AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 12: 00 h

cine

"El último jinete", un musical de aventuras "saudí" al son de Albert Hammond

lainformacion.com

miércoles, 05/12/12 - 00:04

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- Un músico que ha vendido 360 millones de discos, Albert Hammond; la figurinista de "Jesucristo Superstar", Yvonne Blake; un productor de cine "fénix", Andrés Vicente Gómez, y el "poderío" de Arabia Saudí respaldan "El último jinete", un insólito musical cuyo estreno absoluto será, esta noche, en España.

"El último jinete" desvela su misterio tras un año de preparativos

Madrid, 4 dic (EFE).- Un músico que ha vendido 360 millones de discos, Albert Hammond; la figurinista de "Jesucristo Superstar", Yvonne Blake; un productor de cine "fénix", Andrés Vicente Gómez, y el "poderío" de Arabia Saudí respaldan "El último jinete", un insólito musical cuyo estreno absoluto será, esta noche, en España.

Aunque la "première" oficial será mañana, en los Teatros del Canal, con asistencia de la Reina y del príncipe Faisal bin Abdullah bin Mohammed Al Saud, ministro de Educación de Arabia Saudí, esta noche se representará por primera vez, con la prensa y otros invitados de público, tras un año de preparativos.

El espectáculo estará cinco semanas en Madrid antes de viajar al West End londinense, el destino para el que los inversores saudíes dieron, en un principio, la financiación a Gómez, aunque este les convenció de que España era su primer destino "natural".

El productor, un profesional "fénix" que se arruina y recupera "admirablemente", según el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha subrayado hoy, acompañado por el autor del libreto, el escritor, guionista y cineasta Ray Loriga, el director, Víctor Conde, Hammond y Blake, que para interpretarlo han elegido a "un grupo de cantantes y actores superiores", "pura magia en escena".

Se trata de Miquel Fernández, Julia Möller y Marta Ribera, protagonistas entre otros 30 intérpretes de la historia de un joven beduino que sueña con encontrar el caballo que lleve a su pueblo a la gloria, y que en medio de las convulsiones tribales de finales del XIX viaja desde El Cairo a Londres para enfrentarse a un mundo nuevo.

Gómez, que se estrena en el teatro con este musical, al igual que Loriga, Hammond y Blake, ha asegurado que para llevar a buen puerto un proyecto que comenzó hace tres años con un viaje suyo a Arabia Saudí en busca de financiación para una película ha sido "indispensable" la colaboración de Conde.

También lo ha sido, ha admitido, la de Hammond, "uno de los mejores compositores del mundo", aunque ha reconocido que en un principio pensó en Elton John.

"El agente de Elton me dijo que sí pero que tenía que esperar tres o cuatro años. Luego pensé en que lo ideal es que fueran varios compositores -John Cameron y Barry Mason son los otros dos- y un arreglista -Chris Egan- que unificara todo", ha detallado.

El musical, ha dicho Conde, es un espectáculo absolutamente ex novo, "sin fuentes en las que inspirarse. Ha sido una suerte trabajar con Loriga, sacar a esos personajes y crearlos cada día, y ver a Hammond crear ante tus ojos un 'hit'".

A pesar de su originalidad, Conde, director, entre otros, del musical "Los miserables", cree que "El último jinete" tiene "el espíritu" de "Indiana Jones", "La princesa prometida" y las películas de Errol Flynn porque posee "el mismo ritmo de aventura".

Para Loriga, el proyecto "encaja perfectamente en lo de 'lo hicieron porque no sabían que era imposible: lo que empezó siendo algo de dos chiflados -Gómez y él- caminando por el desierto ha acabado siendo un formidable espectáculo que habla del camino de los sueños y la importancia de perseverar en ellos. No se puede estar más orgulloso, feliz y cansado", ha revelado.

El escritor ha hecho veinte versiones de esta "fábula basada en un contexto histórico", que es, como todos los musicales, ha precisado, "una ensalada de algo verde, de algo que cruje y de algo que pica", con un "subtexto" más espiritual.

"La máxima dificultad ha sido conocer a los personajes de los que hablaba, meterme en la piel de las gentes del desierto. Lo he solventado viajando allí y leyendo la maravillosa poesía árabe", ha agregado.

Hammond (1944) ha indicado que en sus 50 años de profesión nunca se había sentido "tan bien" en un trabajo: "El entusiasmo que han transmitido todos ha sido increíble. Siempre había soñado con hacer un musical y lo he conseguido".

El cantante y compositor británico, autor entre otras de las celebérrimas "It never rains in Southern California" o "When I need you", ha confesado que una de las canciones de "El último jinete", "Follow your dreams", la compuso "sonámbulo" a las cuatro de la mañana.

"Creo que más que el compositor de la música de los temas he sido como un transmisor, que han pasado a través de mí. Estoy emocionado, excitado y es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida", ha añadido.

La figurinista, autora, entre otros, del vestuario de "Superman", ha confesado que nunca se lo había pasado "tan bien" y que realmente es "una obra que emociona".

Por Concha Barrigós

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel