AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 16: 22 h

cine

'Lúcido', "un melodrama familiar en tono de comedia y suspense"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:30

[ ]
La directora y productora Amelia Ochandiano lleva a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán la obra 'Lúcido' del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, "un melodrama familiar en tono de comedia y suspense", ha explicado este martes.
'Lúcido', "un melodrama familiar en tono de comedia y suspense"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La directora y productora Amelia Ochandiano lleva a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán la obra 'Lúcido' del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, "un melodrama familiar en tono de comedia y suspense", ha explicado este martes.

Ochandiano se embarca en esta producción de Teatro de la Danza de Madrid, después de haber descubierto la obra de esta autor "rebuscando en una librería hace cosa de un año". "Leyendo 'La terquedad' me atrapó su valentía, su riesgo y su carpintería teatral y compré todos sus libros", ha relatado.

'Lúcido' es, en su opinión, "un viaje muy interesante y gozoso, una función con muchos retos que trata temas como la pérdida, los mecanismos del ser humano para abordar el dolor, los sueños, la familia y el poder curativo del arte", ha avanzado.

A este respecto, la directora de escena ha hecho un inciso para recordar que éstos son "momentos durísimos" para el sector teatral que no podía imaginar y por eso se ha mostrado partidaria de "reivindicar" la necesidad del arte, de la música, la literatura, el cine y el teatro. "Que nadie nos engañe diciendo que esto es secundario", ha añadido hilando este asunto con el trasfondo de esta pieza teatral en la que el arte "ofrece un refugio y alivio ante la pérdida".

SUEÑO Y REALIDAD

La protagonista de esta función es Lucrecia, una joven que vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Ahora y después de 15 años de ausencia y silencio, viene a buscar lo que es suyo. Esta exigencia de Lucrecia despertará en Teté las peores pesadillas y aflorarán todos los secretos y las mentiras del pasado.

"Sueño y realidad se mezclan de forma simple y sugerente" escenográficamente en esta obra a la que ayuda "la cercanía del público" que ofrece la Sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional, ha recordado Ochandiano.

"Es una comedia con lágrima en el ojo, que lleva un gran dolor dentro. A la vez sigue pretendiendo hablar de nosotros mismos", apunta Ochandiano.

ESTRUCTURA MODERNA

El elenco lo forman Isabel Ordaz (Teté), Itziar Miranda (Lucrecia), Tomás del Estal (Darío/Néstor) y Alberto Amarilla (Lucas). Ordaz considera que Spregelburd es "muy abierto, toma el corazón de lo contemporáneo y nos muestra los pequeños cristales de estas vidas rotas que tratan de recomponerse". La actriz opina que el autor nos viene a decir "que se puede vivir con dignidad".

Isabel Ordaz insiste en la "estructura muy moderna" de esta función en la que su autor "se salta el espacio/tiempo y, a la vez, muestra personajes clásicos llenos de emoción".

Itziar Miranda abunda en esta idea y entiende que, como actores, todo el elenco está "a flor de piel con las emociones". La actriz califica de "muy profundos" estos personajes de Spregelburd en los que también existe mucha comicidad.

La función, que cuenta con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Rosa Engel, estará en cartel desde este miércoles 5 de diciembre hasta el próximo 6 de enero de 2013.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel