AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 33 h

cine

Emma Suárez asegura que "la cultura es la educación de un país"

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 11:39

[ ]

Madrid, 19 ene (EFE).- La actriz Emma Suárez, que estrena "Deseo", la nueva obra de Miguel del Arco, vive, según confiesa a Efe, un buen momento profesional, compaginando teatro y cine, mientras mantiene su característico tono reivindicativo y lamenta el devenir de la cultura por la crisis.

Emma Suárez asegura que "la cultura es la educación de un país"

Madrid, 19 ene (EFE).- La actriz Emma Suárez, que estrena "Deseo", la nueva obra de Miguel del Arco, vive, según confiesa a Efe, un buen momento profesional, compaginando teatro y cine, mientras mantiene su característico tono reivindicativo y lamenta el devenir de la cultura por la crisis.

"La cultura es la educación de un país. No podemos bloquear la cultura. ¿En qué nos vamos a convertir?", afirma Suárez, para quién es una pena que no estén en marcha muchos proyectos, pese a la afluencia de nuevos talentos.

Nacida en Madrid en 1964, la actriz comenzó su carrera en la publicidad y a los catorce años debutó en el cine con "Memorias de Leticia Valle"(1979) del director Miguel Ángel Rivas, para más tarde, en 1968, convertirse en protagonista con "La blanca paloma", de Juan Miñón, junto a Paco Rabal y Antonio Banderas.

Ahora, Suárez, Goya a la Mejor actriz en 1996 por su papel en "El perro del hortelano", se convierte en "Deseo", la nueva obra de Miguel del Arco, en cartel en el Teatro Cofidis de la capital, en Ana, una mujer en la cuarentena.

Su marido sobre las tablas, Manu, interpretado por Gonzalo de Castro, que tendrá en Luis Merlo, o lo que es lo mismo, su amigo Teo, un hombro sobre el que posar las confidencias de los relatos sexuales de Paula, llevada a escena por la actriz Belén López.

"Miguel del Arco es un director a seguir", explica Suárez, que considera al dramaturgo como alguien con el que se debe trabajar y del que ha aprendido durante la preparación de la obra.

"Me ha gustado muchísimo trabajar con todos ellos. Creo que este es un viaje fascinante lleno de sorpresas", añade la actriz madrileña, tranquila durante el estreno de "Deseo".

Suárez ha vivido grandes recompensas en el cine y en el teatro, género en el que ahora la actriz se mueve más frecuentemente, pero sin dejar de compaginar ambos.

"Últimamente estoy haciendo mucho teatro", señala Suárez, que llega de nuevo a las tablas tras formar parte del elenco de "Viejos tiempos" y "La Avería", esta última bajo la dirección de Blanca Portillo y por cuyo papel fue galardonada como mejor actriz en los premios "Teatro de Rojas".

"El teatro nace cada día. Por ahora todo es positivo, es un proyecto que está naciendo", confiesa Suárez sobre su trabajo en "Deseo", un texto de Del Arco.

Para ella, "Deseo" es "una muestra de lo que son las relaciones humanas y de lo que somos las personas, de lo que necesitamos, queremos y deseamos".

"La obra expresa cómo inevitablemente a veces no podemos contradecir nuestros deseos y también cómo nos enseñan y nos sorprenden", agrega.

En "Deseo", sus cuatro protagonistas se convertirán en un experimento durante un fin de semana en la casa de campo que los reunirá, desatando confidencias y enfrentando el compromiso que viven Ana y Manu, con la libertad de Teo y Paula.

Aunque adelanta que entre su personaje y ella hay grandes diferencias, no le ha costado prepararlo más que otros papeles y afirma que "siempre es difícil" meterte en un nuevo papel.

"Una de las cosas más complicadas de esto es que aparentemente hay que trabajar la sencillez", declara la actriz, que le gustaría tan solo "seguir" en su carrera profesional, ya sea en el cine o en el teatro, entre los cuáles nunca podría elegir.

La actriz, que se muestra avergonzada por vivir un buen momento "tal y como está el patio", lamenta la enfermedad que vive la cultura en la actualidad, afectada por los recortes.

"Está enferma, hay que intentar que no se nos muera", concluye Suárez, que espera que no se acabe nunca "el deseo".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel