AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 27/08/15 - 21:31 h

Comic

Así se inspiró Hergé para dibujar Tintín

L.A.

Viernes, 07 de junio del 2013 - 14:38

[ 0 ]

Un joven "boy scout" danés inspiró el personaje de Tintín, el profesor Tornasol es el doble del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, o Bianca Castafiore está inspirada en la soprano Maria Callas, éstos son sólo algunos de las muchas personas en las que Georges Remi, -Hergé-, se inspiró para dar vida a Las aventuras de Tintín.

El joven reportero europeo viajó a la Unión Soviética dominada por los bolcheviques, a la China invadida por los japoneses y al Chicago de los gángsters, donde se enfrentó a Al Capone. También llegó a la luna mucho antes que Neil Armstrong, recorrió el Sahara junto a los tuaregs y el Himalaya para rescatar a un amigo accidentado, descubrió las tumbas secretas del antiguo Egipto, exploró el Ártico y descubrió civilizaciones y tribus olvidadas en África y América del Sur.

Todas estas aventuras las diseñó Hergè de una manera perfeccionista, exhaustiva, rigurosa... Y es que antes de tomar el lápiz el autor se documentaba cuidadosamente de todos aquéllos entornos tanto físicos como políticos  y culturales en los que iba a dar vida a su personaje, con lo que conseguía crear un universo artístico que daba verosimilitud a sus relatos.

El rigor del dibujante se puede constatar en el Museo de Historia de Cataluña en la muestra 'Aquel Joven Reportero Belga que Tenía un Fox Terrier Blanco', abierta desde el viernes.  En la misma se exhiben fotografías, postales, dibujos e imágenes que inspiraron al artista. Los álbumes de Tintín constituyen así un repaso a algunos de los episodios más destacados de la historia del siglo XX, y en ellos se encuentran numerosos paralelismos entre la ficción y la realidad.

A través de los viajes del pequeño Tintín, Hergè hizo duras críticas al comunismo, al capitalismo, la esclavitud, el terrorismo; encaraba temas como el tráfico de armas; criticó el poder opresor de los países con petróleo, entre otras cosas. Tintín fue un personaje visionario en temas científicos, intuía que había agua en la luna e incluso llegó mucho antes que Neil Armstrong para comprobarlo; también hizo homenaje a los egiptólogos más importantes de la década de los veinte y desmitificó el estereotipo que se tenía de los chinos en Europa.

La muestra, de más de 400 piezas documentales que conforman 24 álbums de la colección de Jacint Guillem, alberga documentos originales como revistas, postales, fotogramas, anuncios, ilustraciones de libros y diversidad de imágenes que repasan la historia de uno de los cómics más importantes del siglo XX.

El 90% de las piezas que integran la muestra pertenecen a Guillem, quien emprendió su colección en 2009 y que ahora comisaría para el MHC, y quien quiso subrayar durante la presentación de la misma que, "Tintín no es un boy scout, sino un personaje que representa el valor de la amistad y la lucha contra las injusticias, lo que lo dotaba de credibilidad".

Temas

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter