AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 04: 03 h

escultura

Casi 80 cuadros y esculturas realizadas por presos decoran la Ciudad de la Justicia

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 18:09

[ ]
Carmen Crespo y Emilio de Llera destacan la importancia de la educación, la formación y el arte en la reinserción de reclusos
Casi 80 cuadros y esculturas realizadas por presos decoran la Ciudad de la Justicia

Carmen Crespo y Emilio de Llera destacan la importancia de la educación, la formación y el arte en la reinserción de reclusos

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 78 obras de arte de pintura, escultura y grafismo realizadas por presos de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre se muestran desde este jueves en la Ciudad de la Justicia de Málaga dentro de la exposición titulada 'Espacio libre', promovida por el Colectivo Moraga.

El objetivo fundamental de esta muestra es fomentar la proyección personal y el uso terapéutico del arte para propiciar la reinserción de las personas internadas en el centro penitenciario, así como dar a conocer a la sociedad las actividades que se realizan en el interior de la prisión.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, junto a otros representantes políticos y de instituciones, como el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el director de la cárcel, Ángel Herbella.

Crespo ha destacado la importancia de la reinserción y ha subrayado que Instituciones Penitenciarias está haciendo "una buena labor en el tema de la formación y la educación con una subida en los 13 centros penitenciarios de Andalucía de un 0,67 por ciento para estas cuestiones básicas para la reinserción de los presos".

Por su parte, el consejero de Justicia ha señalado que el fin de la pena "no es simplemente la custodia de los condenados, sino proporcionarles un tratamiento, darles una oportunidad a su rehabilitación y reinserción", considerando "un acierto" la aplicación del arte en el tratamiento penitenciario.

En este sentido, ha considerado que esa aplicación "va a contribuir muy mucho a la reeducación y a la reflexión propia de ese reto personal que se proponen los internos condenados a penas privativas de libertad de conseguir volver a la sociedad respetando las leyes y haciendo una vida honesta".

REINSERCIÓN

Así, De Llera ha abogado por fomentar la reinserción "para favorecer la construcción de una sociedad más justa y equilibrada" y ha asegurado que este tipo de actividades artísticas "pone de relieve el valor social de la cultura de la reinserción y su contribución a mejorar la convivencia".

Ha recordado que el sistema penal español se ha decantado por un modelo en el que las penas privativas de libertad "están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social" y ha subrayado que los poderes públicos deben colaborar y potenciar aquellas actividades que permitan que el tiempo en prisión "sea de utilidad".

Al respecto, ha destacado que Andalucía tiene un "completo" mapa de recursos que permiten atender de una forma integral cualquier situación penal, como son los centros de internamiento, servicios de medio abierto, pisos de convivencia, programas y actividades de reinserción y de formación y atención terapéutica especializada.

Así, ha indicado que las técnicas que se han venido utilizando con menores infractores "se está trasladando ahora a los mayores" y ha destacado como ejemplo de esa eficiencia, que el 80 por centro de los menores infractores de Andalucía que cumplen medidas en los centros dependientes de la Junta "no vuelven a delinquir cuando salen".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel