ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Las mujeres que desearon ser Marilyn Monroe


  • Hoy se cumple el 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe. Desde el fallecimiento de la gran estrella de Hollywood, muchas actrices, cantantes y celebridades la han homenajeado en el cine, la música, la publicidad o la fotografía. Madonna, Scarlett Johansson, Michelle Williams, Paris Hilton o Lady Gaga quisieron emularla. Ninguna ha conseguido alcanzar al mito.

Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn (2011).

Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn (2011). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Theresa Russell, en Insignificancia (1985).

Theresa Russell, en Insignificancia (1985). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Ashley Judd y Mira Sorvino en Norma Jean & Marilyn (1996).

Ashley Judd y Mira Sorvino en Norma Jean & Marilyn (1996). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Samantha Morton, en Mister Lonely (2007).

Samantha Morton, en Mister Lonely (2007). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Juliette Lewis, en  Una cama a cualquier precio (2000).

Juliette Lewis, en Una cama a cualquier precio (2000). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Anna Faris, en Una conejita en el campus (2008).

Anna Faris, en Una conejita en el campus (2008). Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Madonna, en el  vídeo Material Girl.

Madonna, en el vídeo Material Girl. Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Kylie Minogue, en el vídeo de 2 Hearts.

Kylie Minogue, en el vídeo de 2 Hearts. Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

El 5 de agosto de 1962 moría Marilyn Monroe en su casa de Los Ángeles. Su temprano fallecimiento a los 36 años convertía a la actriz en un mito del cine y la cultura popular. Desde entonces, gran parte de las estrellas femeninas del mundo del espectáculo han intentado homenajearla o imitarla de una u otra manera.

Michelle Williams, sin duda, ha sido la actriz que ha conseguido un acercamiento más acertado a su personalidad. En Mi semana con Marilyn, la norteamericana captó la fragilidad de la artista sin necesidad de caer en la caricatura.

Logró, además, mostrar a la perfección la manera de andar y de moverse de la estrella en una interpretación que le valió una candidatura al Óscar.

Su sobresaliente labor casi hizo olvidar el notable trabajo de Theresa Russell en Insignificancia, una película de Nicolas Roeg, que mostraba un improbable encuentro entre la protagonista de El multimillonario y Albert Einstein, el descubridor de la teoría de la relatividad.

Dentro las encarnaciones de la estrella destacan también las convincentes actuaciones de Ashley Judd y Mira Sorvino en Marilyn and Norma Jean. Mientras la primera se encargó de dar vida a la mujer que existía debajo de la estrella, la segunda interpretó a la diva. El director mostró así esa dualidad.

Muchas actrices también han encarnado a imitadoras de Marilyn. Samantha Morton ( Minority Report), inyectó su dulzura natural al personaje de una doble de Marilyn que vive en una comuna en Mr. Lonely.

Unos años antes, Juliette Lewis la había precedido con una acertada interpretación de una chica que se gana la vida como imitadora de la artista en Una cama a cualquier precio.

Más anecdóticos resultan los homenajes de Anna Faris en Una conejita en el campus, donde la norteamericana rinde tributo a la escena de los respiraderos del metro de La tentación vive arriba, o Geri Halliwell, que hizo lo propio en Spice World, la película de las Spice Girls. La vocalista británica parece que quedó muy satisfecha con la experiencia y ha vuelto a imitar a la adorada actriz en alguna de sus actuaciones en vivo.

Cantantes a lo Marilyn
No obstante, quizá la cantante que más veces ha intentado vincular su nombre con el de Marilyn haya sido Madonna. En el videoclip de Material Girl, copiaba uno de los números musicales de Los caballeros las prefieren rubias. No contenta con ello, homenajeó de nuevo al mito en su reciente vídeo Give Me All Your Lovin'.

Otra de las reinas del pop, Kylie Minogue, tampoco se resistió a emular a la estrella de Hollywood. La vocalista australiana copió su estética en el clip de 2 Hearts, donde luce pelo rubio platino y vestido vintage.

En esa estela, sus sucesoras naturales, Christina Aguilera y Britney Spears y Lady Gaga, también copiaron la estética de Marilyn en alguna que otra ocasión.

Publicidad y fotografía
Además, las marcas comerciales han intentado aprovechar la imagen de icono pop de Marilyn Monroe para sus propios intereses. Normalmente, suelen hacerlo a través de estrellas del momento. Scarlett Johansson y Paris Hilton imitaron convincentemente a la actriz en una campaña publicitaria de un perfume.

Las revistas femeninas tampoco han perdido la ocasión. Entre las famosas que se han prestado al juego de disfrazarse de Marilyn figuran nombres como los de Naomi Watts, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Lindsay Lohan, Michelle Pfeiffer o Charlize Theron.

Incluso la muñeca Barbie no ha podido sustraerse al encanto de aquella "adorable criatura" que Truman Capote inmortalizara en uno de sus más conocidos retratos literarios.