AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 40 h

cine

Isabel Blanco vuelve a la piel de Hanna en 2 francos: Me fascina el personaje

lainformacion.com

sábado, 08/03/14 - 10:15

[ ]

La actriz de origen gallego Isabel Blanco ha vuelto a meterse en la piel de la suiza Hanna en la película que cierra la trilogía sobre emigración de Carlos Iglesias, "2 francos, 40 pesetas", en la que reconoce sentirse "fascinada" por un personaje que representa a un tipo de mujer que ha observado mucho desde niña.

Elizabeth López

Santiago de Compostela, 8 mar.- La actriz de origen gallego Isabel Blanco ha vuelto a meterse en la piel de la suiza Hanna en la película que cierra la trilogía sobre emigración de Carlos Iglesias, "2 francos, 40 pesetas", en la que reconoce sentirse "fascinada" por un personaje que representa a un tipo de mujer que ha observado mucho desde niña.

Isabel Blanco, nacida en Berna en 1974, vivió los primeros años de su vida en Suiza, al igual que Carlos Iglesias, donde transcurre la primera película de esta trilogía, "Un franco, 14 pesetas" (2006), en la que interpreta a la dueña de la pensión en la que vive una pequeña historia de amor con uno de los dos emigrantes españoles que buscan allí una vida mejor en los años 60.

La segunda parte, "Ispansi" (Españoles) (2011) habla de la emigración en Rusia y no guarda relación con la anterior, pero la tercera, "2 francos, 40 pesetas", que se estrenará en España el próximo 28 de marzo, recupera la primera historia de los dos emigrantes españoles y ahora, en 1974, el que regresó a España vuelve a Suiza pero como turista, al bautizo del hijo de su amigo.

"La película viene en muy buen momento porque es una comedia y, así como la otra trasladaba un mundo emocional muy completo, en esta ya se trata del paisanaje español en el paisaje suizo, y todo lo que ello conlleva, los comportamientos, el choque de culturas...", explica la actriz en una entrevista con Efe.

En toda la trama domina la comedia y la cantidad de personajes, interpretados por "una compañía estable no de teatro sino de rodaje", de compañeros que repiten a lo largo de la trilogía de Carlos Iglesias.

"Hanna me sigue fascinando, el que se haya creado ese personaje, porque es un tipo de mujer a la que yo he observado desde niña mucho. La mujer suiza es muy diferente a la española, su idiosincrasia, es menos temperamental, menos impulsiva, aunque igual de contundente, y respeta muchísimo a los demás", relata.

"Este personaje no lo puedo ver con objetividad ninguna, pero sí me fascina el tipo de mujer que encarna", enfatiza Isabel Blanco, que añade que Hanna le "ha regalado muchísimas cosas" y representa "un puente" entre su vida profesional y personal, a caballo entre Galicia, Madrid y Suiza.

Así, asegura, idiomas como el gallego o el suizo-alemán que creía que "nunca me iban a dar nada a ganar, que simplemente iban a ser mis dos lenguas maternas, que es lo que son en realidad, pues finalmente el gallego me hizo entrar en televisión con (la serie) Mareas Vivas, y el suizo-alemán me permitió estrenarme en cine con la primera parte" de esta trilogía.

Pocas veces el cine permite trabajar en otros idiomas pero en este caso la actriz gallega lo hizo en italiano y en suizo-alemán, y con acentos que en España no tiene la oportunidad de desarrollar, confiesa Isabel Blanco, que ha sido traductora antes que actriz.

"2 francos, 40 pesetas" es una "comedia al más puro estilo de Berlanga" y retrata la España del año 74 "con todo su ruido y folclore" en Suiza, algunos años después de "Un franco, 14 pesetas", que desde su estreno ha cosechado muchos éxitos y se ha emitido en 45 países.

"La emoción no tiene nacionalidad", ha aseverado Isabel Blanco sobre esta película cuya temática, los movimientos migratorios, es "de acuciante actualidad" pero contada a modo de comedia porque "la gente se ríe muy poco".

Isabel Blanco está este mes de estrenos, pues además de "2 francos, 40 pesetas" a finales de marzo, hoy estrena en el Auditorio de Narón el espectáculo de teatro "E(l)las Confidential", con Mariana Carballal, y la próxima semana comienza a grabar una serie en la televisión autonómica, Casa Manola, ante la que confiesa: "Me hace muchísima ilusión por ser en Galicia".

La actriz gallega se dedica a una profesión "donde la mayor constancia es la inconstancia del trabajo" aunque "es verdad que puedo decir que vivo de ella", ha dicho, si bien ha querido animar, con motivo hoy del Día Internacional de la Mujer, a "explorar nuevos horizontes". EFE.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel