AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 13: 12 h

cine

¿Qué opinan de la película 'Lo Imposible' los tailandeses que sobrevivieron al tsunami de 2004?

Roberto Arnaz

viernes, 04/01/13 - 15:33

[ ]
  • La película del español Juan Antonio Bayona se estrenó en el país asiático el pasado 29 de noviembre.

  • El público ha respondido positivamente a la cinta, que se ha coronado como la tercera más taquillera en diciembre.

 

'Lo Imposible' de J. A. Bayona en imágenes  -Fotogaleria: lainformacion.com

Cuando un extranjero hurga en las heridas abiertas de un país no suele salir bien parado. Sin embargo, el cineasta español Juan Antonio Bayona y su película ‘Lo Imposible’ han sido recibidos de manera muy positiva por el público de Tailandia, donde se sitúa la película y donde el tsunami que arrasó el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 dejó casi 10.000 muertos, más de 9.000 heridos y cerca de 29.000 desplazados.

El largometraje se estrenó en Tailandia el pasado 29 de noviembre en 79 pantallas, alguna menos que las de los taquillazos hollywoodienses como ‘El Hobbit’ o los grandes estrenos locales como ‘Chinese Zodiac’, que suman casi 200 salas cada una. Pese a ese hándicap, ‘Lo Imposible’ ha conseguido recaudar casi 900.000 dólares en apenas cuatro semanas en los cines, según los datos recogidos por la web Box Office Mojo.

El público tailandés ha respondido positivamente a la cinta, que se ha coronado como la tercera más taquillera en diciembre. Sólo el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media y la producción local ‘Yodmanut Nguen-Duen’ han conseguido frenar la ola de Bayona.

Según parece, a los supervivientes de la tragedia les ha llegado al corazón la manera con la que el director español ha retratado la peor catástrofe natural de la historia del país. Al menos eso es lo que se desprende de los testimonios recogidos a la puerta de los cines por la organización ‘Proyecto Tsunami Plus 10’, dedicada a la recaudación de fondos para recuperar las zonas afectadas por el desastre.

“He llorado desde el principio hasta el final”, asegura Pojanee, una de las jóvenes entrevistadas por ‘Proyecto Tsunami Plus 10’. Para Natthaphol, otro de los espectadores que opinaron sobre ‘Lo Imposible’, la película le transmitió “una mezcla de sentimientos de cariño, pérdida y temor”.  

Una historia de extranjeros

El público tailandés reconoce la humanidad con la que está escrito el guión y la calidad técnica con la que se ha recreado el tsunami. Santi, uno de los espectadores encuestados, asegura que “fui testigo del paisaje que dejó la ola y el nivel de fidelidad que alcanza la película denota que el equipo de producción hizo los deberes”.

Sin embargo, algunos echan de menos una mayor presencia de lugareños en la historia. “Aparecen muy pocos tailandeses en la pantalla cuando en realidad fueron los voluntarios, los médicos y las enfermeras locales quienes ayudaron a más víctimas durante el desastre”, se queja Boonyawee. Circunstancia en la que ahonda otro joven, Suntaree, que afirma que “salen tan pocos tailandeses que parece que la tragedia no sucedió en Tailandia.  

Éxito Internacional

‘Lo Imposible’, que lleva recaudados más de 60 millones de dólares en todo el mundo, llega este fin de semana a casi 600 pantallas de Estados Unidos, donde espera obtener un éxito de crítica y público similar al cosechado en Francia o México, además de España, donde se ha convertido en la película más taquillera de la historia de nuestro cine.

La segunda película de Juan Antonio Bayona se estrenó de manera limitada en 15 cines estadounidenses el pasado 21 de diciembre para que tanto la Asociación de la Prensa Extranjera de Los Ángeles como los la Academia de Cine le permitiesen participar en la carrera por los Globos de Oro y los Oscar. De momento, su protagonista, Naomi Watts, parte como favorita entre las nominadas a mejor actriz dramática en los Globos de Oro.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel