AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 06: 09 h

cine

‘The Master’, ¿la película que rompe el idilio de Hollywood con la Cienciología?

Julio Vallejo | aviondepapel.tv

viernes, 04/01/13 - 00:00

[ ]
  • Paul Thomas Anderson se inspira en L. Ron Hubbard, fundador de La Iglesia de la Cienciología, para crear el personaje de un líder religioso.
  • Algunos rumores achacan los retrasos en el estreno de la película en Estados Unidos a presiones de los cienciólogos.
Philip Seymour Hoffman emula al fundador de la Cienciología en 'The Master'  -Foto: Lainformacion.com

La Iglesia de la Cienciología, culto al que pertenecen actores famosos como John Travolta y Tom Cruise, vuelve a causar controversia. En esta ocasión, es el estreno de The Master, un filme considerado por muchos como una biografía enmascarada de L. Ron Hubbard, fundador del grupo religioso y famoso escritor de ciencia-ficción.

Paul Thomas Anderson, director de la cinta, reconoce que se ha inspirado en la vida del líder espiritual, aunque haya precisado que solo ha sido el punto de partida para crear el personaje de Lancaster Dodds (Philip Seymour Hoffman), el impulsor de una creencia donde se mezclan aspectos religiosos y científicos.

Algunos medios, sin embargo, han recalcado las más que evidentes semejanzas entre el personaje real y el ficticio.

Al igual que Dodds, Hubbard utilizaba técnicas cercanas a la hipnosis para curar a muchos de sus discípulos. De la misma manera que el líder religioso de la película de Anderson, el creador de La Iglesia de la Cienciología creía que las personas podían recordar aspectos de sus vidas pasadas, mediante estos estados de trance.

¿Una invención?

Tanto Hubbard como Dodds se definen así mismo como doctores y físicos nucleares, aunque carezcan de titulación que lo certifique. Ambos tienen también en común que fundaron sus respectivos cultos en los años 50 y tienen exesposas e hijos que se convirtieron en sus mayores críticos.

En The Master, es precisamente un vástago del líder religioso el que llega a exclamar que toda su doctrina es una mera invención. Ha sido este último aspecto el que ha provocado cierto malestar dentro de los seguidores de Hubbard.

Algunos medios incluso han llegado a rumorear que el propio Tom Cruise se salió de un pase previo del largometraje después de escuchar el diálogo. Otros han especulado con que La Iglesia de la Cienciología podría estar detrás de los retrasos en el estreno norteamericano del filme.

El paso por los cines de The Master en España coincidirá con la publicación en Estados Unidos del polémico libro Going Clear: Scientology, Hollywood and Prision of Belief, donde el escritor Lawrence Wright pone hincapié en las figuras de Hubbard y los actores Tom Cruise y John Travolta.

Cienciología y cine

Es precisamente Travolta el que pasa por ser el mayor difusor de la doctrina religiosa en el cine. Muchos le acusaron de hacer apología de sus creencias en Campo de batalla: La Tierra, la adaptación de un libro de ciencia-ficción de Hubbard. Sin embargo, a pesar de las numerosas criticas, la cinta era poco más que un mero entretenimiento con escaso o nulo mensaje.

No obstante, como defiende el periodista Jesús Palacios en su libro Desde el infierno, sí podemos encontrar huellas de La Iglesia de la Cienciología en otras películas del intérprete.

Un ejemplo de ello sería Mira quién habla, una comedia protagonizada por la estrella junto a la también ciencióloga Kirstie Alley, en la que unos bebés que hablan desde el útero, tienen conciencia de lo que les ocurre a sus padres durante el proceso de gestación.

Esta idea sería una plasmación en clave humorística del concepto de los engramas, daños psicológicos o traumas que quedan grabados en el feto antes de su nacimiento y programan al individuo contra su propia voluntad.

También hallaríamos huellas de la doctrina de Hubbard en Phenomenom, película donde el personaje de Travolta desarrolla su inteligencia de manera extraordinaria después de observar un fenómeno celeste. La cinta sería un ejemplo perfecto de cómo liberarse de los engramas y las limitaciones socioculturales, y potenciar las habilidades que permanecían enterradas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel