AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 08: 06 h

comic

Rubín ve en el cómic un medio "con postura crítica" que trasciende la ficción

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 12:50

[ ]

Ourense, 16 dic (EFE).- El historietista gallego David Rubín (Ourense, 1977) ha destacado en una entrevista concedida a Efe el papel que desempeña el cómic en la sociedad actual, al considerar este género como un "medio de comunicación" que trasciende la mera ficción para mostrar una "postura crítica" de la sociedad actual.

Rubín ve en el cómic un medio "con postura crítica" que trasciende la ficción

Ourense, 16 dic (EFE).- El historietista gallego David Rubín (Ourense, 1977) ha destacado en una entrevista concedida a Efe el papel que desempeña el cómic en la sociedad actual, al considerar este género como un "medio de comunicación" que trasciende la mera ficción para mostrar una "postura crítica" de la sociedad actual.

Rubín hizo esta reflexión con motivo de la presentación pública de su nueva criatura "El Héroe. Libro Dos", la segunda y definitiva entrega de los 12 trabajos de Heracles.

En esta obra, reinventa la historia del mítico Hércules y sus 12 pruebas, a lo largo de dos volúmenes de casi 600 páginas en las que el protagonista "lucha contra viento y marea para escribir su propio destino". En este relato, reconoce, introduce una importante "carga política, que no panfletaria".

Tras la promoción y la buena acogida de la obra en otros países europeos, como Francia o Italia, esta semana presentó en la librería Komic, en Santiago de Compostela, el segundo tomo de esta historia.

"Una apuesta a una sola carta", con la que espera "recoger lo sembrado", tras cuatro años dedicado a este trabajo, "dejando otros de lado".

Frente a las corrientes que apuntan a que el cómic está dirigido al público infantil, Rubín desmitifica este punto y afirma que es apto para todos los segmentos.

"Cada vez tiene más repercusión en los lectores, en los medios de comunicación y en la sociedad, en general", sostiene, y añade que el público es más diverso, "gente mayor, mujeres o gente joven".

Además, el acceso a estas obras es, desde su punto de vista, más fácil ahora que "las bibliotecas tienen secciones de cómic, cuando hace diez años no existían".

A lo largo de su carrera, Rubín ha visto cómo se han multiplicado las temáticas que ocupan las páginas de estos relatos.

"Ahora puedes encontrar un cómic que hable del holocausto o enfermedades como el alzheimer", llegando a un público variado "ya que el que no encuentra un cómic de un tema que le guste es porque no le interesa buscarlo".

Por todo esto, afirma que trabaja para conseguir "un tebeo divertido en el que insuflar algo más. Ideas y reflexiones sobre cuestiones serias y conseguir así segundas y terceras lecturas", algo si cabe todavía más necesario en momentos como los actuales donde "los poderes intentan destruir la sociedad en la que vivimos y gobernar sólo para ellos".

En esta línea, define, por lo tanto, el cómic como "un arma más de combate y protesta".

En lo que respecta a Galicia, dice que el cómic se está convirtiendo en un terreno muy fértil en lo que se refiere a creadores.

"Somos de las comunidades con más personas publicando", a pesar de que "en el momento actual, el cómic es cultura, y la cultura no interesa".

Admite que nunca ha necesitado una subvención para publicar.

Con todo, "pienso que es necesario, igual que en otros sectores, como el teatro o el audiovisual, abrir frentes de colaboración", aunque se trate de "una batalla difícil de librar", concreta.

Rubín se siente afortunado por el hecho de poder vivir de un trabajo que le apasiona. "Se va tirando, sino sería inviable".

Pese a que cuenta que "hay cosas que dan más dinero", aclara que "hoy en día estudiar una ingeniería tampoco es garantía de encontrar trabajo". Así, afirma que lo suyo es una carrera de fondo. "Nadie puede pretender hacerse rico de la noche a la mañana con un solo cómic", ironiza.

Durante el proceso de creación, las jornadas pueden llegar a "10 ó 12 horas". Desde las 7:00, su mente comienza a trabajar "y aunque puedan parecer demasiadas horas -precisa- terminas con la satisfacción de trabajar para ti mismo y en lo que te gusta".

Tan solo la creación del guión de "El héroe" supuso seis meses de dedicación. Luego llega la etapa del dibujo a lápiz "y después de tener la visión global es el momento del entintado y el color".

Ahora, esta "carta de amor al género" trata de "devolverle el favor" que considera que el cómic le ha hecho. Una pasión a la que está entregado desde la infancia, pero dice que no sabría explicar cómo decidió emprender este camino.

"Supongo que por el mismo proceso que decides ser escritor o músico".

Ya de niño reconoce que "me lo pasaba mejor dibujando mis cómics que leyendo los que compraba". Gracias a esto, "ahora soy creador y nunca me planteé ser otra cosa".

Consciente de que la "pasión innata" es importante, acepta que, principalmente, "el aprendizaje lo es todo". Por ello, espera "seguir haciendo cómics a los 60 años e ir aprendiendo de los aciertos y los errores".

En estos momentos, Rubín se halla sumergido en su nuevo proyecto. "Una novela gráfica en la que colaboraré con un guionista, ya me apetecía estar acompañado en el proceso de creación". Sin desvelar más detalles sobre su próxima aventura, asegura que se trata de "una historia que me fascina", dentro del género de "espada y brujería".

Tras su presentación en Santiago de Compostela, firmó ejemplares en A Coruña, y el pasado viernes en el Salón del Cómic de Zaragoza.

Bilbao, Santander y Gijón serán sus siguientes paradas hasta el próximo 26 de diciembre, cuando volverá a su ciudad natal, Ourense.

Las visitas a Pontevedra y Vigo cerrarán el año.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel