AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 08: 01 h

cine

Nuria Espert: "El latrocinio y la codicia están en las portadas y en los telediarios hasta ahogarnos y hacernos vomitar"

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:46

[ ]
La actriz representa en Santander 'La loba', en la que da vida a una "triunfadora detestable"
Nuria Espert: "El latrocinio y la codicia están en las portadas y en los telediarios hasta ahogarnos y hacernos vomitar"

La actriz representa en Santander 'La loba', en la que da vida a una "triunfadora detestable"

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La actriz Nuria Espert protagoniza este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria la obra 'La Loba', en la que da vida a una "triunfadora detestable", un personaje codicioso "como avanzado a su tiempo", ya que en la actualidad "el latrocinio y la codicia están en las portadas y en los telediarios hasta ahogarnos y hacernos vomitar".

Así lo ha dicho la actriz en una rueda de prensa en Santander, en la que ha estado acompañada por el productor teatral Juanjo Seoane, en la que ha destacado que el tema de 'La loba', de Lillian Helman, un clásico de la literatura norteamericana, es lo que "Obama (el presidente de Estados unidos) llama la codicia obscena".

Y es que Regina Giddens, la potentada sureña que protagoniza, es una "especie de monstruo" capaz de "saltarse todas las líneas rojas y todas las reglas morales y éticas" para conseguir la riqueza que ambiciona, como no puede ser de otra manera dado que pertenece a una "raza degradada" que ha inculcado a sus hijos "la avaricia por la avaricia", ha explicado la actriz.

De ahí que, aunque la acción se desarrolla en los Estados unidos de los años 30, en un momento de "crisis monstruosa" como la que se está viviendo ahora en España, Europa y en "ese Occidente tremendo de injusticia y avaricia", sus palabras resultan "proféticas", según la intérprete.

"Tal vez sea eso, una gran convulsión, lo que desata esa especie de rapiña, de perder completamente el tino detrás del dinero, el poder y la avaricia", ha opinado la actriz, para quien ya la autora de la obra "quiso expresar a través de esa familia detestable ese tiempo que iba a llegar" y que ahora estamos viviendo.

Por lo demás, la obra "emociona, divierte" y tiene "todos los ingredientes" que caracterizan a los grandes autores, "muchos prismas", facetas y personajes "trazados con mano maestra". Estas son algunas de las razones que, según Nuria Espert, explican el éxito que ha tenido 'La loba' desde que se estrenó en Madrid hace casi un año, en abril de 2012, y que está a punto de culminar su gira por España con unas cien funciones en total.

En Santander, la actriz espera repetir la buena acogida de público que ha tenido siempre en cada una de sus visitas, y más en esta ocasión en que llega con una obra y un reparto extraordinarios, ha dicho, del que también forman parte Héctor Colomé, Carmen Conesa, Jeannine Mestre, Ricardo Joven o Paco Lahoz, entre otros. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Gerardo Vera.

En las dos representaciones que ofrece en Santander este viernes 25 y el sábado 26, de una duración de una hora y cincuenta minutos, la intérprete catalana volverá a meterse en la piel de "la malvada más malvada", un personaje "detestable" que para llenar de vida tiene que "poner toda su fuerza y profesionalidad", ha reconocido, para de esta forma "defender sus razones y hacerla comprensible para la gente".

"No se ha dulcificado para nada el texto, está en toda su crudeza", pero "los personajes tienen humanidad", aunque ésta "sea detestable", ha señalado.

Según la actriz, lo "único bueno" que ha podido encontrar en Regina Giddens, "hurgando muchísimo" es que este personaje, al que interpretó en el cine Bette Davis, trata de "refugiarse" en la injusticia que se hizo cuando su padre murió, al dejarla sin dote y tener que vivir del dinero de su marido, "cuando ella se siente capacitadísima" para manejar el suyo propio, "que no ha tenido nunca y lo va a tener ahora; eso es lo que desencadena esa terrible avaricia", ha explicado.

TETATROS "LLENOS"

Juanjo Seoane ha destacado el trabajo de la actriz y de todo el reparto, así como el de Gerardo Vera que ha calificado de "maravilloso". también ha destacado que en esta gira los teatros han estado llenos, pese al "dificilísmo" momento actual por la crisis económica. Y es que, en opinión del productor, "cuando al público se le da algo que le interesa", un producto "de primera calidad", responde.

"No tendremos los 60.000 espectadores del Santiago Bernabeu cuando tiene partido, pero estamos poniendo el cartel de no hay localidades en casi todos los teatros", ha dicho, a la vez que ha manifestado su satisfacción al comprobar que en su tierra, Cantabria le "quieren" y sigue siendo "profeta" en ella.

Para las representaciones en el Palacio de Festivales quedan "muy pocas entradas", según ha dicho el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

LA OBRA

'La loba' es una producción de Juanjo Seoane y el Centro Dramático Nacional, versión de Ernesto Caballero. La obra, con claras reminiscencias chejovianas, es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte.

La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera.

En la figura de la protagonista se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal. No en vano, pertenece a una casta moralmente degradada, dispuesta a todo por conseguir acumular posición social y riquezas a costa de la explotación continua de colonias de negros que trabajan sus cosechas de algodón y que culminan su poder apoderándose de las posesiones de una aristocracia arruinada, desmoralizada y derrotada, que vive de sus sueños de gloria arrinconada por la Historia.

Los Hubbard protagonizan una crónica de la degradación moral que da origen a ese orgullo desmesurado americano, a un capitalismo salvaje, donde ellos mismos se reconocen felizmente como el centro del universo, como "una plaga de langostas que devora todo lo que encuentra en su camino".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel