AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 30 h

cine

Un director maldito, un actor joven sin carisma y la Cienciología, las razones del fracaso de 'After Earth'

Jorge Ramírez Orsikowsky

sábado, 29/06/13 - 06:30

[ ]
  • La película 'After Earth' iba a ser un blockbuster veraniego y ha acabado siendo un descalabro en taquilla. Las culpas están repartidas: director, actor principal y guión.
  • A Shyamalan se la tiene jurada una parte importante de la crítica y el público, Jaden Smith no cae bien a los espectadores y el film difunde ideas de la Iglesia de la Cienciología.
Jaden Smith y su padre Will Smith, protagonistas de 'After Earth'

Los artífices de 'After Earth' se frotaban las manos antes de su estreno. Su criatura, una película de ciencia ficción, había sido diseñada para arrasar en la taquilla.  Casi un mes después, lo que se han frotado son los ojos, incrédulos ante un fracaso inesperado para todos ellos, y ese todos incluye al clan Smith, al director M. Night Shyamalan y a los responsables de Sony. ¿Qué ha fallado en 'After Earth' para que se haya convertido en uno de los batacazos de 2013?

El fracaso ha sido rotundo tanto de crítica como de público. En la popular web rottentomatoes, sólo un bajísimo 11% de las críticas especializadas de 'After Earth' son positivas. El público ha sido un poco más generoso y un 43% de sus comentarios han sido favorables, aunque no deja de ser menos de la mitad. En filmaffinity, la nota de los usuarios es similar: un 4,5. En definitiva, un insuficiente.

En cuanto a la taquilla, el presupuesto de 130 millones de dólares de 'After Earth' (gasto en publicidad aparte) no va a ser cubierto, por lo que las pérdidas están aseguradas. Un mes después de su estreno en Estados Unidos, el film ha recaudado 172 millones de dólares (fuente: boxofficemojo), y le quedan muy pocos mercados que explorar; uno de ellos, el de España, donde se ha estrenado el 28 de junio.

No va a alcanzar el doble del presupuesto, cantidad aproximada aceptada a partir de la cual los productores recuperan su inversión, que no todo lo recaudado en los cines va a sus bolsillos.

Esta debacle se ha producido a pesar de que taquillazo y Will Smith son casi sinónimos. Sólo un actor que tenga el favor del público puede permitirse sentencias como ésta: "Mi mayor miedo es que mi película se estrene como la número 2 en taquilla". Pues 'After ‘Earth' fue la tercera en su primer fin de semana en taquilla, y luego ha ido cuesta abajo y sin frenos. Claro que, en este caso, la culpa ha podido ser de un Smith, pero no de él sino de su hijo Jaden.

Jaden Smith, o cómo el carisma no va en los genes

¿De tal palo, tal astilla? Eso parecen creer Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, empeñados en convertir en actor a su hijo Jaden Christopher Syre Smith, más conocido como Jaden Smith, a cualquier precio. Nunca mejor dicho porque papá y mamá Smith producen las películas en las que interviene Jaden, que el 8 de julio cumplirá 15 años.

Pero Jaden no tiene el carisma de su padre, ni su gracia. Will es un actor con un indudable gancho, un tipo que cae bien. No hay más que pasarse por los foros de internet para ver que la imagen que tiene el público en general de Jaden es mucho más negativa que la de su progenitor.

Sobre todo, se critica que trabaja por enchufe o imposición en los proyectos financiados por sus padres. Al público infantil y juvenil le sedujo con su 'Karate Kid', pero el sector más adulto no comulga con él. En 'After Earth' se une otra circunstancia, y es que el verdadero protagonista es Jaden, incluso más que su padre.

Shyamalan, el director que perdió el don

Para el director Manoj Nelliyattu Shyamalan, 'After Earth' era la oportunidad de lograr un taquillazo que resucitara su maltrecha carrera. Ojo, maltrecha de cara a la crítica, porque en taquilla, las películas del cineasta indio han funcionado bastante bien (sobre todo 'El sexto sentido'), o al menos han salvado los muebles ('Airbender: el último guerrero'). Sólo se la pegó espectacularmente con 'La joven del agua'.

Tras conseguir las mayores alabanzas de los entendidos del cine y los espectadores con 'El sexto sentido' (1999) y 'El protegido' (2000), Shyamalan poco a poco ha ido perdiendo ese don para cautivar, y las opiniones negativas sobre su trabajo han ido in crescendo en progresión geométrica.

A la espera de volver a dar en el clavo, el director quería demostrar que puede manejar grandes presupuestos, algo que no logró con su último film. El tiro le ha salido por la culata porque parte de las críticas han ido lanzadas contra su labor como director y guionista, aunque en esta última faceta comparte tarea con Gary Whitta y Stephen Gaghan.

La presencia de la doctrina de la Cienciología

Para algunos, la Iglesia de la Cienciología es una secta destructiva; para otros, es una religión. A los primeros les fastidia que intenten venderle teorías de la misma, y eso es lo que se ha dicho de 'After Earth', que refleja parte del ideario de la Cienciología.

En The Hollywood Reporter apareció publicada una crítica del film realizada por un experto en la Cienciología, Marc Headley, donde éste aseguraba que el largometraje contiene ideas y propaganda de esta secta o religión fundada por L. Ron Hubbard. Esta crítica y otras similares se han extendido como la pólvora por Internet y han sido el último clavo en el ataúd del largometraje.

Apuntaba alto como blockbuster veraniego y ha acabado convirtiéndose en un batacazo por culpa de un actor protagonista que no cae en gracia, un director al que muchos se la tienen jurada y un guión que parece defender los postulados de lo que muchos consideran una secta. Un cóctel de fatales consecuencias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel