AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 14: 10 h

cine

'Pacific Rim' pelea para que no se cumpla la apocalíptica profecía de Spielberg y Lucas sobre la "implosión" del mundo del cine

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 07/08/13 - 06:30

[ ]
  • La película 'Pacific Rim' de Guillermo del Toro persigue en la taquilla internacional los millones de dólares que eviten su descalabro económico.
  • Si se consuma su fracaso, estaría más cerca el cumplimiento de una profecía de Spielberg y Lucas acerca de una "implosión" de la industria del cine cuando fracasen varios blockbuster a la vez.
'Pacific Rim', película dirigida por Guillermo del Toro

El apocalipsis del mundo del cine tal y como lo conocemos está cada vez más cerca, o al menos eso aseguraron Steven Spielberg y George Lucas el pasado 12 de junio en una conferencia que recogió 'The Hollywood Reporter'. Un augurio de ese calibre podría sonar a baladronada, pero cuando lo comparten dos genios del séptimo arte da en qué pensar. Los dos saben mucho de revoluciones cinematográficas porque sus películas cambiaron la industria de Hollywood. Ahora, el sistema de blockbusters que ayudaron a crear está a punto de venirse abajo con estrépito. ¿Por qué?

"Va a haber una gran implosión en el momento en el que tres, cuatro, o media docena de películas de gran presupuesto se estrellen. Eso es lo que va a cambiar el paradigma". Así opina Spielberg, conocido como el Rey Midas de Hollywood, y uno de los directores con más éxitos de taquilla en el currículo. Lo malo es que, si su vaticinio es acertado, ese final del cine tal y como se conoce es inminente, o al menos eso ratifican los datos de Box Office Mojo.

Desde que lanzaron su profecía, son varias las películas de gran presupuesto que se han estrellado en taquilla en el verano de 2013. 'El Llanero solitario', film todavía no estrenado en España, tiene un presupuesto de 215 millones de dólares. Esta vez, sin embargo, la colaboración entre el director Gore Verbinski, el actor Johnny Depp y el productor Jerry Bruckheimer no ha sido tan exitosa como con la saga 'Piratas del Caribe'. Con una recaudación provisional de 175,5 millones de dólares, este western ya es uno de los mayores fracasos de la historia del cine.

Hay que tener en cuenta que un film tiene que recaudar el doble de lo que costó para ser rentable porque los productores no se llevan el 100% de lo recaudado en taquilla y tienen que repartir el pastel con salas de cine, distribuidores, etcétera. Sirva este dato para comprender la magnitud del desastre de 'El Llanero solitario' y de 'R.I.P.D', largometraje protagonizado por Ryan Reynolds y Jeff Bridges. Ha recaudado 49,2 millones de dólares con un presupuesto de 130 millones, y la taquilla en los países en los que todavía no se ha estrenado (España entre ellos) ya no va a salvar la recaudación.

'Pacific Rim' apura sus opciones en la taquilla

En una tesitura similar se encuentra 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro. Este cineasta podría estar ahora contando billetes como director de la trilogía de 'El Hobbit', pero se bajó de ese tren cuando parecía que no iba a arrancar nunca. Luego no pudo rodar su versión de 'En las montañas de la locura', y cuando por fin estrena una película de alto presupuesto como 'Pacific Rim', resbala en la taquilla.

[Te interesa: ¿Es rentable la trilogía de 'El Hobbit sólo con la primera película?]

A priori, 'Pacific Rim' estaba destinada a ser una fuente de dinero. Su lucha entre los enormes robots llamados 'Jaegers' y las monstruosas criaturas extraterrestres denominadas 'Kaiju' parecía una versión mejorada de 'Transformers', la exitosa saga dirigida por Michael Bay, pero en el séptimo arte no es tan fácil dar en la diana, y lo que una vez triunfa no tiene por qué hacerlo una segunda. Las cuentas no engañan.

Con 190 millones de dólares de presupuesto, su papel en el mercado estadounidense ha sido malo. 93 millones son un escaso botín en el principal mercado, por ahora, de la industria del cine. Por suerte, parece que el mercado internacional está arreglando el descosido. Los 200 millones de dólares ganados por ahora fuera de Estados Unidos llevan la recaudación total a los 293 kilos.

Todavía tiene cuerda en muchos países (en España tampoco se ha estrenado), y si sigue logrando buenos datos en la taquilla internacional podrá acabar siendo rentable, aunque no un gran éxito, gracias al mercado de Blu-ray y DVD. Sería una buena noticia para Guillermo del Toro en particular y el mundo del cine en general por alejar los negros nubarrones predichos por Spielberg y Lucas. En el tráiler de 'Pacific Rim', el actor Idris Elba dice a sus hombres que "van a evitar el Apocalipsis". Lo que no sabía era que la película va a intentar hacer lo mismo con otro apocalipsis que podría afectar a la industria de Hollywood.

 

Su hipotética salvación dejaría la lista provisional de batacazos en taquilla en dos nombres, 'El Llanero solitario' y 'R.I.P.D', más un tercer título, 'After Earth', que ha supuesto un fracaso, aunque no tan desproporcionado. Obra del director M. Night Shyamalan y protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, tendrá que buscar en el mercado doméstico la rentabilidad que no le han dado los cines porque con un presupuesto de 130 millones de dólares, sólo logró 242,5 en taquilla.

[Te interesa: Las razones del fracaso de 'After Earth']

Películas que sí triunfaron

Por suerte, no sólo 'Pacific Rim' intenta hacer frente a la profecía de Spielberg y Lucas. En 2013, algunas grandes películas de fantasía o ciencia ficción sí han llenado los bolsillos a los productores, o lo están haciendo. La que más, 'Iron Man 3': 200 millones de presupuesto, por 1.212 millones de recaudación. Sus magníficos números han ayudado a Disney a digerir mejor el hundimiento de 'El Llanero solitario'.

El reboot de Supermán, conocido como 'El hombre de acero', también ha triunfado en taquilla. Su presupuesto de 225 millones de dólares casi ha permitido ganar tres veces más en los cines, donde ha obtenido 647,2 millones. Estrenada después, 'Lobezno inmortal', segunda obra en solitario del mutante de las garras de adamantium, lleva 256 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 'sólo' 120, y todavía le queda mucho recorrido por delante.

Parece que, por ahora, no se cumplirá el negro vaticinio y el cine seguirá existiendo de la misma manera. Queda por verse también si en un futuro próximo se cumple otra de las teorías de la pareja de cineastas porque, en la misma conferencia, Spielberg y Lucas aseguraron que, en un futuro, el espectador "va a pagar 25 dólares por la próxima de 'Iron Man', pero sólo siete por ver 'Lincoln'". Esto es, supuestamente los precios de las entradas de los blockbusters serán superiores que los de otras películas. ¿Se hará realidad alguna vez?

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel