AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 05: 46 h

arte, cultura y espectáculos

El Ballet Nacional suspende sus giras por el conflicto de las horas extraordinarias

lainformacion.com

miércoles, 28/05/14 - 15:42

[ ]
  • Los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España han comunicado que quedan suspendidas las giras previstas por Finlandia, Granada y Badajoz.
  • Los trabajadores del Ballet Nacional no aceptan libranzas por horas extraordinarias, por lo que no se pueden acomodar a los horarios ya que "terminarían muy tarde".
El Ballet Nacional suspende sus giras por el conflicto de las horas extraordinarias

Los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España (BNE) han comunicado este miércoles a su director, Antonio Najarro, que no aceptan libranzas por horas extraordinarias, con lo que quedan suspendidas las giras previstas por Finlandia, Granada y Badajoz, por no poder acomodarse a los horarios de actuación.

Najarro ha explicado a Efe que las actuaciones de los días 15 y 16 en el Festival de Kuopio, en Finlandia, comenzarían a las 18:00 horas y las de Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio) "terminarían muy tarde".

A los bailarines del BNE les ocurre lo mismo que a los de la Compañía Nacional de Danza (CND) y es que están sujetos a un convenio que no permite "salirse ni un minuto" de un horario que en gira es de 16:00 a 23:00 horas -los técnicos de 15:30 a 22:30-, algo que hasta que han llegado al tope de 60 horas extraordinarias anuales se compensaba en la nómina a 20 euros cada una.

"Es algo totalmente lógico que no hayan aceptado porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasarían incluso meses inactivos y eso un bailarín no puede permitírselo", ha subrayado Najarro, que ya ha comunicado a los promotores de los distintas giras, para las que ya se habían vendido todas las entradas, la suspensión.

El sueldo de los bailarines del BNE -34 en total, de los que solo dos están fuera de convenio- es el mismo que el de los de la CND, es decir, superan apenas los 900 euros, "una cantidad irrisoria que tiene que incrementarse cuanto antes", según Najarro, que comparte esta reivindicación con el director de la CND, José Carlos Martínez.

La decisión de no abonar las horas extraordinarias, según Najarro, ha sido "una jarra de agua muy fría" y todo del BNE está "muy dolido con ella".

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) está trabajando, según Najarro, para suplir el pago de las horas extraordinarias, que en ningún caso se abonarán a partir de las 60.

"Una compañía de baile tiene horarios muy diferentes dependiendo del país porque en unos nos piden doble representación, en otros hay funciones de noche al aire libre... Tenemos que salir de la rigidez de ese convenio y que haya movilidad de horario o un pago extra", ha añadido.

Najarro y los bailarines del BNE se han reunido esta mañana, junto a los de la CND y José Carlos Martínez, con el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, que les ha explicado durante algo más de una hora la situación y se ha comprometido a seguir trabajando para encontrar una solución que podría pasar por la articulación de un complemento por gira, según han dicho a Efe fuentes de ese instituto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel