AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 09: 29 h

espectáculos (general)

América homenajea a Sara Montiel

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 08:06

[ ]

Bogotá, 9 abr (EFE).- La actriz española Sara Montiel, fallecida a los 85 años en Madrid, recibió el homenaje de admiradores de América, un continente en el que triunfó de norte a sur y donde es recordada también por su belleza y su voz.

América homenajea a Sara Montiel

Bogotá, 9 abr (EFE).- La actriz española Sara Montiel, fallecida a los 85 años en Madrid, recibió el homenaje de admiradores de América, un continente en el que triunfó de norte a sur y donde es recordada también por su belleza y su voz.

Sarita o Saritísima, como también se la conocía, fue la primera española en triunfar en Hollywood.

Nacida en el seno de una familia humilde de Campo de Criptana, en La Mancha, debutó en 1944 con la película "Te quiero para mí", a la que siguieron otras producciones como "Bambú", "Don Quijote de la Mancha" y "Locura de amor".

En 1950 decidió probar suerte en México, donde grabó 13 películas con algunos de los actores más cotizados de la época, como Arturo de Córdova, Pedro Infante y Agustín Lara, y se convirtió en una de las artistas del momento junto a Dolores del Río y María Félix.

Desde México, Sarita dio el salto a Hollywood, donde conoció a su primer marido, el director Anthony Mann, un innovador del western, y actuó en filmes como "Serenade", "Yuma" y "Veracruz", este último con Burt Lancaster y Gary Cooper.

Su imagen seductora y su voz grave y sensual, que destacaba en canciones como "Fumando espero", "Bésame mucho", "La violetera", "Tatuajes" o "La bien pagá", la convirtieron en un icono sexual.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó en un mensaje en Twitter el fallecimiento de la artista, a quien describió como un "icono de la época de oro del cine mexicano e internacional".

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también manifestaron su pesar por la desaparición de la llamada "reina del cuplé", que actuó en medio centenar de películas.

"Era una persona muy fuerte, con mucha vitalidad, con mucho amor a su trabajo", dijo a Efe la actriz mexicana Silvia Pinal, que se hizo amiga de Sara Montiel muchos años después de que la ahora fallecida triunfara en México.

"Ella trabajaba por un lado, yo trabajaba por otro. Nos conocimos, siempre nos respetamos", dijo Pinal, quien aseguró que aunque no mantuvo "una amistad continuada", "el respeto y la admiración siempre existió y me da muchísima pena" su muerte.

En Cuba, la manchega universal no solo dejó admiradores, también un exmarido, el cuarto y último, el operador de cine Tony Hernández, con quien estuvo casada solo nueve meses, desde octubre de 2002.

Hernández, 35 años más joven que su exesposa, se ausentó hoy de su trabajo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en la localidad habanera de San Antonio de los Baños. Estaba "muy afectado", dijeron a Efe sus allegados.

La protagonista de "La violetera" visitó Cuba en 1957 y en 2002. En su última visita recordó con nostalgia la etapa "preciosa" en la que hizo tres películas con todos los exteriores en Cuba, "Frente al pecado de ayer", "Yo no creo en los hombres" y "Piel canela".

"En Cuba y buena parte del mundo, Sara Montiel bailó, cantó y arrancó las lágrimas, las alegrías y las emociones de quienes, subyugados, disfrutaban sin perder un minuto el arte de una mujer que los cubanos sienten cercana y familiar", dijo la televisión cubana.

Al conocer la noticia de la muerte de Sara Montiel, la actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más conocidos del cine cubano a nivel internacional, manifestó su pesar y dijo a Efe que "pocas veces se dan vedettes de la trascendencia de Sarita, por su belleza y por la marca que ha dejado en la cinematografía de España y América Latina".

"Pero independientemente de su carisma, también destacó por su proyección como mujer y el desafío con el que fue por la vida, sin prejuicios", señaló Ibarra, quien interpretó el papel protagonista femenino en la película "Fresa y chocolate".

En Estados Unidos, artistas y profesionales del mundo de la música latina expresaron su tristeza.

"Siento mucho la muerte de Sara Montiel, leyenda del cine y la canción, que tuvimos la dicha de conocer. Paz para sus seres queridos y fans", señaló en su cuenta de Twitter la reconocida cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.

María Antonia Abad Fernández (1928-2013), verdadero nombre de Sara Montiel, era muy querida en Miami, donde en 2007 recibió un homenaje por el 50 aniversario del estreno de la película "El último cuplé" (1957), uno de los grandes éxitos del cine español.

"Fue bellísima, una de las primeras grandes que logró triunfar en Hollywood, una gran estrella, un mito que, como yo, hizo lo que quiso y habló de lo que le dio la gana. Que en paz descanse", dijo a Efe la actriz y cantante María Conchita Alonso.

Leila Cobo, la directora ejecutiva de Contenido y Programación Latina de la revista Billboard calificó a "Sarita Montiel" de "superestrella en todo el sentido de la palabra: cantante, actriz, figura, diva por excelencia".

La cantante cubana Albita, ganadora de varios premios Grammy, expresó también en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte de la artista "universal".

"Descansa en paz, Saritísima", escribió esta artista, que se instaló en Miami en 1993 y que, junto a su comentario, colgó también un vídeo de Sara Montiel en "La pícara ingenua" (1971).

Sarita visitó la mayoría de los países americanos para presentar películas o actuar en conciertos y en obras teatrales musicales.

Sus dos únicos hijos, Thais y Zeus, los adoptó en Brasil junto a su tercer esposo, Pepe Tous, ya fallecido.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel