AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 16: 50 h

espectáculos (general)

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José son "Hermanas"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:04

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José se suben juntas por primera vez a un escenario con "Hermanas", comedia teatral de Carol López alejada de clichés que sumerge "sin pudor" al espectador en la intimidad de una familia con la que se sentirá identificado.

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José son "Hermanas"

Madrid, 15 ene (EFE).- Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José se suben juntas por primera vez a un escenario con "Hermanas", comedia teatral de Carol López alejada de clichés que sumerge "sin pudor" al espectador en la intimidad de una familia con la que se sentirá identificado.

La obra, que se estrenó hace cinco años en Barcelona, llega en su versión castellana al Teatro Maravillas de Madrid y tras haber logrado diversos galardones, entre ellos un Max a la mejor autora teatral en catalán o dos Premios Butaca al mejor montaje y texto teatrales.

Una adaptación que ahora ha comenzado a defender este trío de actrices y con la que se estrenaron en Murcia hace unos días.

"No la conocía, pero había oído hablar de Carol, y la verdad que tenía cierta expectación. La vi en DVD y me emocionó muchísimo, algo raro, porque ver teatro grabado no es la mejor forma de hacerlo", apunta hoy Larrañaga a Efe, horas antes del primer pase ante la prensa.

"Hermanas", producida por Pedro Larrañaga, tiene una estructura sencilla: un prólogo, dos actos, un epílogo y un único espacio, la cocina familiar. Allí "te da la sensación de estar espiando la intimidad de una familia, no hay pudor; me gusta mucho que el espectador sea voyeur", explica López, un referente en la dramaturgia catalana.

En esta familia son pieza fundamental las tres hermanas protagonistas, Inés (Larrañaga), la mayor, Irene (Pujalte), e Ivonne (San José), la pequeña. La primera es una pija irreverente y neurótica; Irene, más pausada, madre soltera que trata de reconducir su vida con su nueva pareja; e Ivonne un espíritu alocado que se busca a sí mismo.

Las tres comparten alegrías y miserias, sin que falte el tono mordaz, con su madre Isabel, interpretada por Amparo Fernández, que se ha quedado viuda y se hace llamar Isabella. "Son mujeres que se aferran a la vida tras la muerte", aclara Larrañaga.

El elenco, de marcada presencia femenina, no hace de "Hermanas" una función para mujeres. "Me subleva ese planteamiento, porque nunca tiene lugar cuando hay mayoría masculina", opina Pujalte, que coincidió con Larrañaga en la serie "Periodistas".

"Se reproducen momentos comunes en todas las familias, con ligereza y mucho lenguaje teatral. El público entra rápido en ese juego", con independencia de géneros, agrega la actriz.

Aunque todas coinciden en que "si fueran tres hermanos el discurso cambiaría, porque ellos hablan de ora manera, son más retraídos. Nosotras hablamos más y verbalizamos las emociones".

"Soy dramaturga, directora y mujer, así que siempre habrá chicas en mis funciones", añade Carol López.

No quieren oír hablar de clichés. La función no es ninguna oda a la familia, tantas veces divinizada pero "en la que siempre cuecen habas", ni a la relación entre hermanas o la amistad femenina.

"No pretendo cambiarle la vida a la gente con mi teatro, me gusta contar historias y la comedia", explica López. "En 'Hermanas' se tratan temas que te tocan, es una obra que parte de la identificación".

Esa complicidad es posible a pesar de las "barbaridades" que se plantean en la obra, que el espectador "nunca haría" pero que entiende de una forma u otra, explica la directora.

"Con toda muerte se viven situaciones surrealistas", añade Larrañaga. Pero en esta función todo se vuelve relativo, porque "la comedia es un desengrasante estupendo", apunta Pujalte.

El trío de actrices estará en el Teatro Maravillas desde el 17 de enero sin ninguna pretensión de abandonarlo, hasta que el público quiera.

"Mis funciones no han durado menos de año y medio, y esta gira es potente, pero no depende de nosotras. Hemos comprobado que la función gusta, pero no es un momento bueno para el teatro", concluye Larrañaga.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel