AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 00: 19 h

cine

Premios Goya 2013: Si quieres ganar una estatuilla, haz un drama sobre la Guerra Civil o la posguerra

[ ]
  • Tres de los cuatro largometrajes más galardonados en la historia de los premios del cine español están ambientados en esta época histórica.

  • Estas producciones solo representan el 8% de nuestro cine pero acumulan 80 de las 322 estatuillas entregados desde 1987 en las categorías principales.

Ganadores de premios Goya por género y año

¿Somos un país dramático? A juzgar por la cantidad de premios que se ha llevado este género, sí. 234 de los 633 Goyas que se han otorgado corresponden a este género. La comedia, en segundo lugar, ha obtenido 54 galardones. Entre ambos existe un degradado de categorías temáticas que tiende hacia uno de estos dos extremos.

Los ganadores por género

En esta gráfica puedes ver los ganadores por género. Aquéllos que tienen un color más claro son los que más se acercan a la comedia, mientras que los oscuros, tienden más al drama. Del total de los 633 premios Goya que ves aquí representados, 385 contienen la palabra 'Drama' en su género, mientras que comedia tan sólo 149, es decir las dramáticas son un poco más del 60% del total y las comedias poco más del 23%.

Selecciona tu película

En este listado puedes navegar por cada una de las peículas que han recibido algún galardón en los años de historia del los premios. Como en las gráficas anteriores, los colores oscuros son los más cercanos al drama, mientras que los claros se acercan más a la comedia.


Quedan excluídos del estudio los Goyas honoríficos.
Documentación: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, IMdb, FilmAffinity | Elaboración propia

    El mito más extendido sobre el cine español se confirma: los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de nuestro país adoran las historias de la Guerra Civil y la posguerra. Así lo atestiguan las 80 estatuillas conseguidas por 25 largometrajes situados en esta etapa histórica en los Premios Goya desde que comenzaron a entregarse en 1987.

    Títulos como ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), ‘Belle Époque’ (1992) o ‘Pa Negre’ acumulan un total de 31 ‘cabezones’, como se conoce coloquial mente al busto de Goya con el que se premia a los ganadores. Estas tres películas se sitúan en el cuadro de honor de los Oscar del cine español, sólo superadas por las 14 estatuillas conseguidas por ‘Mar Adentro’ (2004), de Alejandro Amenábar.

    ‘El laberinto del fauno’ (2006), ‘La niña de tus ojos’ (1998), ‘Secretos del corazón’ (1997) o ‘13 Rosas’ (2007) también triunfaron en los Goya. De hecho, si repasamos las 26 ediciones celebradas de la gala, encontramos que uno de cada cuatro galardones acaba en manos de producciones cuya historia se sitúa entre 1936 y mediados de los años 50.

    Estas películas acumulan 80 de las 322 estatuillas entregados en las categorías principales -excluyendo mejor película europea, latinoamericana, cine de animación, cortometrajes y premios honoríficos- desde la primera edición, celebrada en 1987.

    Sin embargo, a pesar de lo que a primera vista pudiera parecer, el subgénero de la Guerra Civil y la posguerra no es de los preferidos por nuestros directores a la hora de encarar nuevos proyectos: únicamente 77 de las 1.091 películas que se han producido en nuestro país desde que se entregan los Goya pertenecen a este género. Es decir que, pese a lo que piensa la opinión pública, suponen menos del 8% de nuestro cine. 

    Los dramas traen alegrías

    Además de situar la historia en la contienda entre fratricida, o en los primeros años del franquismo, elegir un argumento dramático es el otro elemento que acerca la posibilidad de conseguir una estatuilla.

    ¿Somos un país dramático? A juzgar por la cantidad de premios que se ha llevado este género, sí. Nada menos que 113 de los 322 Goyas que se ha llevado algún film corresponden a este género, que es el que más alegrías da a los actores. La comedia se sitúa en segundo lugar con 39 galardones recolectados.

    Roberto Arnaz

    Responsable de Actualidad y Portada

    Destacamos

    Suscríbete al boletín de la información

    La mejor información a diario en tu correo.

    Lo más visto en Cultura

    Secciones

    Sobre nosotros

    Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

    iplabel