AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 02: 19 h

entrega de premios

Valderas reivindica la defensa del municipalismo en la entrega de los VIII Premios Progreso a gobiernos locales

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:01

[ ]
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido este viernes en Jaén la VIII entrega de los Premios Progreso a gobiernos locales, reivindicado en su intervención como Gobierno andaluz la defensa del municipalismo y la apuesta decidida del ejecutivo por el fortalecimiento del mundo local.
Valderas reivindica la defensa del municipalismo en la entrega de los VIII Premios Progreso a gobiernos locales

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido este viernes en Jaén la VIII entrega de los Premios Progreso a gobiernos locales, reivindicado en su intervención como Gobierno andaluz la defensa del municipalismo y la apuesta decidida del ejecutivo por el fortalecimiento del mundo local.

En el acto, en el que ha estado presente el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), Manuel Pastrana, y el secretario general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Antonio Nieto, Valderas ha afirmado que "el municipalismo tiene la capacidad de hacer reales nuestros deseos como sociedad. Concretan en el territorio nuestros derechos. Hacen de carne y hueso nuestras demandas".

Asimismo, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía "se va a seguir batallando por ayuntamientos radicalmente democráticos, con capacidad financiera suficiente, que se opongan a una dinámica de centralismo absorbente los ayuntamientos son la Administración más cercana, eficaz y valorada por la ciudadanía y no podemos retroceder lo que colectivamente hemos sido capaces de construir".

En su intervención, el vicepresidente también ha reclamado una necesaria "explosión del municipalismo" en favor de una manera de entender las relaciones entre las administraciones sobre la base de la cooperación y el respeto al pluralismo y "no como el Gobierno central basado en el Decreto-Ley".

Por contra, ha señalado Valderas, los ayuntamientos "siempre contarán con la Administración andaluza para profundizar en la autonomía local, para ganar en concertación, para hablar en pie de igualdad, para crear marcos donde el interés del ciudadano prime por encima de cualquier otra consideración y donde, en caso de duda, siempre apostemos por la administración local como auténtico kilómetro cero de la administración, donde casi todo empieza".

"FUNDAMENTAL EN EL EMPLEO"

Por su parte, Pastrana ha señalado que la administración local desarrolla "un papel fundamental en la promoción del empleo de los servicios de atención a los ciudadanos y una labor que habitualmente se oculta o no sale en los medios, pero sobre la que ha pivotado el progreso de los pueblos andaluces a lo largo de las dos o tres últimas décadas".

Así, se ha referido a la VIII edición de estos galardones afirmando que "es el único premio y es meramente simbólico, una estatuilla, que reconoce la labor de miles de empleados públicos y que reconoce la labor y la importancia de la iniciativa de los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales en el bienestar de las personas".

"En estos momentos en los que hay una acusación permanente sobre la gestión de lo público y la política y una ofensiva terrible para destruir lo público privatizándolo, el reconocimiento de la labor que desarrolla la administración local es absolutamente fundamental". "Las administraciones públicas como la Junta o el Estado deberían empezar a desarrollar acciones positivas como ésta que dieran a conocer la importante labor que se desarrolla en pro del empleo y bienestar de los ciudadanos".

En esta línea, ha argumentado que "los ayuntamientos no son un problema para este país, pues los países más desarrollados del mundo son aquellos en los que los consistorios prestan la inmensa mayoría de los servicios a los ciudadanos, de tipo económico y social". Por ello, la reforma del Gobierno central de la administración local "debería ir encaminada en hacer recaer sobre los ayuntamientos la mayor parte de prestación de servicios a los ciudadanos y no en el sentido contrario de quitar competencias a los ayuntamientos y alejar los servicios".

"MUNICIPALISTAS CONVENCIDOS"

De su lado, el presidente de la Diputación de Jaén ha querido agradecer que se haya elegido la provincia jiennense para este reconcimiento cuando además coincide con el Bicentenario de la Administración provincial de Jaén. En declaraciones a los periodistas ha indicado que "se vive un momento de especial preocupación por parte de los que son municipalistas convencidos, y es que, hay miles y miles de alcaldes y concejales que se están dejando la piel en un momento difícil como el actual".

En cuanto a la propuesta de la reforma local, ha comentado que "lo único que busca es la privatización de servicios", algo por lo que ha reconocido estar "tremendamente preocupado". Sin embargo, "estos premios reconocen que hay otra manera de hacer las cosas, que se están haciendo y que son muchos los alcaldes que podrían dar un máster a ministros que no tienen ni puñetera idea de qué es un ayuntamiento y que pretenden focalizar la ruina desde el punto de vista administrativo y de quienes tienen la menor culpa".

18 ENTIDADES LOCALES CON GALARDÓN

El Premio Progreso, organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y la Diputación de Jaén, tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio.

Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual. Este premio, que contempla numerosas categorías de concurso, busca distinguir la iniciativa, originalidad e innovación de las acciones desarrolladas por las entidades locales.

Además, en esta VIII edición del certamen han sido galardonados; en la categoría de Cultura y Educación, la diputación de Córdoba al proyecto del Consorcio Provincial del Desarrollo Económico (club patrimonio) y al del Ayuntamiento de Punta Umbria (Huelva), Edita (encuentro de editores independientes); en la de Deportes, el de la diputación de Jaén, Copa Diputación de bolos serranos Memorial Santiago González Santoro y al Ayuntamiento de Casariche (Sevilla) por la iniciativa de 'Educar a través del deporte'.

En la de Empleo, ha sido premiado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el proyecto Basaldea de impulso a la agricultura ecológica y el Ayuntamiento de Serón (Almería) por su programa de Fomento del Empleo en la localidad; en la categoría de Igualdad, al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por su iniciativa 'II procedimeinto de intervención interinstitucional en materia de violencia de género' y al de Granada por el programa 'Mujeres sin miedo al cambio'; en la de Juventud, a la diputación de Córdoba, por 'Intranet juventud' y al Ayuntamiento de la Puebla de Guzmán por la iniciativa 'Campo de trabajo el pozo de San Antonio'.

En la modalidad de Medio Ambiente, ha sido premiada la diputación de Sevilla por el proyecto Innorural Sostenible y el Ayuntamiento de Maracena (Granada), por el Plan Integral desde lo local Maracena Sostenible; en la de Proyectos TIC el Ayuntamiento de Avilés por su iniciativa 'Una ciudad conectada es una ciudad inteligente' y el de Jun (Granada) por la Tweet-administración 2.0, las redes sociales aplicadas al ámbito de la Administración Local; en la de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Málaga por su Plan de acción integral Palma Palmilla-Plan Comunitario -Proyecto hogar; y al de Peligros (Granada) por el programa 'Peligros suena a Bienestar Social'.

Por último, en la categoría de Turismo han recibido el galardón la Diputación de Málaga por el programa APP 'Costa del Sol Málaga' y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque por su VIII semana de turismo rural.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel