AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 17: 50 h

comic

Descubre los orígenes de Superman y Batman con el libro ilustrado 'The Golden Age of DC Comics'

José Barreiro Solano

domingo, 27/01/13 - 06:00

[ ]
  • Este tomo de la editorial Taschen recopila la historia de los inicios de DC y los personajes que ya forman parte de la cultura popular como Superman o Batman.
  • Los personajes sirvieron como método de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, algo que los hizo muy populares.

Hablar de superhéroes es hablar de Superman y Batman, dos iconos de los cómics que no han perdido su popularidad a pesar de los años. Ahora la editorial Taschen publica The Golde Age of DC Comics, un libro de ilustraciones que repasa la edad de oro de DC (1935-1956).

Esta editorial (junto con Marvel la más prestigiosa del mundo del cómic) surgió de la fusión de la National Allied Publications, All-American Publicationsy Detective Comics. Fue en esta última publicación donde Superman hizo su primera aparición.

Las iniciales DC provienen de una publicación de similar éxito a Action Comics llamada Detective Comics, donde el personaje de Batman comenzó sus andanzas.

Los años treinta y cuarenta fueron convulsos para EEUU. Principalmente en el ámbito económico primero (a causa de la Gran Depresión) y posteriormente por la Segunda Guerra Mundial.

Fue en este periodo cuando el uso de los cómics y los superhéroes se volvió un tema de estado en EEUU, ya que suponía una propaganda importantísima para que sus ciudadanos compraran bonos de guerra y mantuvieran la confianza en la victoria de los aliados.

Superman fue uno de esos héroes que 'luchó activamente' en la guerra. En una historias creada por Jerry Siegel y Joel Shuster, Superman pone fin a la guerra en un santiamén, capturando a Hitler y Stalin y llevándolos ante un tribunal.

Creación y evolución de los superhéroes clásicos de DC

Superman y Batman no son los únicos grandes héroes que creó la editorial durante estos años. Otros como Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Robin, Plastic Man o Hawkman ha permanecido durante años entre los más populares, casi todos con series propias regulares e incluso algunas adaptaciones al cine y televisión.

La gran cantidad de personajes disponibles por DC llevó a la creación de un 'crossover', donde se reunían en un mismo título, los mejores superhéroes de la editorial. Fue el turno para la Sociedad de la Justicia de América en el All Star Comics nº3, inaugurando el subgénero de los 'supergrupos'.

'The Golden Age of DC Comics'

El libro ilustrado de la editorial Taschen analiza todo el proceso que llevó a la creación de DC y de todos los personajes que estarían llamados a marcar una época.

Comienza con una entrevista a Joe Kubert, creador de Hawkman entre otros personajes, en la que explica entre otras cosas, la historia que rodea a la publicación de todos estos títulos.

A modo de enciclopedia, en el libro se cuenta con gran detalle cómo surgieron las portadas más importantes de esos años, sus autores y dibujantes y el contexto histórico que se impregnó fuertemente en sus historias.

Pero no solo de superhéroes se nutrían los cómics de los cuarenta y cincuenta. También había sitio para títulos de misterio como House of Mystery, fantásticos como Shining Knight o ciencia ficción como Mystery in Space y Strange Adventures.

Este tomo forma parte de la serie de cinco tomos que recopilan la historia de DC como The Silver Age of DC Comics, The Bronze Age of DC Comics, The Dark Age of Dc Comics y The Modern Age of DC Comics.

Todo un impresindible para los fans de DC y los amantes de los cómics clásicos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel