AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 20: 59 h

cine

Jubilados al poder, WikiLeaks… 'RED 2' parodia la realidad y el cine de espías

Jorge Ramírez Orsikowsky

viernes, 09/08/13 - 06:30

[ ]
  • Llega a España 'RED 2', película de acción con grandes dosis de humor y un reparto estelar con Willis, Malkovich, Mary-Louise Parker, Mirren, Hopkins y Catherine Zeta-Jones.
  • El film parodia a otras películas de espías como la saga de Jason Bourne y también a la propia realidad utilizando temas de actualidad como WikiLeaks o el papel de los jubilados.
Cartel de 'Red 2', película protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker y Helen Mirren

Está de moda el cine de acción protagonizado por actores veteranos, que no mayores o cincuentones, más que nada por si se ofenden, que a la vista está que todavía son capaces de repartir estopa a diestro y siniestro. Sylvester Stallone ha logrado buenos resultados de taquilla con 'Los mercenarios', y ya anda preparando la tercera entrega, pero su propuesta no es la única. A España llega 'RED 2', segunda parte de una saga que homenajea el cine de espías con muchas dosis de acción y, sobre todo, toneladas de humor.

Si Stallone ha dado un papel a casi todos los que fueron alguien en el cine con más testosterona de los años 80 y 90, en 'RED 2' el homenaje corre a cargo de una estrella de acción, Bruce Willis, a la que acompañan una serie de actores que normalmente han desarrollado su carrera cinematográfica lejos de ese género. John Malkovich, Helen Mirren y Mary-Louise Parker repiten respecto a la primera entrega, y a ellos se unen Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones y el surcoreano Byung-hun Lee. Un reparto de auténtico lujo.

Salvo el actor oriental y la todavía mujer de Michael Douglas, que tienen 43 primaveras, y Mary-Louise Parker, que suma 49, el resto de componentes principales del reparto bordean la edad de jubilación (Willis tiene 58 años, Malkovich, 59) o la sobrepasan con holgura (Mirren tiene 68 y Hopkins, 75). ¿Es creíble que gran parte de la acción (a continuación está el tráiler) recaiga sobre los hombros de actores con semejantes edades?

RED son las siglas, en inglés, de 'Retirados Extremadamente Peligrosos'. No creer que eso es posible va contra la premisa inicial de la saga, pero además, ¿por qué no va a ser posible que espías jubilados pueden dar lecciones a otros más jóvenes? En España, por ejemplo, cientos de miles de familias se sostienen gracias a las pensiones de los abuelos, así que incluso la idea central de la película parece un homenaje a ellos. La gente mayor es capaz de todo.

Además, todo resulta más digerible para la mente por el humor que rodea la película, que no se toma en serio a sí misma y por tanto hay que disfrutarla como lo que es: un divertimento y una obra que homenajea, a la vez que parodia, a otras sagas como la de Jason Bourne o la de James Bond, y que se burla de sus estereotipos y excesos.

El cachondeo del rodaje contado por los actores en diversas entrevistas ha sido traslado hasta los tráilers, y no hay más que ver un clip de la película que se ha visto en Estados Unidos, donde se observa perfectamente este mensaje de parodia del largometraje al intercalar frases de un discurso del presidente de los Estados Unidos Barak Obama  con escenas del film.

'RED 2' se toma a broma noticias que continuamente salen en los medios de comunicación sobre el espionaje. WikiLeaks aquí también interviene para desencadenar la trama al implicar a los protagonistas en una misión de la Guerra Fría con una súper bomba que desapareció entonces, pero que si fuera hallada, podría matar a millones de personas. 

Además, las agencias de espionaje estadounidenses y de otros países realizan todas las maniobras sucias y al margen de la legalidad que pueden, y los ex agentes tampoco tienen inconveniente alguno en saltarse todas las normas habidas y por haber para resolver el embrollo y salvar el mundo a su manera, aunque su manera sea llevar el caos por donde pasan.

¿Llegará a haber trilogía?

Queda por ver si 'RED 2' repite los buenos resultados en taquilla de su predecesora, que con 58 millones de dólares de presupuesto recaudó casi 200. Por ahora, esta segunda parte lleva 79 millones desde su estreno el 19 de julio, pero todavía no se ha estrenado en muchos países. De la taquilla internacional va a depender que logre el doble de su presupuesto (84 millones), dato que se considera necesario para que un film empiece a ser rentable. Si lo hace y acaba dando dividendos, 'RED 3' estará mucho más cerca. De hecho, los productores confian en ganar dinero y por eso ya se está trabajando en el guión de la siguiente entrega.

A los actores no tendrán que convencerlos para ello, ni siquiera a Willis, al que Stallone ha echado de 'Los mercenarios 3' por un milloncejo de dólares arriba o abajo y luego lo ha acusado de "perezoso y avaricioso". Quizá no tenía ganas de rodar en Bulgaria o quizá echaba de menos las bromas en el rodaje con Malkovich o la química con su pareja en el film, Mary-Louise Parker.

Puede también que la clave se encuentre en que su personaje de Frank Moses en esta saga de 'RED' tiene rasgos parecidos con el de su papel más famoso, el de John McClane de 'la Jungla de Cristal'. Otro héroe de acción que sigue echando abajo los planes maestros de los más variopintos villanos 25 años después del estreno de la primera película de una serie que ya va por su quinto capítulo. Pero es que los veteranos están de moda y en el cine de acción les sobra carisma para dar lecciones a los actores más jóvenes.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel