AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 17: 34 h

cine

Una compañía extremeña estrena en el teatro "El nombre de la Rosa"

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 21:05

[ ]

Pamplona, 26 abr (EFE).- Cuatro compañías de teatro de Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura estrenarán en junio una coproducción en la que por primera vez se adapta a los escenarios "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, en lo que supone "un reto" por la envergadura del proyecto en un momento de crisis económica.

Una compañía extremeña estrena en el teatro "El nombre de la Rosa"

Pamplona, 26 abr (EFE).- Cuatro compañías de teatro de Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura estrenarán en junio una coproducción en la que por primera vez se adapta a los escenarios "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, en lo que supone "un reto" por la envergadura del proyecto en un momento de crisis económica.

En la coproducción, que se ensaya desde hace dos semanas en la localidad navarra de Villava, participan Ados Teatroa (País Vasco), La Nave Producciones Teatrales (Navarra), Tres Tristes Tigres (La Rioja) y Al Revés Producciones (Extremadura) y cuenta con un elenco encabezado por los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

El proyecto se estrenará el 6 de junio en el Festival de Teatro de Cáceres, aunque habrá un ensayo general con público en Villava el 31 de mayo, con el que culminará dos meses de ensayos y de varios años de esfuerzos para conseguir los derechos para teatro de "una obra literaria muy potente" y una de las novelas más exitosas del siglo XX.

Así lo han señalado en conferencia de prensa José Antonio Vitoria, productor y adaptador de la obra junto a la directora de la misma, Garbi Losada, al frente de un proyecto "insólito" que sube al escenario a doce actores y que no pierde "los tres planos" que caracterizan a la novela, de 700 páginas ahora condensadas en 70 para el guión de teatro.

Esos tres planos son la "discusión histórica sobre llevar la pobreza evangélica hasta sus últimas consecuencias", el "clásico policíaco, con sus pistas y falsos caminos" que caracteriza a la novela, y el "mundo de relaciones internas existente dentro de la abadía, con luchas de poder, envidias, celos y lujuria".

Vitoria ha explicado que, salvadas las dificultades de conseguir los derechos para teatro -lo que se logró hace dos años pese a haberse negado Umberto Eco hace una década-, se enfrentan ahora a la ingente tarea de "templar muchas gaitas" para ensamblar el trabajo de cuatro compañías diferentes, en un momento de crisis económica que dificulta un proyecto "muy grande".

Por su parte, la directora, Garbi Losada, ha señalado que han conseguido encontrar a los protagonistas idóneos, Karra Elejalde, que vuelve a las tablas del teatro como Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta (Adso de Melk), que se estrena sobre ellas.

El resto del reparto procede del elenco de las cuatro compañías, con los navarros José Mari Asín y Miguel Munárriz, el histórico extremeño Javier Leoni, el riojano César Novalgos y otros como Pedro Antonio Penco, David González, Cipri Lodosa, Jorge Mazo, Koldo Losada e Inma Pedrosa.

La directora ha explicado que las dificultades de la adaptación se han circunscrito a la necesidad de acortar "una obra muy extensa pero muy bien estructurada", por lo que en la versión teatral se ha intentado guardar esa esencia que marca la novela.

Sin embargo, "no hace falta hacer de guionista porque ya Umberto Eco casi lo hizo. Nos hemos basado en la novela que ya está estructurada con el thriller, aunque hemos intentado que los personajes de la Abadía que salen tengan un poco más de personaje".

El protagonista, Karra Elejalde, ha valorado el "tremendo" proyecto al que se enfrenta como "un reto", en el que tiene "un personajazo" que encarnar en su vuelta al teatro, en un momento en el que el cine se ha quedado en España en mínimos históricos.

Por su parte, Juan José Ballesta, tras su trayectoria cinematográfica debuta en el teatro "encantado" con una obra que aborda con ganas de aprender y con la impresión de que ya ha "entrado en vereda".

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel