AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 13: 23 h

cine

Pablo Berger: "A lo mejor hago otra película muda y en blanco y negro"

Efe

miércoles, 12/09/12 - 08:30

[ ]

El director Pablo Berger, que tardó ocho años en encontrar productor para filmar 'Blancanieves', protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Sofía Oria y Macarena García, y que ayer se presentó internacionalmente, no ha descartado volver a hacer otra película muda y en blanco y negro.

Ovación del público canadiense a la 'Blancanieves' muda de Pablo Berger

El director español Pablo Berger no descarta volver a hacer otra película muda y en blanco y negro tras el estreno en Toronto de Blancanieves, un filme que ha sido aplaudido por la audiencia norteamericana y la crítica.

Berger también reveló el origen de la película, la segunda que dirige tras Torremolinos 73 (2003), y que es una versión particular del cuento de Blancanieves situado en el mundo taurino de la España de los años 1920.

"Hay un evento en mi vida en el año 1985 o 1986 en el Festival de San Sebastián. Y un día, en el Teatro María Eugenia daban Avaricia de (Eric von) Stroheim con una orquesta en directo. Al ver esa película, sentí cosas que no había sentido viendo una película convencional entre comillas" declaró.

"Y ese día dije, algún día, haré una película muda. Y después de Torremolinos 73, me acordé. Y tenía un tratamiento de 3 páginas también inspirado por una foto de Cristina García Rodero de su libro España oculta de ocho enanos toreros", continuó el realizador.

"Mezclando esa experiencia de San Sebastián, la foto de Cristina García Rodero y el hecho de que me gusta llevar la contraria, que siempre me gusta hacer lo que no debo, me dije: 'voy a hacer una película en blanco y negro'. En ese momento todo el mundo me decía, 'Pablo, no se va a hacer nunca'. Aquí estamos en Toronto estrenándola", dijo con una obvia satisfacción.

Además, ayer se supo que Blancanieves es una de las tres películas preseleccionados, junto con El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, para representar a España en los Óscar.

"Mi productor, Ibon Cormenzana, me ha llamado a las 6 en punto. Y estaba completamente dormido. Tenía el (teléfono) móvil en la mesilla. Me he sobresaltado. Me ha empezado a gritar 'estamos en la terna, estamos en la terna. Estamos de camino a los Óscar. Casi casi!'", dijo Berger.

"Me halaga ser parte de este trío. Somos tres mosqueteros. Tenemos un gran maestro que es Fernando Trueba. Y hay dos aprendices que somos Alberto y yo. Alberto y yo somos amigos y Alberto me ha felicitado nada más recibir la noticia. Yo le he felicitado y le he dicho que tenemos que celebrarlo juntos", explicó.

"Espero que cuando vuelva a Madrid encuentre un hueco y me vaya con él a tomar una cerveza. A Fernando le conozco un poquito, hemos coincidido alguna vez, y le intentaremos llamar para ver si se anima a tomar una cerveza con nosotros", añadió.

Blancanieves, cuyo estreno mundial se ha realizado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ha sido calificada por uno de los críticos de cine más conocidos de Estados Unidos, Roger Ebert, como digna de "los grandes directores de los años 1920".

Berger, que tardó ocho años en encontrar productor para filmar Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Sofía Oria y Macarena García, no descartó volver a hacer otra película muda y en blanco y negro.

"Aunque si es verdad que la década del cine que más me interesa es el cine mudo, y los años 70, no pienso que mi carrera va a ser como la de (el director canadiense) Guy Maddin, que todas sus películas son mudas", dijo.

"Pero quién sabe, a lo mejor hago otra porque la verdad es que la experiencia es muy liberadora. Es algo mágico porque creo que el cine es imagen en movimiento, creo mucho en la poesía visual, creo mucho que la historia es el pastel de la película, el diálogo es como la nata", agregó.

El director español reconoce que está preparado para que comparen a Blancanieves con The Artist, el filme mudo y en blanco y negro francés que ganó este año el Óscar a la Mejor Película.

"Lo maravilloso es que The Artist ha triunfado, ha sido un éxito. Ha sido como el rompehielos de prejuicios. Sé que abre el camino para que otras películas mudas y en blanco y negro lleguen a las pantallas", aseguró.

Berger también reconoce que el éxito de Blancanieves en Toronto se ha traducido en que desde Norteamérica "te llamen a la puerta".

"Te vienen los agentes, los productores, y siempre digo que estoy abierto, pero manda un buen guión. Porque el guión es la esencia. No puedes hacer una buena película sin un gran guión. Todos tenemos un precio y mi precio es un buen guión", finalizó.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel