AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 05: 28 h

escultura

El arte indígena americano, en exhibición permanente en el Museo de Brooklyn

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 22:53

[ ]

Las creencias religiosas y prácticas sociales de los pueblos indígenas de América quedan ilustradas en las más de cien obras que el museo de Brooklyn, en Nueva York, exhibe desde hoy en su muestra "Vida, muerte y transformación en las Américas".

Nueva York, 18 ene.- Las creencias religiosas y prácticas sociales de los pueblos indígenas de América quedan ilustradas en las más de cien obras que el museo de Brooklyn, en Nueva York, exhibe desde hoy en su muestra "Vida, muerte y transformación en las Américas".

La exhibición, de carácter permanente, recoge un total de 102 obras precolombinas que exploran temas como la vida, la muerte, la fertilidad, la regeneración y la transformación espiritual de estos pueblos ancestrales.

Entre las piezas históricas anteriores a los viajes y descubrimientos de Cristóbal Colón que incluye la muestra, alguna de ellas expuestas al público por primera vez, está "Vida y Muerte", una figura esculpida en piedra que contrapone imágenes de la vida y la muerte y que pertenecía a los huastecos, familia maya de los estados mexicanos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

También destaca la máscara tallada en madera "La Transformación del Pájaro-Trueno" de la comunidad tribal de los Kwakwaka'wakw, que remite a un ser ancestral que se abre para revelar una forma humana en su interior.

Los visitantes también podrán contemplar algunos ejemplares de la extensa colección de muñecas kachinas, que representan seres espirituales con forma de objetos físicos o criaturas fantásticas, así como máscaras de todas partes de América, esculturas Aztecas y Mayas y algunos objetos ornamentales de oro.

La pieza más famosa de la colección del museo, el Tejido de Paracas, también forma parte de la muestra, pues con 2.000 años de antigüedad ilustra la manera en que las culturas indígenas de la costa sur del Perú concebían su relación con la naturaleza y lo sobrenatural.

Entre las piezas que pocas veces se han exhibido al público se encuentra una máscara de cuerpo entero hecho con corteza por la tribu Pami'wa, originaria de Colombia y Brasil, así como una vasija maya que presenta una figura humana jorobada vestida con la piel de un jaguar.

Además, unos de los ejemplares más antiguos encontrados en América, unas figuras de barro de los Anasazi y de la cultura Valdivia, también se exponen en el museo de Brooklyn.

La historia precolombina de América también se puede contemplar a través de los silbatos de cerámica en forma de pájaro provenientes de Costa Rica y Panamá, vasijas de asa de la tribu moche de Perú o una gran cesta de almacenaje tejida con figuras míticas que utilizaban los indígenas apaches.

Esta instalación situada en la quinta planta del museo, estará acompañada por programas educativos que permitirán abordar de forma más profunda la historia precolombina de América.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel