AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 16: 54 h

cine

Spock, Enterprise, Klingon… No te pierdas en el universo lleno de luces brillantes de 'Star Trek: en la oscuridad'

Jorge Ramírez Orsikowsky

sábado, 06/07/13 - 06:30

[ ]
  • 'Star Trek: en la oscuridad' ha llegado a España mes y medio después de su estreno en Estados Unidos y precedida por su gran éxito internacional.
  • Te ofrecemos una guía rápida para no perderte en el rico universo de la saga Star Trek.

El director J. J. Abrams lo tenía muy claro cuando le encargaron el renacimiento de la saga Star Trek: sus películas iban a estar destinadas a todo el público, y no sólo a los trekkies, como se conoce a los acérrimos seguidores de un universo que hasta su reboot había dado lugar a 10 películas y seis series de televisión. La apuesta le ha salido muy bien.

Ya triunfó con su primer film, 'Star Trek', el undécimo de la saga, que recaudó 385 millones de dólares; ahora ha superado esa cifra con 'Star Trek: en la oscuridad', que lleva casi 439 millones de dólares en taquilla hasta el momento. En España se ha estrenado el viernes 5 de julio con un mes y medio de retraso.

Si las críticas positivas de la película en páginas como RottenTomatoes o Filmaffinity te han llamado la atención, o alguno de sus tráilers te ha cautivado, pero dudas de ir al cine porque no distingues a los personajes de Star Wars de los de Star Trek, aquí tienes una pequeña guía para saber lo suficiente y no perderte, incluso si no viste la anterior entrega. El espectáculo de acción está garantizado al igual que la emoción y la profusión de destellos marca de la casa de Abrams. En este film cuesta encontrar una escena en la que no brille algo.

Personajes principales

James Tiberius Kirk. Es el capitán de la nave estelar USS Enterprise. Abrams lo ha pintado como un oficial muy joven con una valentía que a veces raya en la locura, con una gran capacidad estratégica y también con cierta tendencia a saltarse las normas. Está alejado de la visión tradicional del personaje para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones. Este papel lo interpreta el actor Chris Pine.

Spock. Es el otro gran protagonista de la película. Mitad humano y mitad vulcaniano, lo que le provoca un conflicto interior porque la parte humana es dada a expresar los sentimientos, todo lo contrario que su medio yo vulcaniano, predominante, que se basa en la lógica y la razón. Zachary Quinto da vida a este comandante que sirve en la nave Enterprise a las órdenes del capitán Kirk. Le caracterizan sus orejas puntiagudas y su saludo con los dedos haciendo una uve.

John Harrison. El villano de 'Star Trek: en la oscuridad' se come la película, según la mayor parte de las críticas, que alaban la interpretación del actor Benedict Cumberbatch. Frío como un témpano, con una inteligencia superior y lleno de odio hacia la Federación de Planetas Unidos, es un temible enemigo que esconde algo más.

Doctor Leonard McCoy, alias Bones. Amigo del capitán Kirk desde que ambos son cadetes de la Flota Estelar, es el médico principal a bordo de la nave USS Enterprise. Un personaje cargado de mucha humanidad y que al principio de la saga tenía miedo a volar. El papel fue para Karl Urban.

Nyota Uhura. Oficial de comunicaciones en la nave USS Enterprise, con un gran dominio de lenguas extraterrestres. Kirk se sentía atraído por ella, pero esta mujer con gran personalidad prefiere a Spock por su gran inteligencia y su forma de ser, a pesar de que por su naturaleza mitad vulcaniana no la corresponde. El rol lo desempeña la actriz Zoe Saldana.

Personajes secundarios

Otros oficiales de la nave Enterprise que tienen un relativo protagonismo en la película son el navegante Pavel Chekov, con un fuerte acento ruso; el ingeniero Montgomery Scott y el piloto Hikaru Sulu. Los papeles son interpretados por Anton Yelchin, Simon Pegg y John Cho, respectivamente.

La doctora Carol Marcus, a la que da vida Alice Eve, es un nuevo personaje en esta película, igual que el almirante Marcus, encargado de la seguridad de la flota estelar, papel que fue para Peter Weller.

El universo de Star Trek

En la saga de Star Trek coexisten distintas especies, siendo la humana la predominante en la tripulación del Enterprise y en general en las naves de la Federación. Pero además de los humanos, hay otros pueblos que merecen la atención del espectador no iniciado.

Los vulcanianos son unos seres de apariencia humanoide que apartan de sí las emociones y se mueven por la razón y la lógica. Pacíficos, su planeta, Vulcano, fue destruido en la anterior entrega de la saga. Forman parte de la Federación Unida de Planetas que lidera la Tierra. Spock es uno de los vulcanianos supervivientes, aunque no es puro porque su madre era humana.

Otra raza alienígena con apariencia cercana a la humana es la de los romulanos. En la primera película de Abrams los villanos eran de esta especie. Son un pueblo con fama de traicionero que buscan afianzar su dominio en la galaxia a través del Imperio Estelar Romulano, por lo que es un enemigo habitual de la Federación Unida de Planetas.

Los klingon son antropomorfos, pero se diferencian claramente de los humanos por las crestas óseas de su frente. De carácter belicoso y con un gran sentido del honor, al principio de las series los klingon fueron enemigos de la Federación, para después convertirse en aliados.

La Federación Unida de Planetas es un Estado federal formado por muchos planetas. El Consejo de la Federación es su órgano de gobierno y tiene su sede en San Francisco. Los miembros fundadores de la Federación son humanos, vulcanianos, tellaritas (humanoides con aspecto porcino) y andorianos (tienen piel azul y antenas).

La Flota Estelar, que cumple funciones tanto de investigación y exploración del universo como militar, es controlada por el Consejo de la Federación. El USS Enterprise, la nave del capitán Kirk, es un crucero de batalla de la Flota Estelar.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel