AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 14 h

cine

Tres directores, actores con seis papeles… Las cifras de ‘El atlas de las nubes’

Jorge Ramírez Orsikowsky

viernes, 22/02/13 - 06:30

[ ]
  • Llega a España El atlas de las nubes, la última película de los hermanos Wachowski, esta vez en colaboración con Tom Tyker.
  • Cinco actores desempeñan seis papeles cada uno en el film, en China se han censurado 30 minutos de los 164 que dura… Te presentamos las cifras de este largometraje.

La historia de El atlas de las nubes, la última película de los hermanos Wachowski, comenzó durante el rodaje de V de Vendetta, cuando la actriz Natalie Portman entregó un ejemplar del libro del mismo título a Lana (antes Larry) y Andy, quienes, en aquel proyecto, eran guionistas y productores.

El flechazo de los Wachowski con la novela de David Mitchell fue total: ipso facto compraron los derechos para hacer un film que se antojaba muy complicado, y se pusieron a pensar en cómo lo rodarían, aunque por el camino dirigieron Speed Racer, su primera obra tras las cámaras desde su exitosa trilogía de Matrix.

Cuatro años después de ésta llegó a los cines El atlas de las nubes, que llega a España casi cuatro meses después de su estreno en Estados Unidos. Para explicar esta compleja coproducción germano-estadounidense, lo mejor es recurrir a las cifras del proyecto.

  • Seis historias distintas pero conectadas entre sí

El desarrollo de la trama abarca casi cuatrocientos años de historia y está dividido en seis historias distintas pero interconectadas entre sí porque la clave del film está en que lo que sucede en una época tiene consecuencias más adelante. Las tres historias  del pasado se desarrollan en el Pacífico Sur (1849), Reino Unido (1936) y San Francisco (1973). Hay otra historia que se desarrolla en Reino Unido en el tiempo presente (2012), mientras que las dos futuras suceden en Seúl (2144) y las islas de Hawai (2321).

  • Tres directores que ruedan de forma independiente

Lana y Andy Wachowski rodaron El atlas de las nubes junto con el alemán Tom Tykwer. Para ello, recurrieron a dos equipos de rodaje totalmente separados en los que los únicos que repetían eran los actores. Los directores estadounidenses se encargaron de tres historias, las que transcurren en 1849, 2144 y 2321. El germano, por su parte, se encargó de los arcos argumentales de 1936, 1973 y 2012.

  • Treinta papeles para cinco actores

Uno de los aspectos más llamativos de El atlas de las nubes es que cuatro de los actores de su reparto interpretan seis papeles diferentes en la película, uno para cada historia. Gracias al maquillaje y a sus dotes interpretativas, Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Jim Sturgess y Hugh Grant tienen seis roles diferentes tanto en edad, raza y aspecto como incluso sexo. En el resto del reparto hay más actores pluriempleados: Ben Whishaw y Jim Broadbent suman 10 papeles entre los dos, Susan Sarandon tiene cuatro para ella sola…

  • Dos horas y cuarenta y cuatro minutos de duración

Todo parece muy complicado a simple vista y el metraje ratifica esta impresión porque El atlas de las nubes dura 164 minutos. Dos horas y cuarenta y cuatro minutos que requerirán de toda la atención de espectador para que las piezas del puzle le encajen porque durante el largometraje, se salta de una historia a otra con rapidez, no van una detrás de otra simplemente.

  • En China verán media hora menos por la censura

Para recibir el visto bueno de los censores chinos, El atlas de las nubes ha sufrido un recorte de 30 minutos de su metraje. Entre otras, se han eliminado las escenas de amor entre parejas heterosexuales y homosexuales, algo que no gusta a parte del público del gigante asiático, pero que es una norma en ese país.

  • Tropiezo en taquilla

El presupuesto de El atlas de las nubes ha sido de 100 millones de dólares estadounidenses, mientras que su taquilla mundial, hasta ahora, es de 107,98 millones. Para que una película sea rentable, se acepta que debe recaudar el doble aproximadamente de lo que costó porque en el presupuesto no se tienen en cuenta gastos como la promoción. Con ese baremo, el fracaso comercial de la película parece inevitable, aunque dependerá de lo que haga en España y en los mercados donde todavía tiene recorrido.

  • Buenas críticas en general

El tropiezo económico contrasta con las buenas críticas que ha recibido El atlas de las nubes. En la conocida web de Rotten Tomatoes, tiene un 65% de críticas positivas de los expertos, mientras que los usuarios son más generosos y sus críticas favorables son un 73% del total. En Filmaffinity, web de lengua española, recibe un 6,6 de nota media sobre 10 tras más de 2.000 votos y medio centenar de críticas.

  • Tráiler de casi seis minutos

Los Wachowski y Tykwer no se han cortado a la hora de promocionar El atlas de las nubes hasta el punto de haber realizado un tráiler extendido de más de cinco minutos y medio, una barbaridad para lo habitual. Aquí lo tienes subtitulado en español.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel