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Jueves, 11/02/16 - 18:10 h

Cine

Ray Harryhausen, el genio cuyos baratos efectos especiales artesanales fueron replicados por caros ordenadores

Jorge Ramírez Orsikowsky

Sábado, 11 de mayo del 2013 - 06:30

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  • Los efectos especiales artesanales ideados por el fallecido Ray Harryhausen han sido la base del cine moderno fantástico y de ciencia ficción.
  • Sus monstruos, alienígenas y seres mitológicos de bajo coste son ahora recreados por medio de ordenadores y con presupuesto a veces astronómicos. ¿Cuáles te gustan más?
  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El 7 de mayo de 2013 el mundo del cine perdió a Ray Harryhausen, un genio de los efectos especiales que hizo soñar a generaciones de espectadores creando criaturas y seres que acaparon tanto protagonismo como los actores que salían en las películas. En la imagen, aparece junto a una estatua de Medusa, versión agrandada de la figurita articulada que él empleó para dar vida al personaje mitológico en 'Furia de titanes'. / Foto: Getty Images.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La pasión por el cine le llegó a Ray Harryhausen viendo la versión de 1933 de King Kong. Tenía 13 años. Dieciséis después, pudo trabajar en 'El gran gorila' (1949) con Willis O'Brien, el encargado de efectos especiales que le maravilló entonces. La película recibió el Oscar a los efectos especiales, que se quedó O'Brien a pesar de que el 90% del trabajo lo había realizado su discípulo Harryhausen. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El director Peter Jackson siempre se ha mostrado como un gran admirador de Harryhausen. Su 'King Kong' realizado en 2005 por ordenador bebe de aquel film de 'El gran gorila' y todavía mucho más de la versión de 1933. La interacción entre el enorme simio y Naomi Watts es superior a la del film elaborado por su ídolo, pero también contó con 207 millones de dólares, un presupuesto inimaginable para aquellos largometrajes de la primera mitad del siglo XX. Recaudó más de 550 millones. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    En 'El monstruo de los tiempos remotos' (1953), Harryhausen ya trabajó en solitario, sin estar bajo la tutela de Willis O'Brien. Fue el primer film en el que empleó la pantalla partida para rodar por un lado a la criatura en 'stop motion' y por otro a los actores reales. El resultado luego se integraba. La película contó con un presupuesto muy reducido y Harryhausen fue contratado porque convenció a los productores de que daría vida al enorme lagarto de forma económica. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La versión de 'Godzilla' de 1998 contó con 130 millones de dólares de presupuesto, 50 de ellos dedicados a los efectos especiales con los que dar vida a la terrorífica criatura. Remake de un film japonés, trasladó la acción a Nueva York, que sufriría virtualmente la acción de este reptil gigante. El ordenador trabajó a destajo. Recaudó 379 millones de dólares. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El enorme pulpo radiactivo de 'Surgió del fondo del mar' arrasó la ciudad de San Francisco, o más bien su maqueta. Lo curioso de este film es que tuvieron que grabar a escondidas el célebre puente de la ciudad porque no recibieron permiso por si luego la película generaba temor en los ciudadanos respecto a esa gran estructura. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    'Piratas del Caribe: el cofre del Hombre muerto' contó con un gran presupuesto de 225 millones de dólares que se vio correspondido por su magnífica recaudación, que llegó a los 1.066 millones. Con esas cifras es lógico que el gigantesco kraken que sale en el film (una especie de pulpo gigante) tenga un realismo tal que hasta se refleja con detalle su boca (en la imagen). La animación destrozando los barcos era también magnífica. ¿Se inspiraría el director Gore Verbinski en el film de Harryhauser? / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La película 'The Animal World' (1956) supuso el reencuentro de Harryhausen con O'Brien en la que también sería su última colaboración. Apenas emplearon ocho semanas en realizar toda la animación de los distintos dinosaurios. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Los dinosauros animatrónicos y también realizados por ordenador de 'Parque Jurásico' (1993) maravillaron a Harryhausen, que reconoció a Steven Spielberg que ahí estaba el futuro. Los 63 millones de dólares de presupuesto lucieron muy bien en la gran pantalla y los espectadores dejaron una recaudación de 967 millones. Todo un éxito de un cineasta admirador del trabajo de Harryhausen, que como reconoció le llevó a hacer cine. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La animación de 'La Tierra contra los platillos volantes' (1956) pudiera parecer arcaica en la actualidad, pero en su momento parecía muy creíble, y más teniendo en cuenta los medios empleados. La maqueta del Capitolio contra la que se estrello este platillo sujeto con un hilo invisible apenas costó 1.500 dólares. Esta cantidad hoy en día no daría para una escena así realizada por ordenador, cuyo coste sería muy, muy superior. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El presupuesto de 'Independence Day' fue de 75 millones de dólares y gracias al ordenador se pudo plasmar el ataque a la Casa Blanca, que parece inspirado en el del platillo volante de la película de Harryhausen de 1956. Al fin y al cabo es un ataque alienígena contra un edificio emblemático, aunque el del film de Roland Emmerich es mucho más pirotécnico y espectacular gracias a la informática. Recaudó 817 millones. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La animación de 'La isla misteriosa' (1960) fue magnífica y Harryhausen logró realizar escenas como la lucha de este cangrejo gigante contra varios humanos en donde no se veía el truco por ninguna parte. El animal fue comprado en un mercado y vaciado después para ser recubierto por un armazón y articulado con alambres. Harryhausen, admirador de Julio Verne, disfrutó realizando esta película basada en una de sus novelas. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La lucha entre el hobbit Sam y Ella-Laraña en 'El Señor de los Anillos: el retorno del rey' recuerda en algunos movimientos a la lucha del cangrejo gigante de 'La isla misteriosa'. No sería extraño siendo Peter Jackson un admirador de Harryhusen, cuyos efectos especiales influyeron de forma determinante en él. De hecho, el neozelandés entregó a éste un BAFTA de honor por su nonagésimo cumpleaños. La película de Peter Jackson costó 94 millones de dólares, recaudó más de 1.100 y se llevó 11 Oscar, incluido el de Mejores efectos especiales. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La lucha contra los esqueletos en el film 'Jasón y los Argonautas' (1963) es una de las cumbres del arte de Harryhausen, que ya antes había metido una lucha contra un esqueleto en 'Simbad y la princesa' (1958). En este largometraje sobre el mitológico Jasón metió siete esqueletos, lo que complicó la escena. La animación le llevó cuatro meses y medio para los cuatro minutos y medio que dura la secuencia. Harryhausen ejecutó y grabó unos ¡184.000 movimientos! / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El uso del ordenador permitió crear piratas que se transformaban en esqueletos a la luz de la luna en 'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' como ahí le pasa a Johnny Depp. Viendo luchar con espada a esqueletos es imposible no pensar en el film de Harryhausen. La perfección de los efectos especiales es total. Este largometraje de 2003 costó 140 millones de dólares y recaudó 654. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Otra recordada animación de 'Jasón y los Argonautas' es la de la estatua de bronce que representa a Talos. De tamaño gigantesco en el film, en realidad la figura que empleó Harryhausen apenas medía 40 centímetros. La magia de este genio de los efectos especiales con la técnica del 'stop motion' perfeccionada con él en lo que llamó 'Dynamation' hizo el resto. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    En la actualidad, el ordenador permite hacer sin problemas lo que tanto costó a Harryhausen. En la segunda parte de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', los magos dieron vida a decenas de estatuas para defender Hogwarts, y todas interactuaron con otros personajes. Este film de 2011 recaudó 1.319 millones de dólares. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    'Jason y los Argonautas' no logró un buen resultado en la taquilla, pero con los años se ha convertido en una película de culto. El trabajo de Harryhausen fue decisivo. Por ejemplo, en la animación de la Hydra de siete cabezas, inspirada en dibujos en vasijas griegas. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Una hydra similar, aunque con muchas más cabezas, aparece en Hércules', película animada de Disney de 1997. El parecido con la de Harryhausen es notorio aunque la moderna tenga muchas más cabezas, algo fácil de hacer gracias a la informática. Los 85 millones de presupuesto fueron en su mayor parte al departamento de animación, que realizó un gran trabajo. El largometraje de dibujos logró 252 millones en taquilla. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El artista realizó los efectos especiales para varias películas basadas en Simbad, incluida 'Simbad y el ojo del tigre' (1977). En este film, uno de los últimos de Harryhausen, hay una lucha entre un gigantesco troglodita con un cuerno y un tigre dientes de sable. Este mismo año, George Lucas, admirador de Ray, estrenó 'La Guerra de las Galaxias', y el mundo de los efectos especiales cambió para siempre. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Russell Crowe no llegó a luchar con los tigres en 'Gladiator' (2000) porque éstos fueron grabados por un lado y el actor por otro, para luego fusionar las imágenes. Una técnica muy similar a la empleada con el 'stop motion' pero además con la ayuda del ordenador. Sus 103 millones de euros (457 en taquilla) nunca estuvieron al alcance de Harryhausen, que siempre manejó presupuestos reducidos, casi de serie B. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La Medusa de 'Furia de titanes' (1981) fue una de sus mejores creaciones. Su amigo, el escritor Ray Bradbury, dijo que fue una de sus mejores creaciones, y la crítica y los espectadores opinaron lo mismo. La realizó con otra de sus pequeñas figuras articuladas. El fim contó con un presupuesto mayor que el de otras muchas películas donde trabajó Harryhausen, se habló de unos 16 millones de dólares y recaudó más de 41. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La versión moderna de 'Furia de titanes' (2010) tuvo un presupuesto muchísimo mayor: 125 millones de dólares, y recaudó mucho más (493 millones). Un 'blockbuster' en el que se notaban mucho los efectos especiales, aunque haya quienes prefieran los de Harryhausen. La Medusa de este film recuerda a la de este genio, aunque más realista. En más de una entrevista, Harryhausen dijo que le gustaban más los efectos especiales que no parecían perfectos a los que daban una sensación total de realismo. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Perseo tuvo que luchar contra varios escorpiones de gran tamaño en 'Furia de titanes'. Los efectos especiales de Harryhausen ya no eran los más modernos para la época, pero seguían teniendo su encanto y estaban muy bien realizados. / Foto: imagen de la película.

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    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    La versión moderna de 'Furia de titanes' repetía muchos enemigos de la clásica, pero aumentando su tamaño a lo bestia gracias al ordenador. Los escorpiones son una muestra de ello y se convirtieron en unos rivales mucho más peligrosos para Perseo y sus hombres. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Para dar vida al kraken de 'Furia de titanes', Harryhausen empleó dos. Uno pequeño de cuerpo entero como otras muchas de sus figuras y otro más grande y que sólo abarcaba hasta la parte superior del torso. Éste lo empleó para una secuencia en la que Perseo volaba sobre Pegaso junto a él. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El empleo del ordenador en la versión moderna de 'Furia de titanes' hacía inútiles la utilización de muñecos como en la versión clásica. Gracias a la informática no hay problemas para jugar con los tamaños de las criaturas o los personajes. / Foto: imagen de la película.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Las figuras pequeñas y articuladas fueron la base del trabajo de Harryhausen, que les daba vida gracias a la técnica del 'stop motion', fotograma a fotograma. Un trabajo minucioso y que gracias a su técnica perfeccionada ('Dynamation') podía integrarse en escenas en las que también actuasen humanos, que podían interactuar con ellas aunque su tamaño fuera así de reducido. En la gran pantalla eso no se notaba al estar rodadas las acciones de las criaturas y las de los actores por separado, y luego unidas ambas secuencias en el montaje final. / Foto: Getty Images.

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  • Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que se adelantó al cine moderno
    El cine ha evolucionado muchísimo en los efectos especiales gracias al empleo del ordenador. Ahora, se pueden crear criaturas que tengan un movimiento humano perfecto gracias a que se graban con la ayuda de un traje lleno de sensores que lleva puesto el actor. Luego, el ordenador superpone encima el aspecto del personaje, que se mueve igual gracias a la información facilitada por esos sensores. Así ha dado vida Peter Jackson al personaje de Gollum de las trilogías de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. Lo ha hecho con la ayuda de Andy Serkis, en la imagen, actor que se ha especializado en esta técnica, que ha repetido para hacer del Capitán Haddock en la última versión de Tintín, 'Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio', y también de chimpancé en 'El origen del planeta de los simios'.  /Foto: imagen de fxguide.com.

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Cuando Ray Harryhausen vio los dinosarios realizados por ordenador de 'Parque Jurásico' (1993), comprendió que su tiempo había pasado. "Aquí está el futuro", le dijo a Steven Spielberg. El director le había mostrado una prueba de los enormes reptiles animatrónicos y también realizados por ordenador que habían empleado, y el genio de los efectos especiales artesanales quedó maravillado. El discípulo había superado al maestro porque el 'rey Midas de Hollywood' siempre se había mostrado fan de Harryhausen y había declarado que sus criaturas le motivaron para dedicarse al cine.

Hasta que el ordenador y el CGI reemplazaron a los efectos especiales realizados a mano, la historia del cine debía muchísimo a Ray Harryhausen (Los Ángeles, 29-6-1920 / Londres, 7-5-2013), un artista que maravilló al mundo con sus monstruos, alienígenas y criaturas mitológicas de bajo coste animados fotograma a fotograma. Y Hollywood ha seguido teniendo una enorme deuda desde entonces con este visionario porque su trabajo inspiró a directores como Peter Jackson, George Lucas, James Cameron y el propio Spielberg, entre otros.

Los 'blockbuster' modernos (superproducciones destinadas a arrasar en la taquilla) han bebido mucho de Harryhausen, al que han imitado las criaturas pero realizándolas con las más modernas técnicas. Ahora, el dinero para efectos especiales de las películas va destinado a técnicos que crean por ordenador seres que parecen reales, mucho más que las figuras de Harryhausen animadas a mano de forma laboriosa y que en su momento entusiasmaron al público, y de hecho lo siguen haciendo.

Esto es lógico porque a los avances tecnológicos y el empleo del ordenador hay que añadir los enormes presupuestos de estos largometrajes, muy alejado de los presupuestos casi de cine B que empleaba Harryhausen. En la actualidad, los actores siguen realizando coreografías delante de un croma (panel de un color, generalmente verde) ante enemigos imaginarios que no ven pero que luego, por arte de magia, aparecerán en la gran pantalla. Lo mismo que pasaba antes aunque la técnica sea diferente porque no hay empleo de un ordenador. Todo era más laborioso y barato, porque si hubiera sido caro no habría sido posible.

La perfección del 'stop motion', base del croma

Harryhausen abarató y perfeccionó el 'stop motion', técnica consistente en animar a las criaturas fotograma a fotograma moviéndolas apenas unos milímetros para dar sensación de movimiento fluido. Las figuras articuladas que empleaba este artista y que grababa eran pequeñas, de no más de 60 centímetros. Con su técnica perfeccionada, denominada 'dynamation', logró la integración entre figuras y actores en el celuloide.

¿Cómo lo hizo? Primero, rodaba el escenario real. Después, colocaba la figura de la criatura sobre una pequeña plataforma y detrás proyectaba la imagen filmada sobre una pantalla. La cámara frontal debía de estar colocada de manera que la plataforma se acoplase con el escenario real del fondo y así, por perspectiva, parecía que la criatura estaba allí.

Después, tocaba un trabajo de chinos. Se rodaba el movimiento de la figura paso a paso mientras la proyección en la pantalla trasera se movía también fotograma a fotograma. El objetivo era mover un milímetro (o casi) el muñeco articulado y se filmaba un fotograma; se avanzaba en la proyección trasera otro fotograma y se movía la criatura otra vez ligeramente, y de nuevo se rodaba otro fotograma más, hasta completar un plano.

Los actores, por su parte, eran grabados en otra cámara y detrás se veía proyectada la imagen de la criatura y el escenario grabada antes, de forma que los intérpretes sólo tenían que 'interactuar' con la criatura o criaturas, que habían sido convenientemente agrandadas al tamaño con el que se contemplarían definitivamente en las salas de cine. Para los objetos que destruían las criaturas sí se empleaban maquetas, con las que grabar del mismo modo.

Un trabajo minucioso, pero que daba magníficos resultados para una época en la que no existían los ordenadores o su empleo estaba en pañales. No hay más que ver este vídeo:

 

Ahora, el cine hace lo mismo gracias al empleo del ordenador. Se graba a los actores delante del croma y luego se añaden mediante la informática las criaturas, robots o lo que sea con lo que han interactuado. Todo consiste en aprenderse una adecuada coreografía. Incluso para crear seres se puede recurrir a trajes con sensores que lleva un actor, que luego es convertido en la criatura que se quiera aprovechando el movimiento del actor grabado minuciosamente gracias a esos sensores.

El avance es grande, pero detrás está el trabajo de Harryhausen. Con su fallecimiento a los 92 años, el cine ha perdido a un genio que convirtió el séptimo arte en algo muy, muy grande, alguien que puso las bases para que las futuras generaciones todavía se sigan sorprendiendo de lo que ven en la gran pantalla.

Bibliografía para el tema y la fotogalería:

-Diariodecine.com.
-RayHarryhausenblog.blogspot.com.
-Entrevista a Harryhausen.

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