba sin ninguna duda. Con 1.073,8 millones de dólares recaudados en todo el mundo, ya es, de lejos, la película más taquillera de 2013 y la novena de toda la historia.

Posición que mejorará el próximo fin de semana porque el largometraje del director Shane Black protagonizado por Robert Downey Jr. tiene a tiro a 'El Caballero oscuro: la leyenda renace', el último film de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, que tiene poco más de 10 milones más en su haber.

De hecho, su progresión apunta hacia los 1.300 millones de dólares, por lo que adelantaría en la clasificación de los grandes taquillazos de todos los tiempos a 'Skyfall' (1.108,6 millones de dólares), 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' (1.119,9 millones de dólares) y 'Transformers: el lado oscuro de la Luna' (1.123,7 millones de dólares), y quizá también a la cuarta clasificada, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2)', que ganó en las salas de cine 1.341,5 millones de dólares.

Por delante sólo quedarían 'Los Vengadores', que recaudó 1.511,8 millones en 2012, y los dos grandes éxitos del director James Cameron, 'Avatar' y 'Titanic', los únicos largometrajes que han superado la barrera de los 2.000 millones de dólares: 2.782,3 y 2.185,4, respectivamente.

No se ve ningún estreno que pueda hacer sombra este año a 'Iron Man 3' salvo, quizá, 'El Hobbit: la desolación de Smaug', y ya en el lejano mes de diciembre. La anterior película del director Peter Jackson también pasó de los mil kilos (1.017 millones) y se encuentra en la posición decimoquinta de esa tabla histórica.

Otros films que podrían sorprender serían 'El hombre de acero', 'Pacific Rim' y 'Los Juegos del Hambre: en llamas', los que más opciones tienen entre los estrenos de 2013 junto a 'El Llanero solitario', y ésta por el tirón de Johnny Depp entre el público más que por el personaje. 'Star Trek: en la oscuridad' no va a acercarse a la cifra de los mil millones a pesar de ser un éxito, y 'Lobezno inmortal' tampoco parece candidata porque ninguna de las anteriores entregas de los X-Men ha llegado a los 500 millones.

¿Estará Robert Downey Jr. en 'Los Vengadores 2'?

La taquilla ha vuelto a dar la razón al actor Robert Downey Jr, que se ha convertido en la principal estrella de la Marvel en el cine. No extraña que ganase 50 millones de dólares por su papel en 'Los Vengadores' gracias a su porcentaje en taquilla, cantidad que será similar a lo que consiga por 'Iron Man 3'. Es una máquina de generar dinero.

'Iron Man 3' ha ganado más dinero que el resto de películas de los Vengadores por separado. 'Thor' (449,3 millones de dólares), 'Capitán América: el primer vengador' (368,6 millones) y 'El increíble Hulk'. Ésta última, de 2008 y antes de la compra de Marvel por parte de Disney, se estrelló en taquilla (263,4 millones de dólares para un presupuesto de 150).

A pesar de estos números, la renegociación entre Robert Downey Jr. y Marvel para rodar 'Los Vengadores 2' promete ser complicada, y más cuando el actor se ha puesto de parte de sus colegas, que esperan recibir un salario mejor por su participación. Chris Evans (Capitán América) ganó 300.000 dólares por su participación en la anterior película, y Chris Hemsworth (‘Thor’) aún cobró menos, unos 200.000 dólares.

Ahora que Robert Downey Jr. ha ofrecido su apoyo para que mejore su retribución, Marvel tendrá más difícil llevar a la práctica su amenaza velada de cambiar a los actores protagonistas que no cumplan con lo negociado, y es que al contrario que Robert Downey Jr, varios de los otros protagonistas están sujetos a contrato porque firmaron para varias películas. Igual que quien da vida a Tony Stark/Iron Man, aunque el contrato de Robert Downey Jr. acaba de expirar tras rodar cuatro largometrajes.

Marvel podría plantearse cambiar a alguno de los Vengadores, pero ¿sería capaz de sustituir a Robert Downey Jr. por otro intérprete? El analista Doug Creutz de Cowen and Co. cree que un film con Iron Man pero sin el actor que le da vida obtendría unos resultados en taquilla similares al resto de películas de los Vengadores. ¿Será capaz Isaac Perlmutter, director ejecutivo (CEO) de Marvel Entertainment, de llegar hasta ese punto para ganar el pulso a los actores? Con su fama de tacaño a cuestas, muchos le creen capaz, pero habría que ver si lo permitiría Disney, dueña de Marvel. En juego hay muchos millones. Muchísimos. 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel