AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 23: 30 h

cine

Guillermo del Toro, de profesión productor de cine y cazatalentos de éxito

Jorge Ramírez Orsikowsky

viernes, 08/02/13 - 06:30

[ ]
  • Guillermo del Toro produce la película Mamá, del debutante Andrés Muschietti, que triunfa en Estados Unidos y ahora se estrena en España.
  • En los últimos años, el mexicano ha demostrado su gran olfato para producir los primeros y exitosos largometrajes de directores noveles.
Las películas que ha producido Del Toro desde su último trabajo como director en 2008

Al mexicano Guillermo del Toro le conoce el gran público por su labor como director. Películas como El laberinto del Fauno, HellBoy, Hellboy 2: el ejército dorado y El espinazo del diablo llevan su firma. Sin embargo, tanto o más éxito ha conseguido en su faceta de productor, y eso que muchas veces se la ha jugado con directores con poca filmografía a sus espaldas.

El último, el argentino Andrés Muschietti, cuyo primer largometraje, 'Mamá', está cosechando un gran éxito en Estados Unidos y llega a España el día 8 de febrero con el objetivo de hacerse un hueco en la taquilla. Con un presupuesto de 15 millones de dólares (11,2 millones de euros), esta película de terror ya ha recaudado 64,7 millones de dólares (48,28 millones de euros) en todo el mundo, casi 59 (44) en Estados Unidos.

Haga lo que haga en España, el film protagonizado por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, y producido por Del Toro, ya ha sido rentable con creces. Si te gustan las películas de terror y no has visto el tráiler de Mamá, aquí lo tienes.

 

Antes de dar la alternativa a Muschietti, Guillermo ya había demostrado tener buen ojo a la hora de dar un empujón a directores noveles. En 2012, El origen de los guardianes llegó a los cines. Esta película de animación era el primer largometraje de Peter Ramsey. Por los pelos, pero terminó siendo rentable en taquilla. Casi 298 millones de dólares de recaudación para un presupuesto de 145 millones.

Guillermo del Toro también fue uno de los muchos productores de El gato con botas, otro film de animación que le ha permitido llenarse los bolsillos. Fue el segundo largometraje del director Chris Miller. Con un presupuesto de 130 millones de dólares, recaudó 554,7 en todo el mundo. Se estrenó en 2011, año en el que ayudó a debutar a otros dos directores.

Con la surcoreana Jennifer Yuh Nelson  volvió a dar en el clavo, aunque en este caso jugaba con ventaja porque dirigió la continuación de una película de animación famosa. Kung Fu Panda 2 recibió 665,6 millones de dólares de los espectadores cuando había costado 150 kilos.

Sin embargo, Del Toro falló con Troy Nixey. No tengas miedo a la oscuridad fue un film de terror remake de otro de los años setenta. Su presupuesto de 25 millones de dólares no fue cubierto por la taquilla, que dejó 36 millones. Hay que tener en cuenta que para que una película sea rentable ha de ganar aproximadamente el doble de lo que costó.

Ni siquiera un genio como Del Toro acierta siempre., y esto sin entrar en los dos últimos patinazos del mexicano como director. Pudo haber dirigido la trilogía de El Hobbit y se bajó del proyecto cuando estaba empantanado por causas legales y económicas. La primera película ha sido la cuarta más taquillera de las estrenadas en 2012. Y dejó esa saga para intentar rodar En las montañas de la locura, film de terror basado en una novela de H. P. Lovecraft que no se ha llegado a producir... todavía.

Si Pacific Rim, el primer largometraje como director del mexicano desde Hell Boy 2: el ejército dorado (2008), es un éxito, quizá encuentra Del Toro apoyo para dirigir En las montañas de la locura, film que quiere rodar él y no delegar en ninguna joven promesa.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel