ÚLTIMA HORA: 18:07 El Departamento de Estado de EEUU pide a sus ciudadanos que no viajen a la Eurocopa

Quentin Tarantino apadrina 'El hombre de los puños de hierro', una 'pulp fiction' con sabor oriental


  • • RZA cuenta con Tarantino para su debut como director. • La película de acción y artes marciales está protagonizada por Russell Crowe.

El hombre de los puños de hierropuede verse como un hijo legítimo de las dos partes de Kill Bill. Todo tiene el ineludible aroma Quentin Tarantino en esta película de acción y artes marciales. El autor de Pulp Fiction ha dado su bendición al proyecto y cuenta con dos de sus colaboradores: el cineasta Eli Roth y el rapero RZA.

El músico, que debuta en la dirección con esta película, ha tomado buena nota de los rasgos de estilo de su maestro. Al fin y al cabo, como el autor de Reservoir Dogs, la estrella del hip hop fue un verdadero apasionado de las cintas de artes marciales del cine de doble sesión.

RZA, que compuso parte de la banda sonora de Kill Bill, nos ofrece ahora un particular filme repleto de espectaculares peleas, donde se mezclan elementos de las cintas de acción oriental, unas gotas de western y algunos guiños al cine blaxploitation, como la aparición de la actriz Pam Grier, protagonista de Coffy o Jackie Brown.

El argumento es lo de menos. El hombre de los puños de hierromuestra el enfrentamiento de una serie de personajes que quieren apoderarse de una fortuna en oro en un pueblo de China.

En medio de esta particular lucha encontraremos a dos hombres peculiares: un herrero (RZA) al que han encargado forjar las armas de los dos bandos enfrentados y un misterioso Jack Navaja (Russell Crowe), un británico con especial gusto por el opio y las prostitutas.

El guion, firmado por el rapero y Eli Roth, es un verdadero disparate que sólo sirve como excusa para mostrarnos una serie de aparatosas secuencias de acción.

Todo ello, a ritmo de una banda sonora que mezcla temas hip hop, canciones soul y un score que recuerda a las partituras de Ennio Morricone para los westerns de Sergio Leone.

Sin embargo, aunque todo huela a Tarantino, la película de RZA se encuentra todavía muy lejos de las de su prestigioso padrino.

Al rapero le falta la sabiduría en la puesta en escena y la habilidad para los diálogos de su maestro. El hombre de los puños de hierro, simplemente, ofrece un argumento propio de una pulp fictioncon un presupuesto más holgado que la mayoría de cintas orientales que le sirven como modelo.