AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 22: 13 h

entrega de premios

Los Premios Goya celebran el cine español con la amenaza de protestas y reivindicaciones

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 11:48

[ ]
Este domingo se celebra la 27º edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español que esta vez, y por segundo año consecutivo, será presentada por la humorista Eva Hache. El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid acogerá esta gala, que será retransmitida en directo por La 1 de TVE.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Este domingo se celebra la 27º edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español que esta vez, y por segundo año consecutivo, será presentada por la humorista Eva Hache. El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid acogerá esta gala, que será retransmitida en directo por La 1 de TVE.

'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Lo imposible", de Juan Antonio Bayona; y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, parten como claras favoritas con 18, 16, 14 y 13 candidaturas, respectivamente.

Estas cuatro cintas competirán en dos de las categorías más importantes, las de Mejor Película y Mejor Dirección, así como en la de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje --junto a 'Invasor'--, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Producción.

Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Torre, Jean Rochefort y José Sacristán, candidato por primera vez a este galardón. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría de protagonista son Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz.

Esta edición podría estar protagonizada por las reivindicaciones y protestas de algunos de los asistentes, ya que La Unión de Actores animó hace unos días a los premiados a denunciar la situación que atraviesa el país.

El sindicato justificó esta petición porque "son muchas las personas" que creen que los actores tienen "la responsabilidad de aprovechar el altavoz" del que disponen "y del que tanta gente carece".

Sin embargo, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, señaló en declaraciones a Europa Press que esto le preocupa "relativamente" ya que "no tiene por qué pasar nada". Además, sostiene que "la gala de los Premios Goya no es de los actores", sino "de toda la profesión". "Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29", recalca.

VARIEDAD DE GÉNEROS

Para González Macho, la variedad de géneros de esta edición demuestra que el cine español es "muy diverso". Además, afirma que sí tiene una película favorita: "La que más me gusta a mí es 'La artista y Blancanieves de lo imposible del Grupo 7'. Esa es la mejor", apunta.

El presidente de la Academia de Cine ha afirmado que ya tiene escrito el discurso que pronunciará el próximo domingo y, aunque aún no puede desvelar nada, avanza que en él será "realista" y hablará "un poco de presente, de pasado y de futuro".

Algunos de los finalistas que acudirán a esta cita son Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Paco León, Maribel Verdú, Aida Folch, Ángela Molina, Candela Peña, María León, Macarena García, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland y François Cluzet, entre otros. En cambio, Penélope Cruz, nominada en la categoría de Mejor Actriz, no acudirá a la gala, según afirmó la semana pasada.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel