AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 10: 43 h

cine

El cine español cerrará con cifras récord, a pesar de Internet

lainformacion.com

miércoles, 30/12/09 - 12:18

[ ]
En octubre cuatro de cada diez asistentes se decantó por el cine español y los datos provisionales del ICAA apuntan que 2009 cerrará con buenos resultados.
Ágora, Celda 211, El baile de la victoria, El secreto de sus ojos y Yo también, candidatas al Forqué

Ni la recesión económica ni las descargas de Internet han conseguido frenar la asistencia al cine del público español. Según datos provisionales del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) entre el uno de enero y el 15 de noviembre, el mes de octubre fue el mejor del año para el cine español con más de 3,8 millones de espectadores, lo que supone que cuatro de cada diez espectadores prefirió ver una película española frente a una extranjera.

Además, la tendencia continúa al alza. Según recoge el portal especializado en cine Boxoffice.es, durante el último fin de semana del año entre el 25 y el 27 de diciembre, el cine nacional batió todas las marcas anteriores con una recaudación de 18,2 millones de euros, es decir, 1,5 millones más que el anterior récord, que coincidió con el estreno de Luna Nueva

Internet, ¿un problema para el cine español?

Estos datos rebaten la creencia de que las descargas de películas en Internet están acabando con el cine en nuestro país. Según un informe conjunto de la consultora The Cocktail y el portal Partigi sobre ocio y consumos culturales, el 45 por ciento de los internautas españoles emplea la Red para ver películas: un once por ciento se decanta por el formato streaming (sin descargarla) y un 34 por ciento prefiere descargarse la película.

A pesar del aumento en el consumo de cine en Internet (Cinetube ha crecido más de un 55 por ciento en los últimos tres meses, según Alexa), las producciones españoles gozan de buena salud y congregan cada vez a más gente en las salas comerciales. En un discurso polémico durante la XXIII edición de gala de los Premios Goya, la entonces presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, vinculó la crisis del cine nacional con la piratería en Internet:

"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos", señaló González-Sinde.

Ágora, la más vista en 2009

Según el ICAA, la cuota de mercado del cine español se situaría en el 13, 85 por ciento, un cuatro por ciento más que el año pasado y todo apunta a que cerrará el año con cifras por encima de 2008.

Ágora, de Alejandro Amenábar; Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez; Celda 211, de Daniel Monzón; y Spanish movie, de Javier Ruiz Caldera, son las películas españolas más vistas en 2009. El filme de Amenábar supera los 3,4 millones de espectadores, mientras que el resto de cintas ha rebasado el millón en los cines de España.

A fecha de hoy, Ágora, que se estrenó el pasado 9 de octubre, ha recaudado 21.058.000 euros y ha congregado en las salas de cine a más de 3,4 millones de espectadores. Le sigue en el ránking Planet 51, con más de 10 millones de euros de recaudación y 1.676.536 espectadores.

Los datos de Celda 211 también son positivos: ha recaudado desde su estreno el 6 de noviembre hasta hoy un total de 8.795.567 euros, lo que se traduce en 1.405.241 espectadores, según datos facilitados por Telecinco Cinema. También superan el millón de espectadores Spanish Movie (6.886.000 euros de recaudación) y Fuga de cerebros (6.786.797,02 euros), de Fernando González Molina.

Hollywood también bate récords

El buen estado de salud del cine en nuestro país no es un caso aislado. Hollywood despide el 2009 con todos los récords de taquilla en Estados Unidos y espera concluir el año rebasando la cifra de diez mil millones de dólares en recaudación, según el portal especializado Hollywood.com.

El récord hasta ahora lo tenía el año 2007, con ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá por valor de 9. 689 millones de dólares, cifra que fue superada a comienzos de este diciembre, según el analista de la publicación, Paul Dergarabedia.

Los diez mil millones de dólares son una meta alcanzable gracias al estreno en las últimas fechas de cintas de gran expectación, como Avatar, Sherlock Holmes o la segunda parte de Alvin y las ardillas.

El gran éxito del año para Hollywood fue Transformers: Revenge Of The Fallen, con 402 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la web especializada Box Office Mojo.

Por detrás del filme de Michael Bay, protagonizado por Shia LaBeouf y Megan Fox, se quedaron Harry Potter and the Half-Blood Prince, con algo más de 300 millones de dólares, y Up, con 293 millones de dólares.

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel