AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 22: 44 h

espectáculos (general)

Josep Maria Mestres escenifica los estragos de la guerra en siete obras breves en el Lliure

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:53

[ ]
Carmen Machi debuta hablando en catalán en una experiencia "excitante y vertiginosa"
Josep Maria Mestres escenifica los estragos de la guerra en siete obras breves en el Lliure

Carmen Machi debuta hablando en catalán en una experiencia "excitante y vertiginosa"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El director teatral Josep Maria Mestres llevará al Teatre Lliure entre este jueves y el 3 de marzo la adaptación de la propuesta 'Dispara/agafa tresor/repeteix' de Mark Ravenhill, un compendio de siete piezas de 20 minutos cada una que hablan de una forma cruda de los efectos de la guerra y la violencia entre oriente y occidente, apelando al lenguaje de los videjuegos.

En rueda de prensa, Mestres ha explicado que originalmente esta propuesta escénica, estrenada en Edimburgo en 2007, contaba con 17 piezas, un volumen que las necesidades del Lliure han obligado a rebajar a una selección de siete en base a criterios de gusto y predispuestas ya por el director, al revés de cómo se gestó la propuesta original, que los espectadores podían ver en el orden que quisieran.

Aunque se trata de propuestas independientes, con escenografías distintas, cuentan con un hilo conductor común, ya que "es un teatro impactante, muy directo y emocional", y con unos personajes completamente fisurados y al borde de perder la cordura.

De hecho, el título de la obra evoca este lenguaje de los videojuegos que se ha colado en la vida pública, de que "hay que disparar y matar para ganar puntos y pasar de pantalla", algo que el director del Lliure, Lluís Pasqual, ha complementado recordando las recientes declaraciones del Príncipe Enrique de Inglaterra al respecto.

SITUACIONES LÍMITE

El nexo entre estas historias es que exponen situaciones límite cargadas de violencia, en las que incluso los mismos actores se sienten incómodos, ha confesado la actriz Carmen Machi, que ha asegurado que el autor desmonta de tal forma el comportamiento humano que se convierte en un papel "incómodo".

La actriz --recientemente objeto de polémica por firmar un manifiesto federalista y boicoteada por ello por el cómico Toni Albà en la obra en que encarna a Helena de Troya en el Lliure-- debutará en esta obra hablando en catalán, algo que ha definido como una experiencia maravillosa y de "excitación y vértigo", y que le ha obligado a proveerse de otras armas escénicas diferentes a las que está acostumbrada, como la palabra, ha dicho.

Las dos horas y 45 minutos de duración de la obra --con piezas tanto en castellano como en catalán-- están protagonizadas también por Sílvia Bel, Boré Buika, Roger Casamajor, Àlex Casanovas, Mar Casas, Gonzalo Cunill, Mónica López, Àurea Márquez, Adrià Roca y Oriol Sans.

Cada una de estas piezas está titulada con "grandilocuentes" nombres --como 'Las troianas' y 'Crimen y castigo'-- y, por ellas, desfilan personajes desgarrados poniendo sobre la mesa una visión "desde fuera" de la guerra, que cuestiona la guerra contra el terror sin demagogias ni paternalismos.

Las historias no suceden en ningún país en concreto por su vocación universalista, pero el espectador podrá identificar claramente, a través del vestuario y la escenografía, cuándo se desarrolla en occidente y en oriente.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel