AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 12: 15 h

espectáculos (general)

¿Es el fin del fenómeno Indie?

Barry Neild, Londres (Reino Unido) | GlobalPost

jueves, 26/04/12 - 13:59

[ ]

¿Recuerdas el tipo “grunge” de la tienda de discos que se burlaba de tu elección musical antes de insistirte en que gastaras tu dinero en una banda de ruido oscuro? Un acuerdo en la Unión Europea podría llegar a extinguirlo. 

2012 Coachella Valley Music & Arts Festival - Weekend 2 - Day 3

¿Recuerdas el tipo “grunge” de la tienda de discos que se burlaba de tu elección musical antes de insistirte en que gastaras tu dinero en una banda de ruido oscuro? Ahora puede llevar traje y trabajar en Bruselas.  

De acuerdo, los proveedores británicos de vinilo no están exactamente lanzándose de los aviones en Bélgica. Pero hay algunos que temen que consintiendo este mes una reorganización sísmica de la industria de la música, los legisladores europeos pronto podrían tener un impacto tanto en lo que escuchamos, como en ese tipo de la camiseta Sonic Youth.

Para los defensores de la escena musical independiente, el acuerdo representa una escalada en las principales hostilidades de los sellos en un momento en que los ingresos están también amenazados por la piratería y las políticas de precios on line.

En el corazón del acuerdo está EMI, una venerable compañía de música británica que se ha encontrado con problemas financieros a pesar de un catálogo de discos de éxito y una lista que incluye a Katy Perry, Coldplay y Snoop Dogg.

El año pasado, EMI fue adquirida por Citigroup, principal acreedor, el cual decidió dividir y vender al mejor postor. Vivendi-propiedad de Universal Music ofreció 1.900 millones por el negocio de música grabada de EMI y un consorcio liderado por Sony/ATV accedió a pagar 2.200 millones por su unidad de edición musical.

Las autoridades reguladoras de la competencia bloquearon inmediatamente el acuerdo, ante la preocupación de que las adquisiciones permitieran a Sony y a Universal dominar el mercado de la música.

Pero la semana pasada, la Comisión Europea puso las cosas en movimiento otra vez, dando luz verde al consorcio liderado por Sony después de que se comprometiese a vender un trozo del catálogo de Reino Unido de EMI para reducir su control sobre los mercados de Reino Unido e Irlanda.

Se necesita además la aprobación en EEUU, Australia y Brasil, pero el asentimiento europeo se veía como el principal obstáculo. Por su parte, Universal Music se  enfrenta a una nueva investigación de la UE, que se espera que dure hasta septiembre.

Hasta aquí todo bien para Sony/ATV.

Para los aficionados, artistas y para la industria en su conjunto, no tan bien, de acuerdo con Impala, una organización que representa al sector de música independiente de Europa.

“Seguimos convencidos de que se ha subestimado el impacto de esta fusión en el sustento (de los músicos), mientras se ha sobrestimado la capacidad de los recursos para asegurar la competencia en el futuro”, ha declarado Helen Smith, presidente ejecutivo de Impala, en un comunicado.

Por otra parte, Smith ha dicho que el anuncio inmediato de la pérdida de empleos en EMI y Sony no era más que el comienzo de una espiral descendente que finalmente llegará a los consumidores.

“En primer lugar, muchos autores de los que están registrados en la actualidad serán despedidos o dejados en suspenso”, apunta. “Esto es inevitable, porque si no lo haces no puedes conseguir ahorros de 70 millones de dólares en personal”.

Esto, dice, dará a los nuevos autores de la música menos opciones de carrera y menos poder para negociar. “Con un enfoque cada vez más centrado en el repertorio anglo-americano, el resultado neto para los fanáticos de la música será menos posibilidades de elección y de diversidad”.

Helienne Lindvall, compositora y música, pinta un panorama similar, advirtiendo que si se aprueba también la oferta de Universal, los principales sellos discográficos tendrán tanto poder que habrá poco espacio para los sellos independientes y para los operadores que cultivan piezas no convencionales.

Ella cita a Martin Mills, fundador y CEO de Beggars Group, el mayor sello independiente de Europa, quien recientemente sostuvo que los artistas “atrevidos” de la talla de Elvis o el Britpop de banda Oasis hubieran sido ignorados en el tipo de “música de mercado de bajo común denominador” que crearía el negocio de Universal.

Universal será capaz de utilizar su influencia para conseguir que sus artistas salgan en los programas de televisión”, dice Lindvall. “Por ejemplo, si quieres a Madonna en tu show, tendrás que llevar uno de los nuevos fichajes del sello en tu próximo espectáculo. Así que pueden ocupar aún más el espacio de los medios de comunicación”.

El importante predominio de este sello también apretará a los independientes del mercado digital, apunta Lindvall. Con la influencia para negociar grandes oportunidades de los vendedores on line y de los servicios de streaming como Spotify, los grandes dejarán pocos ingresos para repartirse entre los indies.

“Pueden fundamentalmente albergar estos servicios de hostage y hay muy poco dinero sobre la mesa para el que viene después. Esto se convierte en algo que se autoperpetúa. Cuanto menos dinero reciben los independientes, menos dinero tienen para invertir en artistas que no pueden permitirse estar bajo el paraguas de un sello mayor. Y así vamos a ver menos artistas del lado alternativo", comenta la compositora.

Mientras que los grandes sellos pueden haber ejercido un efecto asfixiante en la innovación digital más allá de puntos de venta tales como Spotify, iTunes o Amazon, Mark Mulligan, analista y bloguero musical de la industria sostiene que la venta de EMI no reformará necesariamente el panorama tradicional de la industria.

"Los consumidores, añade, no se verán afectados directamente".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel