AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 11: 02 h

cine

Hollywood apuesta en 2013 por la fantasía y la ciencia ficción... ¿Taquillazo seguro?

Jorge Ramírez Orsikowsky

jueves, 03/01/13 - 06:30

[ ]
  • Al menos 20 películas de fantasía y ciencia ficción se estrenarán en 2013. La apuesta de Hollywood por estos géneros es total a la vista de sus recaudaciones, pero no es oro todo lo que reluce.
  • En 2012, nueve de las quince películas más taquilleras pertenecieron a esos géneros. Pero también hubo grandes fracasos.
Robert Downey Jr, herido en el rodaje de 'Iron Man 3'

¿Te gusta el cine de fantasía y ciencia ficción? Si la respuesta es afirmativa, 2013 es tu año. Hollywood, definitivamente, se lanza a unos géneros que en los últimos años han dado lugar a muchas de las películas más taquilleras. No hay más que ver la lista de Box Office Mojo con las que más dinero han recaudado cada año. Los filmes de estos dos géneros copan los primeros puestos en el siglo XXI, animación aparte, aunque ésta podría entrar en esos dos géneros por temática.

De hecho, en el año 2012 que acaba de expirar, nueve de las quince películas más taquilleras son de fantasía o ciencia ficción, y la lista aumentaría a doce si añadiéramos las de animación. Sólo 'Skyfall', de la saga de James Bond, 'Ted' (una comedia con un oso de peluche) y 'Taken 2' (film de acción de Liam Nesson) se hicieron un hueco en las salas de cine hasta poder luchar con superhéroes, alienígenas o hobbits. La primera de ellas, de hecho, alcanzó el tercer puesto detrás de 'Los Vengadores' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace', las dos más vistas.

Con esos datos en la mano, no extraña el impresionante desembarco que se avecina en las salas de cine. El que quiera películas de fantasía podrá ver ‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’, ‘Jack el caza gigantes’, ‘Oz, un mundo de fantasía’, ‘Los Juegos del Hambre: en llamas ‘, ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’…

La oferta también es amplia para aquellos a quienes gusten las películas de superhéroes: ‘Iron Man 3’, ‘El hombre de acero’, ‘Thor: el mundo oscuro’, ‘Kick-Ass 2’ y ‘Lobezno Inmortal’. O la ciencia ficción más pura como es el caso de ‘Los Juegos de Ender’, ‘Oblivion’, ‘Star Trek: en la oscuridad’ y ‘After Earth’, entre otras.

Otros títulos que se estrenarán en 2013 son ‘Pacific Rim’, ‘Guerra Mundial Z’, ‘Elysium’, ‘La huésped’, 'Black Hole'… La oferta es enorme y muy, muy variada. Muchas de estas películas se incluyen entre las que darán de qué hablar en 2013. ¿Será por sus recaudaciones astronómicas?

El éxito no está garantizado

De cara a recuperar la inversión, lo que parece una apuesta sobre seguro no lo es tanto. No siempre las películas de fantasía o ciencia ficción arrasan en taquilla, y al ser su coste muy alto, a veces dan lugar a batacazos sonados. En 2012, sin ir más lejos, se estrelló en las taquillas John Carter, una película de Disney con un presupuesto de casi 190 millones de euros y que sólo recaudó unos 214 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que una película tiene que recaudar aproximadamente el doble de lo que costó para ser rentable. Por este motivo, 'John Carter' fue un fracaso tremendo (más de 150 millones de déficit), pero fracaso también fue el de 'Hundir la flota', que costó 158,5 millones de euros y no llegó a ganar en taquilla 230 millones. Muy lejos de los hipotéticos 315 kilos que debería haber recaudado para empezar a dar beneficios.

'Dredd', por su parte, fue un film de bajo presupuesto para lo habitual en el género, apenas 38 millones de euros, pero su recaudación fue aún más pequeña. 23,5 millones de euros son muy, muy pocos. Se puede decir que pasó desapercibido y eso, en el cine, es muy malo. Es lo peor que le puede pasar a una película, muchísimo peor que tener pésimas críticas y una buena taquilla. El cine, al fin y al cabo, es un negocio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel