AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 13/02/16 - 10:01 h

Cine

Hollywood apuesta en 2013 por la fantasía y la ciencia ficción... ¿Taquillazo seguro?

Jorge Ramírez Orsikowsky

Jueves, 03 de enero del 2013 - 06:30

[ 0 ]
  • Al menos 20 películas de fantasía y ciencia ficción se estrenarán en 2013. La apuesta de Hollywood por estos géneros es total a la vista de sus recaudaciones, pero no es oro todo lo que reluce.
  • En 2012, nueve de las quince películas más taquilleras pertenecieron a esos géneros. Pero también hubo grandes fracasos.
  • La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
    La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
    El regreso de Kathryn Bigelow después de ganar el oscar con The Hurt Locker es el primer gran estreno del año en España. La cinta narra la operación de captura del terrorista Osama Bin Laden desde el punto de vista de la unidad especial de la CIA que se encargó de su busqueda. La película iba a narrar un acontecimiento en el cuál Bin Laden escapó en en último momento de las fuerzas americanas, pero tras su muerte abatido, hubo que reescribir el final del guión. Se estrena el cuatro de enero

    Ver imagen en tamaño completo

  • Amor (Michael Haneke)
    Amor (Michael Haneke)
    No habrá que esperar mucho para acudir a la cita imprescindible de principios de año. El próximo 11 de enero llega el nuevo filme del brillante cineasta austriaco y lo hace precedido de una todavía inacabada retahíla de premios. Una intensa historia sobre el amor, la vejez y la muerte que puede tener en el Oscar su broche de oro.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 3 en taquilla: 'Skyfall'; cinco nominaciones a los Oscar 2013
    Nº 3 en taquilla: 'Skyfall'; cinco nominaciones a los Oscar 2013
    La nueva entrega de la saga de James Bond, 'Skyfall', recaudó 766,92 millones de euros en todo el mundo. Esta cifra deja a la película del agente secreto británico en el tercer escalón del podio de 2012. Su presupuesto fue de 149,76 millones de euros. Ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar 2013 en los siguientes apartados: Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor fotografía, Mejor mezcla de sonido y Mejor montaje de sonido. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 4 en taquilla: 'Ice Age 4: la formación de los continentes'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Nº 4 en taquilla: 'Ice Age 4: la formación de los continentes'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    La primera película de animación de la lista de films más taquilleros de 2012. 'Ice Age 4: la formación de los continentes' recaudó 655,23 millones de euros. Con un presupuesto de 71 millones de euros, el negocio fue redondo. No ha obtenido ninguna nominación para los Oscar 2013. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 5 en taquilla: 'El Hobbit: un viaje inesperado'; tres nominaciones a los Oscar 2013
    Nº 5 en taquilla: 'El Hobbit: un viaje inesperado'; tres nominaciones a los Oscar 2013
    En la quinta posición, pero todavía subiendo porque está en cartelera y aspira a los primeros puestos de esta lista, se sitúa la película 'El Hobbit: un viaje inesperado'. Es la primera de la nueva trilogía del director Peter Jackson y, al igual que 'El Señor de los Anillos', también está ambientada en la Tierra Media del escritor J.R.R. Tolkien. Ya suma 691,79 millones de euros en todo el mundo. En cuanto a su presupuesto, las tres películas de la trilogía costarán en torno a los 450 ó 500 millones de dólares (no se ha facilitado la cifra exacta), de 336 a 374 millones de euros. ¿Obtendrán beneficios ya sólo con la primera entrega? Ha obtenido tres nominaciones a los Oscar 2013 en las categorías de Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos especiales. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 6 en taquilla: 'Amanecer: parte 2'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Nº 6 en taquilla: 'Amanecer: parte 2'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    El último capítulo de la saga de vampiros de la escritora Stephanie Meyer volvió a arrasar en taquilla.  'Amanecer: parte 2' recaudó en todo el mundo 615,17 millones de euros de espectadores que querían ver el punto y final de la historia de Bella y Edward. Su presupuesto fue de casi 90 millones de euros. No ha obtenido ninguna nominación para los Oscar 2013. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El gran Gatsby (Baz Luhrmann)
    El gran Gatsby (Baz Luhrmann)
    Dispuesto a repetir la fórmula del éxito de Moulin Rouge, el director australiano toma prestado el célebre título de F. Scott Fitzgerald para convertirlo en una bacanal de música, glamour y desenfreno tridimensional. Leonardo DiCaprio -al que acompañan Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton- es el encargado de dar vida a multimillonario que, con varios meses de retraso, llegará a los cines el 17 de mayo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 8 en taquilla: 'Madagascar 3: De marcha por Europa'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Nº 8 en taquilla: 'Madagascar 3: De marcha por Europa'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Segundo film de animación. 'Madagascar 3: De marcha por Europa' llevó a niños y mayores al cine, que dejaron una taquilla de 555,72 millones de euros. El film costó 110 millones de euros. Las películas de dibujos bien hechas suelen ser un negocio rentable. No ha obtenido ninguna nominación para los Oscar 2013. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El Llanero Solitario (Gore Verbinski)
    El Llanero Solitario (Gore Verbinski)
    Disney recupera al trío que llenó sus arcas con el tesoro de los Piratas del Caribe -el director Verbinski, el productor Bruckheimer y el protagonista Depp- para alumbrar una superproducción que llevará a la gran pantalla las andanzas de el justiciero enmascarado. Armie Hammer es el Llanero y Johnny Depp es Tonto (Toro, en su versión en castellano) en la cinta que se estrenará el 19 de julio con la aspiración de convertirse en uno de los taquillazos del año.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 10 en taquilla: 'Men in Black 3'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Nº 10 en taquilla: 'Men in Black 3'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Otro film apoyado por el éxito de una saga, 'Men in Black 3', recaudó 467,22 millones de euros, lo que le metió en el 'top ten'. El film que recuperaba a los extraterrestres y los agentes de negro costó 168,46 millones de euros. No ha obtenido ninguna nominación para los Oscar 2013. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El juego de Ender (Gavin Hood)
    El juego de Ender (Gavin Hood)
    El clásico de la ciencia ficción de Orson Scott Card salta al fin al cine con Asa Butterfield, el niño de La invención de Hugo, como protagonista y con la garantía de que las técnicas actuales sean suficientes para garantizar una digna adaptación. Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld y Viola Davis completan el reparto del filme que verá la luz el 1 de noviembre. 

    Ver imagen en tamaño completo

  • Frozen (Disney Animation)
    Frozen (Disney Animation)
    De la mano de los estudios Disney llega una esperada adaptación del popular cuento de 'La Reina de las nieves', de Hans Christian Andersen y en la que el estudio lleva trabajando desde... 1999. El cuento de Andersen, publicado en 1845, narra la historia de dos niños Kai y Gerda y cómo su amor puede derretir y vencer a la fría Reina de las Nieves.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 13 en taquilla: 'Prometheus'; una nominación a los Oscar 2013
    Nº 13 en taquilla: 'Prometheus'; una nominación a los Oscar 2013
    El número 13 de esta lista nada gafe es para 'Prometheus', el regreso de Ridley Scott al universo de Alien. Los cambios importantes en el guión no le afectaron a nivel de taquilla y pasó la barrera de los 300 millones de euros, 301,29, con un presupuesto que no llegó a los 100 millones de euros (97,31). Ha obtenido una nominación a los Oscar 2013 en la categoría de Mejores efectos visuales. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 14 en taquilla: 'Blancanieves y la leyenda del cazador'; dos nominaciones a los Oscar 2013
    Nº 14 en taquilla: 'Blancanieves y la leyenda del cazador'; dos nominaciones a los Oscar 2013
    Dentro de las diversas películas sobre Blancanieves estrenadas en 2012, incluida una española, la que mejor resultado ha obtenido en taquilla ha sido, con diferencia, 'Blancanieves y la leyenda del cazador'. Se llevó 296,86 millones de euros para un presupuesto de 127 millones de euros. Ha logrado dos nominaciones para los Oscar 2013. Lo ha hecho en las catgorías de Mejor diseño de vestuario y Mejores efectos visuales. / Imagen: captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nº 15 de la taquilla: 'Taken 2'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Nº 15 de la taquilla: 'Taken 2'; ninguna nominación a los Oscar 2013
    Cierra la lista de las 15 películas más taquilleras de 2012 'Taken 2', otra continuación o parte de una saga, ésta protagonizada por Liam Nesson. Con el presupuesto más bajo de esta lista, 33,68 millones de euros, recaudó 274,62 millones de euros. No ha obtenido ninguna nominación a los Oscar 2013. / Imagen. captura de la película.

    Ver imagen en tamaño completo

¿Te gusta el cine de fantasía y ciencia ficción? Si la respuesta es afirmativa, 2013 es tu año. Hollywood, definitivamente, se lanza a unos géneros que en los últimos años han dado lugar a muchas de las películas más taquilleras. No hay más que ver la lista de Box Office Mojo con las que más dinero han recaudado cada año. Los filmes de estos dos géneros copan los primeros puestos en el siglo XXI, animación aparte, aunque ésta podría entrar en esos dos géneros por temática.

De hecho, en el año 2012 que acaba de expirar, nueve de las quince películas más taquilleras son de fantasía o ciencia ficción, y la lista aumentaría a doce si añadiéramos las de animación. Sólo 'Skyfall', de la saga de James Bond, 'Ted' (una comedia con un oso de peluche) y 'Taken 2' (film de acción de Liam Nesson) se hicieron un hueco en las salas de cine hasta poder luchar con superhéroes, alienígenas o hobbits. La primera de ellas, de hecho, alcanzó el tercer puesto detrás de 'Los Vengadores' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace', las dos más vistas.

Con esos datos en la mano, no extraña el impresionante desembarco que se avecina en las salas de cine. El que quiera películas de fantasía podrá ver ‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’, ‘Jack el caza gigantes’, ‘Oz, un mundo de fantasía’, ‘Los Juegos del Hambre: en llamas ‘, ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’…

La oferta también es amplia para aquellos a quienes gusten las películas de superhéroes: ‘Iron Man 3’, ‘El hombre de acero’, ‘Thor: el mundo oscuro’, ‘Kick-Ass 2’ y ‘Lobezno Inmortal’. O la ciencia ficción más pura como es el caso de ‘Los Juegos de Ender’, ‘Oblivion’, ‘Star Trek: en la oscuridad’ y ‘After Earth’, entre otras.

Otros títulos que se estrenarán en 2013 son ‘Pacific Rim’, ‘Guerra Mundial Z’, ‘Elysium’, ‘La huésped’, 'Black Hole'… La oferta es enorme y muy, muy variada. Muchas de estas películas se incluyen entre las que darán de qué hablar en 2013. ¿Será por sus recaudaciones astronómicas?

El éxito no está garantizado

De cara a recuperar la inversión, lo que parece una apuesta sobre seguro no lo es tanto. No siempre las películas de fantasía o ciencia ficción arrasan en taquilla, y al ser su coste muy alto, a veces dan lugar a batacazos sonados. En 2012, sin ir más lejos, se estrelló en las taquillas John Carter, una película de Disney con un presupuesto de casi 190 millones de euros y que sólo recaudó unos 214 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que una película tiene que recaudar aproximadamente el doble de lo que costó para ser rentable. Por este motivo, 'John Carter' fue un fracaso tremendo (más de 150 millones de déficit), pero fracaso también fue el de 'Hundir la flota', que costó 158,5 millones de euros y no llegó a ganar en taquilla 230 millones. Muy lejos de los hipotéticos 315 kilos que debería haber recaudado para empezar a dar beneficios.

'Dredd', por su parte, fue un film de bajo presupuesto para lo habitual en el género, apenas 38 millones de euros, pero su recaudación fue aún más pequeña. 23,5 millones de euros son muy, muy pocos. Se puede decir que pasó desapercibido y eso, en el cine, es muy malo. Es lo peor que le puede pasar a una película, muchísimo peor que tener pésimas críticas y una buena taquilla. El cine, al fin y al cabo, es un negocio.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter