AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 10: 08 h

cine

'Lo imposible' demuestra cómo está cambiando la forma de hacer cine español

Ylenia Álvarez

jueves, 08/11/12 - 06:00

[ ]
  • "El mercado internacional para aquellos proyectos ambiciosos es una necesidad", afirma Ghislain Barrois, el Consejero Delegado de Telecinco Cinema, productora de 'Lo imposible'.
  • "Si se hubiera hecho con actores españoles no estaríamos hablando de una película que se estrena en Estados Unidos para ir a por todas en los Oscar", dice el director Roberto Pérez Toledo.
Grandes taquillazos del cine español  -Fotogaleria: Ylenia Álvarez

Lo imposible de Juan Antonio Bayona se estrenó en España el pasado 11 de octubre. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Lleva casi 30 millones de euros de recaudación, cuatro semanas consecutivas en el 'top' de lo más visto y ya es la película española más taquillera de la historia.

Todo esto parecía increíble hace unos meses cuando a la piratería o la falta de mecenazgo se le sumaban la subida en 13 puntos del IVA en las entradas de cine y los presupuestos generales se cebaban con el sector cultural. Sin embargo, la industria ha sabido sacarse órdagos y ases de debajo de la manga y está cambiando la forma de hacer cine.

· Nuevo modelo de negocio: Pedro Pérez, el presidente de FAPAE, anunciaba en el pasado Festival de San Sebastián que la federación coordina ya un nuevo modelo de negocio en el que "el cine sea el que pague el cine" y, por lo tanto, salir de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, los productores y el secretario de Cultura, José María Lasalle, se encuentran en conversaciones para trabajar en él. En realidad, el modelo ya existe en otros países europeos y Pedro Pérez ha insistido en que para poder realizarse este cambio antes hay que pagar la deuda contraída.

· La importancia del mercado internacional: Ghislain Barrois es el Consejero Delegado de Telecinco Cinema, productora de lo últimos éxitos de la taquilla española, Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones. Barrois afirma que los factores que llevan a la productora de Mediaset a apostar por un proyecto de este tipo es que se lo pida el mercado internacional, "que nos la compre".

"El mercado internacional para aquellos proyectos ambiciosos es una necesidad. Creo que a día de hoy dos tercios de la financiación de Lo Imposible viene del mercado internacional, por lo que ésta es muy importante", afirma.

De hecho, cuenta el consejero delegado, "ahora estamos desarrollando unos cuantos proyectos con vocación de seducir el mercado internacional. Hacemos un guión y cuando tenemos un paquete montado (guión, ideas de reparto, etc.) acudimos a los socios internacionales y les preguntamos. Si les interesa, genial y si no directamente no las podemos hacer. Hay películas que se sostienen desde España. Por ejemplo, las comedias. Las comedias viajan muy mal y para hacer una comedia no tiene sentido acudir al mercado internacional."

· Las preventas: Un requisito esencial para poner en marcha una película con financiación internacional es conseguir prevender dicha película. "Ni lo Imposible ni Tadeo Jones se podían hacer sin una contribución importantísima del mercado internacional", afirman desde Telecinco Cinema. "Tadeo estaba pensada con cifras de preventas en el mundo internacional muy importantes, y Lo imposible todavía mucho más altas. Antes de rodar el primer fotograma, ya teníamos prevendida la película en casi todo el mundo, menos en Japón. Todo esto era fundamental porque el presupuesto era de tal magnitud que asumirlo sólo desde España conllevaba un riesgo monumental", cierra.

El cineasta Roberto Pérez Toledo (Seis puntos sobre Emma) reconoce que "si se hubiera hecho con actores españoles aunque tuviera la misma factura no estaríamos hablando de una película que se estrena el próximo 21 de diciembre en Estados Unidos para ir a por todas en los Oscar".

· Las grandes producciones españolas dependen de la televisión: Si cualquier cineasta decide hacer una película de alto prosupuesto em España ahora mismo solo encontraría a Antena 3 y a Telecinco con capacidad para asumir esos costes. De hecho, tanto Tadeo como Lo imposible son películas producidas por Telecinco y, por ejemplo, Tengo ganas de ti por Antena 3". El director cree que "van a seguir existiendo ese tipo de películas y cada año estos dos canales en concreto apostarán por las más potentes".

De hecho, para Pérez Toledo "todo pasará por que una cadena decida apostar por una película y por convencernos a todos de que hay que verla y de que si no lo haces estás fuera de cualquier conversación".

· Nacen otras formas de producir y hacer cine: Estamos ante un momento muy incierto y cada día están surgiendo nuevas formas de hacer cine, algunas llamadas 'cine low cost' como ejemplo la película El mundo es nuestro, hecha con crowdfounding y promocionada con megáfonos a la puerta de las salas. Otra sería la propuesta de Paco León con Carmina o revienta, que se estrenó a la vez en tres plataformas diferentes. Finalmente, otro sería el de Bayona.

Según el director Daniel Monzón "no se trata de hacer una película a la altura de Hollywood, sino mejor que una de Hollywood. Lo imposible no tiene nada que envidiar en cuanto a la factura técnica, pero está dirigida con un talento extraordinario. Está protagonizada por un dos grandes estrellas de Hollywood, pero está hecha por un equipo completamente español. Esta es otra vía, otro camino, y de hecho, ese camino está muy bien porque la película no tiene sólo éxito en España, sino que se va a estrenar internacionalmente".

· No todo puede ser Lo Imposible o Tadeo Jones: Sin embargo, cada año son muy pocas las elegidas por estas productoras, por lo que "no creo que nos volvamos ahora todos locos y hagamos este tipo de cine ya que somos conscientes de que es complicado ser uno de esos elegidos", afirma Pérez Toledo. La solución: desarrollar otro tipo de proyectos más viables y más realistas para poder sacarlos adelante sin la productora de una cadena de televisión.

· No hay impedimento en hacer películas personales: Para Daniel Monzón contar historias con mucha personalidad de tu propio país no tiene por qué ser un impedimento para que esas películas salgan fuera.

"Celda 211 es una película de cárceles, un género al que están muy acostumbrados en EEUU, pero nosotros precisamente la tratamos de hacer muy singular. Acudimos a las cárceles y tratamos de hacerla muy nuestra. Intentamos meter en esa película la idiosincrasia de las cárceles españolas y de los españoles. Era la única forma de distinguirla de las que ya se han hecho en Hollywood, en Europa, etc. Luego también tuvo un gran éxito fuera de nuestras fronteras y ahora en EEUU están preparando un remake", relata.

· El renacer del espectador. Un cine es un espacio lleno de butacas que deben ser ocupadas por espectadores. ¿Qué habrá que hacer para que acudan? Darles lo que están buscando. Tanto Roberto Pérez Toledo como Daniel Monzón piensan algo parecido.

Para Monzón, "una película siempre la tienen que disfrutar los espectadores. Nunca debe olvidarse que en el cine hay unas butacas". "Lo que más me apetecería conseguir es una visión personal de las cosas a través del entretenimiento. El cine no debe echar al público de las salas, sino que debe enganchale, emocionarle, conmoverle... Creo que nunca hay que dejar de tener presente al espectador a la hora de contar una historia", afirma.

Para Pérez Toledo el obejtivo final de una película es comunicar, y ahí es donde entra la relevancia del espectador, y reconoce que le gustaría reforzar su presencia en su próxima película.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel