AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 00: 16 h

cine

‘El Retorno del Jedi’ cumple 30 años el ‘Día del orgullo friki’: 10 curiosidades sobre el film que cerró la trilogía de ‘Star Wars’

Roberto Arnaz

sábado, 25/05/13 - 06:00

[ ]
  • Harrison Ford había convencido a George Lucas de que su personaje merecía un heroico final: debía morir salvando a sus amigos durante el ataque a una base del Imperio. El final rectificó.
  • Se iba a llamar ‘La venganza del Jedi”, pero el título se cambió en el último momento. Tanto apuraron que algunos de los juguetes relacionados con la película salieron al mercado con el nombre elegido por el estudio.

El retorno del Jedi

El 25 de mayo de 1983 se cerró una era. Aquel día se estrenó ‘El retorno del Jedi’, la épica conclusión de la trilogía galáctica iniciada por George Lucas seis años antes. Aunque originalmente su lanzamiento estaba previsto para dos días después, el estudio cedió ante las presiones del propio Lucas para que se estrenase el mismo día que ‘La guerra de las galaxias’.

Hoy, ‘Día del orgullo friki’ se el 30 aniversario del debut en los cines de la decimoquinta película más taquillera de la historia, según Box Office Mojo. Para celebrarlo hemos decidido reunir las  anécdotas y curiosidades más sorprendentes sobre la película que cerró la primera trilogía de ‘Star Wars’.

1.- En la primera versión del guión, Han Solo moría:

Según contó años después Gary Kurtz, productor de las dos primeras entregas de la saga, Harrison Ford había convencido a George Lucas de que su personaje merecía un heroico final: debía morir salvando a sus amigos durante el ataque a una base del Imperio.

“El final presentaba a las fuerzas rebeldes destruidas, a Leia asumiendo su papel de reina y Han Solo muerto. Luke se despediría del público caminando sólo y de espaldas cara el crepúsculo, como en un spaguetti-western de Clint Eastwood”, explicó Kurtz.

Sin embargo, Lucas cambió de idea: ninguno de los personajes principales moriría. Las inmejorables ventas de los muñecos de los protagonistas hizo que el director ni siquiera acabase con la vida de Lando Calrissian, que también estaba sentenciado.

Han Solo

2.- Un rodaje con demasiado público:

La escena de la barcaza de Jabba se rodo en el desierto de Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para controlar a 35.000 entusiastas de la zona, que se encontraban en las inmediaciones para asistir a una prueba automovilística.

Para mantener el secreto, los productores afirmaron que estaban rodando una película de terror llamada ‘Blue Harvest’, e incluso fabricaron gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Pero ni eso, ni las vallas o un equipo de seguridad privada lograron evitar que los curiosos tomasen fotografías e incluso un vídeo.

3.- Un director ‘cultureta’:

Para dirigir esta tercera entrega de La Guerra de las Galaxias, George Lucas tentó para la dirección a David Lynch y David Cronenberg. Lynch había deslumbrado a la crítica con sus dos primeras películas –‘Erasedhead’ y ‘El hombre elefante’–, mientras que Cronenberg se había ganado al público con ‘Scanners’. Ninguno de los dos aceptó y, a regañadientes, Lucas volvió a ponerse tras la cámara.

4.- Una zapatilla estelar:

Los encargados de efectos especiales aseguran haber incluido una zapatilla de tenis de la marca Ralson camuflada como una de las naves espaciales que participan en la en la masiva escena del combate estelar final.

5.- Los Ewok hablaban en filipino:

Varias frases Ewok están en tagalo, el lenguaje nativo filipino. Entre ellas “Ayon, puno daw ito”, que significa “ahí está el líder”, y “Maganda”, que puede traducirse como “bonito”. Además, el nombre Ewok nunca se usa en la película para referirse a ellos y una de las canciones que cantan “Det luktar flingor har”, que en sueco significa “huele a cereales”.

6.-Se iba a llamar ‘La venganza del Jedi”:

El título se cambió en el último momento. Tanto apuraron que algunos de los juguetes relacionados con la película salieron al mercado con el nombre elegido por el estudio, y que George Lucas se empeñó en cambiar “porque los caballeros Jedi no buscan venganza”.

Juguete de 'La venganza del Jedi'

7.- La más cara de la trilogía:

‘El retorno del Jedi’ costó casi 33 millones de dólares, casi tres veces más que ‘La Guerra de las Galaxias’. Sin embargo, consiguió ser enormemente rentable, recaudando casi 500 millones de dólares de la época en todo el mundo.

8.- Barbie y Ken fueron extras:

Fue una de las primeras películas en utilizar los Story-boards. De hecho, para planificar y dibujar la escena de la persecución en el bosque se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken pilotando moto-jets en miniatura.

9.- Esa forma me suena:

Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil del skyline de San Francisco.

10.- Un Imperio… monetario:

Se calcula que el total de dinero generado por las ventas de los juguetes y demás elementos relacionados con las tres películas superó en 1985 los 4.400 millones de dólares. Eso sin contar los jugosos ingresos logrados con el estreno de la nueva trilogía.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel