AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 01: 08 h

cine

Radiografía del compositor de 'El hombre de acero' y otros genios de la música en Hollywood

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 26/06/13 - 06:30

[ ]
  • Hans Zimmer vuelve a triunfar con la banda sonora de 'El hombre de acero', un reto muy difícil por el antecedente de John Williams, que compuso la legendaria música de 'Supermán'.
  • Estos dos compositores se encuentran entre los mejores y más cotizados del cine actual, junto a otros como Shore, Thomas y Randy Newman o, por supuesto, Ennio Morricone.
Hans Zimmer posa en la premiere de 'The Dark Knight Rises'

El desafío para el alemán Hans Zimmer era tremendo, sólo apto para titanes como el personaje al que debía que poner la banda sonora. Tenía que componer la música para 'El hombre de acero', el reboot de Supermán dirigido por Zach Snyder, cuando todo el mundo asocia al personaje con la melodía de John Williams para la versión de 1978, la de Richard Donner.

 

Y ha salido victorioso del lance. A unos les gustará más una banda sonora y a los demás la otra, pero las críticas para la de Zimmer han sido buenas. Su música ha gustado, pero esto es algo habitual para este compositor de 55 años que lleva más de un cuarto de siglo aportando su trabajo al cine.

La filmografía de Zimmer es muy prolífica, tanto que algunos le critican precisamente por eso, porque parece que acapara la cartelera de Hollywood. Pero la cantidad en su caso no está reñida con la calidad, y su estilo, muy característico y poderoso, en el que combina música electrónica con arreglos orquestales tradicionales, está asociado a muchísimos largometrajes de éxito, y además de estilos muy diferentes. Toca todos los palos y con acierto.

Ha recibido nueve nominaciones a los Oscar por sus bandas sonoras para 'Rain Man', 'El Rey León', 'La mujer del predicador', 'Mejor… imposible', 'La delgada línea roja', 'El príncipe de Egipto', 'Gladiator', 'Sherlock Holmes' y 'Origen'. Sin embargo, sólo se llevó una estatuilla por 'El rey león', la película animada de Walt Disney.

Pero el nombre de Zimmer también va unido a muchos otros éxitos de Hollywood como 'Thelma y Louise', 'La roca', 'Pearl Harbour', 'Black Hawk derribado', la trilogía de Batman de Christopher Nolan, varias de las películas de Piratas del Caribe… Por citar sólo unos pocos títulos, que cada año regala a los espectadores al menos un par de trabajos, y a veces incluso cinco o seis.

Los más grandes compositores de la actualidad

Hans Zimmer no es el único compositor asociado al éxito en la actualidad. El mundo de la música es muy competitivo y son muchos los que pelean por lograr los mejores trabajos. Uno de ellos es John Williams, que pelea con Ennio Morricone por el título honorífico del mejor compositor de bandas sonoras vivo.

Si la carrera de Zimmer es prolífica, la de Williams no lo es menos, y es que el compositor de Nueva York ya tiene 82 años, 50 de ellos ideando la música de películas, muchas de ellas situadas entre las mejores de la historia del cine. Ha recibido 48 nominaciones a los Oscar, por lo que es la persona viva que más veces ha optado al premio. Sus cinco estatuillas parecen desmerecer ante tanta nominación, pero pocos tienen cinco Oscar.

 

Los recibió por 'El violinista en el tejado', 'Tiburón', 'La Guerra de las Galaxias', 'E. T.: El extraterrestre' y 'La lista de Schindler'. La primera película en la categoría de Mejor música adaptada, las cuatro últimas en la categoría de Mejor música original.

Pero Williams, un creador muy versátil, también ha dejado su firma en otros famosos largometrajes como la saga de Indiana Jones, la de Harry Potter, 'Parque Jurásico', la nueva trilogía de Star Wars, 'Lincoln', 'El patriota'…

De Ennio Morricone hay muchísimo que decir porque a sus 84 años ha compuesto algunas de las mejores bandas sonoras que se recuerdan. Se hizo un nombre en el mundo del cine con sus trabajos para la 'trilogía del dólar' ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'), pero no ha vivido de las rentas de su paso por los spaguetti western.

 

'La misión', 'Los intocables de Elliot Ness', 'Cinema Paradiso', 'Días de cielo', 'Érase una vez en América', 'En la línea de fuego'… Todos trabajos que lo catalogan como el gran maestro que es. No obstante, sólo ha recibido un Oscar, y además honorífico. Estuvo nominado al Oscar en cinco ocasiones en la categoría de Mejor banda sonora original, pero nunca lo ha conseguido.

Otros compositores de éxito

Hacer una lista de los mejores compositores del cine actual es misión complicada porque entran en juego los gustos personales. Pero hay una serie de nombres que aparecen en la mayoría de las quinielas. Ahí está Howard Shore, mundialmente conocido por crear la banda sonora para la trilogía de El Señor de los Anillos y que le dio sus tres Oscar.

Ahora, el canadiense ha vuelto a la Tierra Media con la trilogía de El Hobbit, pero en su filmografía aparecen otras películas en las que no ha colaborado con Peter Jackson. 'Philadelphia', 'El silencio de los corderos', 'Gangs of New York', 'Seven', 'El aviador', 'Hugo'… 

Otro autor que ha dejado su huella en el mundo del celuloide, ahora digital, es el griego Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Aficionado a la música electrónica, su trabajos más recordados son los realizados para 'Blade Runner' y 'Carros de fuego'. Por la segunda logró el Oscar a la Mejor banda sonora original, pero casi más famosas son las composiciones que creó para la primera.

Otro trabajo suyo que le ha dado gran fama fue el tema principal de '1492: la conquista del paraíso'. También aportó su clase en 'Alejandro Magno' y 'Collateral'.

Thomas Newman y Randy Newman son primos además de estadounidenses y compositores de gran nivel, algo que les viene de familia. El primero ha firmado trabajos magníficos como 'American Beauty', 'Camino a la perdición', 'Cadena de favores', 'Buscando a Nemo', 'Wall-E'… Ha recibido 10 nominaciones a los Oscar, pero nunca lo ha ganado.

En cuanto al segundo, Randy, ha tenido un mayor reconocimiento, al menos en el apartado de los premios. Sus 20 nominaciones se han traducido en dos Oscar por 'Monstruos S.A.' y 'Toy Story 3', ambas películas de animación de Pixar. Ha compuesto bandas sonoras para 'El mejor', 'Maverick', 'Los padres de ella', 'Cars', 'Tiana y el sapo', etc.

El estadounidense James Horner es otro compositor de moda y con una música muy característica. Tanto, que incluye unos acordes determinados en casi todas sus composiciones ('parabará' lo han llamado algunos). Su nombre está unido a innumerables largometrajes de éxito. Sirva una pequeña muestra: 'Comando', 'Aliens, el regreso', 'Willow', 'Braveheart', 'Apollo 13', 'Avatar', 'Troya', 'Enemigo a las puertas', 'Una mente maravillosa' y, cómo no, 'Titanic', que le dio sus dos Oscar (de 10 nominaciones).

No hay que olvidarse de otros compositores como el japonés Joe Hisaishi ('Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke'), Michael Nyman ('El piano', 'Gattaca'), Michael Giacchino (ganador del Oscar por 'Up') o James Newton Howard ('El fugitivo', 'El sexto sentido'), entre otros.

La apuesta de futuro española

Una última mención se merece el español Lucas Vidal. A sus 28 años, más que una gran promesa es una realidad. Ha compuesto la música de 14 películas, siendo la última de ellas 'Fast & Furious 6'. A esa edad, John Williams apenas había realizado dos trabajos menores en el cine y Ennio Morricone ni siquiera había debutado.

Entre sus otros trabajos, destacan 'La fría luz del día' y 'El enigma del cuervo'. Todavía le queda para codearse con los grandes compositores del momento, incluido Williams, su ídolo, pero los estudios de Hollywood ya le tienen fichado y el trabajo no le falta. ¿Llegará a ser algún día tan grande como Morricone, Williams o el mismo Zimmer? El tiempo lo dirá.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel