AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 04: 51 h

entrega de premios

Villalonga deja en el aire si cambiarán el uso cultural del Palacio de la Música y ve el empleo como objetivo primordial

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 13:07

[ ]
El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, no ha concretado este lunes en la comisión ordinaria del ramo si el Gobierno municipal podría llegar a cambiar el actual uso cultural del Palacio de la Música aunque ha subrayado en varias ocasiones que el empleo es el "objetivo primordial" y que rechaza la "idea romántica" de la oposición de "cerrar el edificio y que se cierre".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, no ha concretado este lunes en la comisión ordinaria del ramo si el Gobierno municipal podría llegar a cambiar el actual uso cultural del Palacio de la Música aunque ha subrayado en varias ocasiones que el empleo es el "objetivo primordial" y que rechaza la "idea romántica" de la oposición de "cerrar el edificio y que se cierre".

En julio de 2008, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hacía pública la compra del Palacio de la Música, en plena Gran Vía, para convertirlo en lo que fue originariamente, un auditorio de música. El Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, dio luz verde a la venta del edificio con la condición de mantener su uso cultural ya que pretendía que la capital contara con un segundo auditorio, además del Nacional.

Al tiempo se concedía al inmueble el grado 1 de protección, que obligaba a los compradores a respetar los elementos originales, tanto de la fachada como del interior. Tras casi cuatro años de trabajos, en enero de 2012 la dirección de la Fundación Caja Madrid paralizó las obras después de invertir en ellas 4 millones de euros.

La crisis de Bankia se encontraba detrás de la decisión. Y es que la pésima situación económica de la Fundación lleva a sus responsables a replantearse el futuro del Palacio de la Música, hasta el punto de poner sobre la mesa la posibilidad de venderlo. El rumor que planea desde hace meses es el de convertirlo en comercio.

"Si alguien quiere quedarse con el edificio manteniendo el uso cultural (por el que abogaba la Fundación Caja Madrid) seremos los primeros pero si la alternativa que proponen (PSOE y UPyD es cerrar el edificio y que se caiga porque nadie puede invertir, pues en eso no estamos", ha declarado Villalonga en la comisión.

En este punto ha recordado el grado de protección del inmueble, su uso (en la categoría de espectáculos para sala de conciertos) y que tiene titularidad privada. A pesar de ser preguntado por la portavoz de Las Artes de UPyD, Patricia García, sobre si el Ayuntamiento consentiría un cambio de uso mediante un Plan Especial, el delegado no ha contestado directamente.

Villalonga, además, ha reprochado a la oposición que estén tan preocupados por los usos culturales "pero no por los 4.500 despidos de Bankia". "Bankia está quebrada. Me hubiera gustado que el proyecto de Caja Madrid para el Palacio de la Música se llevara a cabo pero fue imposible y cuando la alternativa que dan (dirigiéndose a UPyD y PSOE) es que se quede cerrado y se hunda...", ha criticado. También ha argumentado que las ciudades cambian y que en otras grandes ciudades, como Barcelona, "los cines también han desaparecido y se han convertido en otra cosa".

DÓNDE QUEDARON LOS CINES

La oposición se ha quejado de que poco queda del cine en la Gran Vía. Esta arteria albergó grandes estrenos, como cuando en 1942 se presentó 'Gilda' en el Palacio de la Música. De este modo se ha lamentado la socialista Ana García D'Atri, que ha arremetido contra la "devastación de la Gran Vía" por el comercio, concretamente por las tiendas de ropa. Y es que, como han apuntado, se ha pasado de las doce salas de cine en 2000 a las tres actuales.

Por otro lado, D'Atri ha aprovechado su intervención para criticar la "peripecia" vivida anoche para acudir a los Premios Goya, entregados "a 14 kilómetros de Madrid" por el cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos. "Así se pierde mucho del glamour de la belleza de los Goya porque Madrid está un poco abandonada y se nos están cayendo los edificios", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel