AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 59 h

cine

'Los Miserables' arrasa en taquilla siguiendo la tradición de los musicales

Jorge Ramírez Orsikowsky

sábado, 05/01/13 - 06:30

[ ]
  • La película 'Los Miserables' lleva recaudados 115,5 millones de euros en todo el mundo para un presupuesto de 46,6 millones. En 10 días ya da beneficios.
  • Toma el relevo de otros musicales como 'Mamma Mía', 'Chicago' o 'Grease', aunque la fórmula no es perfecta como atestigua 'La era del rock'.
Cargando el vídeo ...
Hugh Jackman: "Cantar en directo fue muy liberador, como si me quitaran unas esposas"  -Video: lainformacion.com

Cine y musical forman un binomio casi perfecto del que la película 'Los Miserables' es el último ejemplo. No lleva ni dos semanas en cartelera y ya está logrando beneficios. A saber: ha costado 46,6 millones de euros y lleva acumulados en taquilla 115,5 millones de euros, más del doble, la cifra aproximada a partir de la cual un film es rentable. ¿A qué se debe su éxito?

La respuesta es compleja. Podría argumentarse que es debido a su gran reparto, encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, todos actores de reconocido prestigio. También se podría aseverar que el director, Tom Hooper, tiene tirón porque ganó el Oscar en 2010 con 'El discurso del rey'. Las dos respuestas son válidas.

Además, tiene mucha culpa de la rentabilidad de esta película su bajo presupuesto, acorde con lo habitual en el género. 'Los Miserables' ha costado 61 millones de euros, una cifra lejos de las que suelen mover las grandes superproducciones. A esto se une que la obra de Víctor Hugo es muy conocida. Siete versiones se han rodado antes. 

Sin embargo, la clave está en el género de la película. Los musicales gustan, y mucho. En Hollywood están acostumbrados al éxito de esta fórmula y por ello apuestan de cuando en cuando por uno. Eso sí, tampoco está garantizado el taquillazo, y no hay más que ver ejemplos como 'La era del rock', musical con Tom Cruise en el reparto (un importante reclamo) que se dio un batacazo en las salas de cine en 2012: 57 millones de euros de presupuesto para una pobrísima taquilla de 42,8 millones de euros.

Otros musicales que triunfaron

'Los Miserables' es el último de una larga de lista de musicales que llenaron los bolsillos de los productores de Hollywood y los gestores de las salas de cine. El caso más reciente es el de 'Mamma mía', estrenado en verano de 2008 y un ejemplo de la rentabilidad elevada a sus cotas más altas. Logró en taquilla más de 10 veces más (466 millones de euros) de lo que costó (39,7 millones).

Antes que él, triunfaron 'Chicago' (2002) y 'Moulin Rouge' (2001). La primera multiplicó por casi siete sus beneficios (costó 34,4 millones de euros y obtuvo en los cines 234,6), y la segunda, por algo más de tres (38,2 millones de presupuesto para una taquilla de 137).

Pero si se habla de musicales no se puede olvidar a 'Grease' (1977), el musical de musicales al menos cuanto a la recaudación. Costó 4,5 millones de euros, cifra ridícula en comparación a la recaudación. Nada más y nada menos que 302,2 millones de euros. ¡Multiplicó por 67 los beneficios!

Otros musicales anteriores que lograron grandes taquillas para lo que costaron fueron 'Sonrisas y lágrimas' (1965) y 'Cantando bajo la lluvia' (1952). La película protagonizada por Julie Andrews obtuvo 121,3 millones de euros en taquilla después de costar sólo 6,2 millones. En cuanto al film que convirtió en una leyenda a Gene Kelly, su coste fue de 1,91 millones y su taquilla de 5,5.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel