AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 10: 17 h

cine

'Pa negre', primera película en catalán que representa a España en los Oscar

Fernando de Luis-Orueta

miércoles, 28/09/11 - 12:00

[ ]
La Academia de Cine ha elegido a ‘Pa negre’, la película de Agustí Villaronga, para competir por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en representación de España. La cinta de Villaronga fue la gran triunfadora de los pasados premios Goya su director acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía. Pedro Almodóvar vuelve a perder la designación pese a su fama mundial.
La Academia de Cine ha decidido apostar por primera vez por el cine catalán para competir por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Pa negre, de Agustí Villaronga, es la primera cinta en catalán que representará a España en los Oscar.

Villaronga redondea así un año en el que ha sido el gran triunfador de los Premios Goya con nueve estatuillas (mejor película, director y actriz incluidos) y el Premio Nacional de Cine. Ahora competirá por primera vez por el Oscar de Hollywood. La cinta aún carece de distribución en EEUU, pero su productora, Isona Pasola, asegura que "está al caer".

Con su designación de hoy, Pa negre ha superado a las otras dos aspirantes a representar a España en la lucha por la estatuilla: La voz dormida, de Benito Zambrano, cuya actriz coprotagonista, María León, acaba de ganar la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián; y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que no logra la designación desde Volver (2006).

El proceso al que se enfrenta ahora Pa negre es una carrera de obstáculos en la que sólo habrá un vencedor. El primer paso es un mero trámite: la Academia de Hollywood ha de aceptar la propuesta una vez que haya comprobado que la cinta reúne los requisitos para participar. Cada año, algo más de 60 cintas componen esa primera lista de contendientes.

Viene entonces la primera gran criba. Por un lado, todas las películas se proyectan ante un comité de selección que escoge seis cintas, mientras la junta de Gobernadores de la Academia elige otras tres. Esas nueve semifinalistas para el Oscar se dan a conocer a mediados de enero. La representante española del año pasado, También la lluvia, llegó a pasar este corte.

Esos nueve largometrajes son valorados por dos comités –uno en Los Ángeles y otro en Nueva York- que decide qué cinco películas reciben definitivamente la nominación.

España ha recibido la nominación en 19 ocasiones y, de ellas, ha terminado ganado la estatuilla cuatro veces: Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), Belle Epoque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel