AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 21: 41 h

costumbres y tradiciones

El "Pobre de mí" despide las fiestas con imágenes inéditas en el chupinazo y el encierro

lainformacion.com

domingo, 14/07/13 - 14:35

[ ]

Pamplona, 14 jul (EFE).- El "Pobre de mí" pone esta noche el punto final a los sanfermines 2013, unas fiestas que han dejado imágenes inéditas en el chupinazo, que por primera vez se retrasó dieciocho minutos, y en el encierro, con una puerta que dificultó el acceso a la plaza de toros y ocasionó un montón de corredores.

El "Pobre de mí" despide las fiestas con imágenes inéditas en el chupinazo y el encierro

Pamplona, 14 jul (EFE).- El "Pobre de mí" pone esta noche el punto final a los sanfermines 2013, unas fiestas que han dejado imágenes inéditas en el chupinazo, que por primera vez se retrasó dieciocho minutos, y en el encierro, con una puerta que dificultó el acceso a la plaza de toros y ocasionó un montón de corredores.

Estos han sido sin duda unos sanfermines de llamativas imágenes, la primera de ellas la de una gran ikurriña descolgada delante de la fachada del Ayuntamiento el día 6 que hizo que se retrasara el lanzamiento del chupinazo dieciocho minutos, algo que nunca había sucedido en las Fiestas de San Fermín.

La más dramática ha sido la del montón de corredores, toros y cabestros en la entrada de la plaza de toros el sábado 13 de julio, tras el séptimo encierro, que dejó diecinueve heridos, uno de ellos de extrema gravedad, un joven de 19 años de Vitoria que evoluciona favorablemente, por lo que al parecer su vida ya no corre peligro.

El origen del incidente estuvo en una de las puertas de acceso al coso que se suele dejar con una "rendija" abierta para que puedan entrar al callejón los policías durante el encierro y que por la presión de los corredores se cerró completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar a la plaza, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

Además en el octavo y último encierro, el protagonizado hoy, 14 de julio, por los toros de Miura, se ha visto también algo poco habitual, una mujer corneada, y es que a lo largo de la historia tan solo cinco mujeres, incluida ésta, han resultado cogidas por el toro en sanfermines, todas ellas extranjeras.

Esta última es una joven australiana de 23 años que ha sufrido una herida por asta en el hemotórax posterior derecho.

Pero no han sido las únicas instantáneas impactantes. Una de las más curiosas tuvo como protagonista al toro "Cantinillo" de la ganadería de Dolores Aguirre, que saltó al callejón en la corrida del 8 de julio en el punto en el que se encontraba la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien tuvo que salir corriendo y refugiarse en un burladero.

La presencia de Alba en el callejón puede acarrearle una sanción, puesto que se considera una infracción del reglamento.

Junto a esas imágenes reivindicativas, dramáticas o curiosas ha habido otras que han generado gran malestar y crítica, las de carácter sexista, que un año más se han repetido en actos multitudinarios como el chupinazo, en el que chicas subidas a hombros, en muchos casos sin camiseta, ni sujetador, son manoseadas por jóvenes que se encuentran a su alrededor.

Desde diferentes ámbitos se han rechazado esas prácticas, que han sido calificadas como "vejatorias", "inaceptables" e "incompatibles con la convivencia", que además "ensucian" la imagen de Pamplona y sus fiestas conocidas internacionalmente, por lo que se ha instado a reflexionar al respecto y a tomar medidas.

Con el 14 de julio, y mientras las miles de personas que durante el fin de semana se han desplazado hasta Pamplona apuran las últimas hora de las fiestas, llega el "Pobre de mí" con el se despiden estos sanfermines y comienza la cuenta atrás para los del 2014.

Será el momento de recoger los pañuelos rojos que durante nueve días han permanecido anudados al cuello, de guardar la ropa blanca y de hacer balance de unas fiestas que para muchos son "unas fiestas sin igual".

Unas fiestas que, para sorpresa de muchos pamploneses, han sido calurosas y soleadas, con temperaturas que han superado los 30 grados, algo difícil de imaginar los meses previos que se han caracterizado por el frío y la lluvia.

Aunque el balance definitivo por parte del Ayuntamiento de Pamplona se realizará mañana, finalizados los encierros, desde el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario se ha indicado que 50 corredores han sido trasladados a los hospitales, seis de ellos por heridas por asta de toro.

Diecinueve corredores han precisado ingreso hospitalario y a día de hoy, ocho permanecen ingresados (seis por asta y dos por traumatismo), cuatro de ellos correspondientes al encierro del día 13 (dos por asta y dos por traumatismo).

La cifra total de atenciones relacionadas directamente con las fiestas realizadas por los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) ascienden a 518, un 21 % menos que en 2012 y casi la mitad de las efectuadas en 2010.

Marian García

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel