AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 15: 29 h

cine

‘Las sesiones’ pugna con ‘Lincoln’ en la carrera hacia el Óscar

Julio Vallejo | aviondepapel.tv

viernes, 21/12/12 - 00:00

[ ]

• El largometraje, dirigido por Ben Lewin, muestra los esfuerzos de un escritor tetrapléjico por perder la virginidad.
• John Hawkes, y su compañera de reparto, Helen Hunt, suenan como candidatos a los próximos premios Óscar.

Cargando el vídeo ...
Clip exclusivo de 'Las Sesiones'  -Video: FOX

Las sesiones, la película dirigida por el estadounidense Ben Lewin, podría considerarse la sucesora natural de la francesa Intocable en la cartelera española. Ambas son cintas protagonizadas por personas discapacitadas que superan sus barreras físicas para lograr un objetivo. Las dos, además, desprenden un cierto “buen rollo” y se basan en hechos reales.

Lewin cuenta la historia de Jack O’Brien, periodista y poeta tetrapléjico que se propuso perder la virginidad al final de la treintena. El escritor pensó que la mejor opción era contratar a una terapeuta sexual que le hiciera más llevadera la experiencia.

Resulta curioso encontrarse a John Hawkes, actor famoso por sus papeles de personaje siniestro, en cintas como Martha Marcy May Marlene o Winter’s Bone, encarnando a un hombre simpático y agradable.

“He interpretado a personajes sensibles, pero la gente recuerda de mí los papeles de tipos duros. Intento no elegir comedia o drama, personajes terroríficos o con gran sensibilidad. Lo más importante es que sean grandes historias con gente que sabe contarlas bien”, comenta Hawkes.

El actor ha tenido la inestimable ayuda de un director que ha sufrido la misma enfermedad que el protagonista del filme.

“Fue un gran apoyo que Ben (Lewin) fuera un superviviente de poliomelitis, porque podía preguntarle sobre el personaje. Nuestro trabajo juntos consistió en hallar el humor de la historia y luchar en contra de sentir pena por este personaje. Queríamos humanizar a Mark y no convertirlo en una víctima o un santo”, reconoce.

El protagonista de Tú, yo y los demás consigue su propósito. A la vez, muestra de manera fidedigna y nada morbosa cómo puede ser el encuentro sexual con una mujer que no es ni un ligue ocasional ni una prostituta.

Hawkes y Helen Hunt, encargada de dar vida a la terapeuta, siguieron la misma evolución que sus personajes a la hora de construir su relación en la gran pantalla.

“Helen y yo no nos conocíamos. Eso nos gustó. Solo nos encontramos un poco antes de comenzar la película para reunirnos con el director. Las escenas en la cama se rodaron en el orden en el que se ve en la película, por lo que nos estaba ocurriendo lo mismo que a los personajes en la pantalla”, relata Hawkes.

“Al principio, fue un poco raro e incómodo, pero, como ocurre a los personajes en el guion, nosotros también nos fuimos sintiendo más cómodos”, añade.

Helen Hunt encarna a una mujer compleja y un tanto contradictoria, como desvela el director del filme.

“Es un personaje paradójico. Por un lado, es lo que se llama en Estados Unidos `una mamá de fútbol´, que lleva a su hijo a los entrenamientos, tiene una hipoteca y un jardín. A la vez tiene sexo con extraños como trabajo. Es una paradoja por cómo concilia estas dos vidas”, explica Ben Lewin.

El realizador ha cuidado con mimo la dirección de sus actores y ha rodado con suma sensibilidad los momentos más íntimos. La clave, según el cineasta, se encuentra en la sinceridad con la que fueron filmadas.

Candidata a los Globos de Oro en apartados interpretativos, la cinta ha triunfado a su paso por los festivales de Sundance y San Sebastián, donde consiguió el premio del público.

Además, según todas las quinielas, John Hawkes y Helen Hunt parecen candidatos más que probables a los Óscar al mejor actor y actriz secundaria, respectivamente.

Veremos si Lincoln, donde también participa Hawkes, y otras grandes superproducciones dejan espacio a una de las sorpresas del cine independiente norteamericano del 2012.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel