AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 03: 13 h

espectáculos (general)

El nuevo B'aktun maya inició en Honduras con la bienvenida a un sol que no se vio

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 18:22

[ ]

Copán Ruinas (Honduras), 22 dic (EFE).- El nuevo ciclo del calendario maya inició hoy en el parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras, con una ceremonia de bienvenida a un nuevo sol que no pudo ser observado en las primeras horas por una pertinaz lluvia.

El nuevo B'aktun maya inició en Honduras con la bienvenida a un sol que no se vio

Copán Ruinas (Honduras), 22 dic (EFE).- El nuevo ciclo del calendario maya inició hoy en el parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras, con una ceremonia de bienvenida a un nuevo sol que no pudo ser observado en las primeras horas por una pertinaz lluvia.

Centenares de turistas nacionales y extranjeros madrugaron para participar en la ceremonia de advenimiento del nuevo sol, que no pudo ser observado por la lluvia a primeras horas, y que se celebró con un ritual religioso presidido por guías espirituales, entre ellos la consejera de la etnia maya-chortí, Martha González.

González pidió a sus ancestros por que haya paz en el mundo, principalmente en su país, que registra altos índices de violencia, con un promedio de una veintena de muertes diarias.

También abogó por que haya buenas cosechas, mejores gobernantes y bienestar en todos los pueblos indígenas de Centroamérica, entre otras peticiones a los dioses mayas.

Testigo mudo de la ceremonia fueron las estelas, pirámides, la escalinata de los jeroglíficos y el juego de pelota, entre otras esculturas en piedra que dejaron los mayas en Copán.

El rito religioso de hoy, que inició hacia las 05.00 horas locales (11.00 GMT), fue alumbrado por un "fuego sagrado" atizado con mirra, aguardiente, tabaco, velas de cera y agua florida entre otros materiales, en un pequeño altar improvisado rodeado de indígenas maya-chortí y visitantes de diversas nacionalidades.

"Es muy linda la cosmovisión de los mayas, es como que nos vamos a quitar todo lo que es malo en el mundo y hoy va a crecer algo muy bonito", comentó a Efe la rusa Kseniya Kniazeva, quien llegó en noviembre pasado a Honduras para trabajar con una organización no gubernamental a favor de indígenas de la etnia tolupán.

Muchos de los turistas que hoy asistieron a la ceremonia del sol del nuevo ciclo maya, se habían quedado desde anoche en los alrededores de la plaza principal del parque arqueológico tras presenciar un espectáculo de música y teatro para despedir el fin del 13 B'aktun de los mayas, que es de unos 5.200 años.

La música estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Honduras, bajo la dirección del maestro Jorge Mejía, con una selección de canciones hondureñas y una pieza especial en homenaje a Beethoven.

El concierto, que terminó a las 00.00 horas (06.00 GMT de hoy), incluyó la presentación de jóvenes teatristas con disfraces y maquillajes simulando animales que figuran en las esculturas mayas como papayos, leopardos y murciélagos.

Otros jóvenes se pintaron su cuerpo representando a algunas de las estelas mayas que hay en el parque arqueológico de Copán, una de las ciudades-estado fundadas por esa civilización que tuvo su asiento en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Con la ceremonia de hoy se cerró una jornada de actividades cívicas, culturales y científicas que desde el pasado día 14 se han venido celebrando en Honduras con ocasión del cierre del 13 B'aktun del calendario maya, lo que algunos sectores quisieron entender que representaba el fin del mundo.

"Nuestros dioses, nuestros ancestros nunca han dicho que el mundo se acabaría este 21 de diciembre, eso lo han dicho otros", enfatizó Martha González, quien el viernes, en otra ceremonia similar a la de hoy, le había dicho al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que no quieren "más mentiras" de su gobierno.

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, dijo a Efe que las actividades desarrolladas para cerrar un ciclo y el inicio de otro en el calendario maya, "han sido exitosas" y calculó que solamente el viernes unos 5.000 turistas se dieron cita en Copán.

Agregó que los mayas "son un orgullo para Honduras por toda la riqueza cultural que dejaron en Copán", el sitio arqueológico más importante que tiene el país centroamericano.

"Lo que hemos visto al cierre de la jornada ha sido un hermoso espectáculo musical", comentó por su parte el empresario Juan Bendeck, quien tenía la idea de que para despedir el 13 B'aktun se presentara, además, a Andrea Bocelli, pero su iniciativa "no contó con todo el respaldo" que él dice que necesitaba.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel