AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 20: 46 h

cine

Nuria espert será investida hoy doctora honoris causa por la universidad complutense

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 08:47

[ ]

La actriz y directora Nuria Espert será investida hoy doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en una ceremonia que tendrá lugar en el paraninfo de dicha institución.
El rector, José Carrillo, presidirá el acto de investidura, que coincide con la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. La profesora de Historia del Arte Contemporáneo Ana María Arias de Cossío se encargará de leer la laudatio.
A propuesta del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, este doctorado honoris causa reconoce la brillante y extensa carrera teatral de Nuria Espert como actriz y directora de escena, su amplia proyección internacional y su valiosa contribución a la historia intelectual y artística de España.
Nuria Espert nació en Barcelona en 1935, inició su carrera con 13 años y obtuvo el primero de sus grandes éxitos a los 18, cuando sustituyó a una primera actriz. Se casó a los 19 años con el actor Armando Moreno, con quien formó su propia compañía en 1959.
Entre otras obras, Su amplia trayectoria interpretativa incluye 'La buena persona de Sechuan', 'Medea', 'Salomé', 'Fedra', 'Las criadas', 'Yerma', 'La Gaviota', 'Divinas palabras', 'La celestina' y 'La violación de Lucrecia'. Como directora teatral, destacan sus montajes de Bernarda Alba en Londres y de Medea en Barcelona.
En 1969 ganó el gran premio del Festival Internacional de Belgrado, al que después sumó la Cruz de Sant Jordi(1983), el Nacional de Teatro (1984) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu (2010).
Su contribución al teatro abarca también la gestión de espacios, como codirectora del Centro Dramático Nacional y su trabajo al frente del María Guerrero. Además, Espert ha dirigido ópera desde el año 1987, cuando estrenó 'Madame Butterfly' en la Scottish Opera de Glasgow.
Tras éste llegaron más éxitos en el Covent Garden, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Amberes, la Ópera de Frankfurt, el Maggio Fiorentino, la Ópera de Los Ángeles y el Teatro Real de Madrid, entre otros escenarios.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel