AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 12: 15 h

cine

El Senado de EEUU cierra la investigación sobre "La noche más oscura"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:28

[ ]
El Senado de EEUU cierra la investigación sobre "La noche más oscura"

WASHINGTON (Reuters) - Un día después de que "La noche más oscura" no logrará ganar ningún gran premio en la gala de los Oscar, un funcionario del Congreso dijo el lunes que el Comité de Inteligencia del Senado ha cerrado su investigación sobre los contactos con la CIA de los realizadores de la cinta.

El comité reunió más información de la Agencia Central de Inteligencia y no adoptará más medidas, según el funcionario, que pidió mantener el anonimato.

Sony Pictures Entertainment, que distribuyó la película en Estados Unidos, dijo que estaba en contacto con los realizadores pero no tenía declaraciones por el momento. El guionista Mark Boal dijo que no tenía nada que decir.

Sin embargo, los ataques a la película por parte de políticos de Washington han podido perjudicar su imagen en los Premios de la Academia.

"La noche más oscura" estaba nominada a mejor película, que no ganó. Y su directora, Kathryn Bigelow, ni siquiera fue candidata en su categoría, en lo que algunos expertos consideraron un desaire.

El comité del Senado inició la revisión de la película, una dramatización de cómo EEUU localizó y mató a Osama bin Laden, después de que su presidenta, la senadora Dianne Feinstein, expresara indignación por las escenas que implicaban que los "interrogatorios intensificados" de los detenidos de la CIA supusieron un avance que ayudó a dar con el paradero del líder de Al Qaeda.

En diciembre, cuando "La noche más oscura" estaba a punto de estrenarse en todo el país, Feinstein se unió a su compañero demócrata Carl Levin, presidente del comité de Servicios Armados del Senado, y al senador republicano John McCain en la condena, especialmente "por las escenas gráficas de agentes de la CIA torturando a los detenidos" en la película.

Una fuente familiarizada con contactos entre cineastas y agentes secretos dijo que la CIA no contó a los realizadores que "los interrogatorios intensificados" dirigieran a Bin Laden. En cambio, la agencia ha ayudado a desarrollar personajes de la película, dijo la fuente.

La polémica política provocó que Bigelow escribiera un artículo de opinión: "Aquellos de nosotros que trabajamos en el arte sabemos que la representación no supone un visto bueno. Si lo fuera, ningún artista sería capaz de pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas, y ningún cineasta podría profundizar en los temas espinosos de nuestro tiempo".

El Gobierno cooperó igual, si no más, en "Argo", la película que trata la crisis de los rehenes en Irán en 1979 y que se llevó el Oscar a mejor película. Al actor-director Ben Affleck y su equipo se les permitió rodar escenas en el edificio de la CIA en Langley, Virginia; el equipo de "La noche más oscura" no rodó allí.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel