AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 54 h

cine

‘Paperman’, el corto de Disney ganador del Óscar, genera polémica por su similitud con otra película

Julio Vallejo | aviondepapel.tv

jueves, 21/02/13 - 00:00

[ ]

• Muchos internautas remarcan las semejanzas entre la cinta de John Kahrs y ‘Signs’, filme realizado por Patrick Hughes en 2009.

• ‘Paperman’ ha ganado la estatuilla en la 85 edición de los premios de la Academia.

Imagen de `Paperman´, película de animación de Disney

Paperman, el corto de Disney dirigido por John Kahrs, se convertía en todo un fenómeno de internet, cuando el estudio de Hollywood decidió liberar la película, ganadora del Óscar al mejor corto de animación, en su canal de Youtube.

Hasta ese momento, esta pequeña joya solo se podía ver en los cines como particular complemento del largometraje ¡Rompe Ralph!

Sin diálogos y en un precioso blanco y negro, la cinta recuperaba el estilo de animación clásico del ratón Mickey. Lo hacía con una historia romántica ambientada en los años 50 que enterneció primero en las salas y luego en internet.

Paperman sigue los pasos de un oficinista algo gris que se enamora perdidamente de una chica que espera el tren en la misma parada que él. Una vez llegado a su puesto de trabajo, se dará cuenta que la mujer de sus sueños trabaja en el edificio de enfrente. Ni corto ni perezoso, el hombre tratará de contactar con ella a través de aviones de papel.

Con un tono deliciosamente naif, la pequeña película se convirtió en un vídeo viral recomendado en todas las redes sociales posibles. Sin embargo, su popularización generó también las primeras suspicacias.

Muchos internautas señalaron las evidentes semejanzas entre la producción de Disney y Signs, un multipremiado corto dirigido por Patrick Hughes en 2009. Algunos incluso mencionaron la palabra plagio.

Al igual que Paperman, el filme nos contaba la historia de un hombre aburrido de su monótona vida que se enamora de una chica que trabaja en el edificio de oficinas opuesto al suyo. Desde ese momento, se pondrá en contacto con la mujer a través de mensajes escritos en hojas de papel.

No obstante, las similitudes van más allá del argumento. Ambas son películas mudas que prefieren acudir a los gestos antes que a la voz humana para expresar sentimientos.

A diferencia de Paperman, Signs está rodada en imagen real y opta por ambientar la trama en el mundo actual. Los comentarios sobre el posible plagio parece que no han sentado muy bien a los responsables de Disney, que han eliminado el corto de John Kahrs de su canal en Youtube.

No obstante, puestos a buscar referencias, podemos decir que tanto Paperman como Signs son hijas de El apartamento, una de las obras maestras de Billy Wilder.

Al fin y al cabo, ambas nos hablan de oficinistas hartos de su trabajo que encuentran una salida a su vida aburrida y triste en el amor de una mujer.

Tráiler de ‘Paperman’:

Corto ‘Signs’:

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel