AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 08: 28 h

espectáculos (general)

Juan Mayorga debuta en el teatro infantil con una obra dedicada a su hijo

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 12:15

[ ]

Madrid, 19 dic (EFE).- Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más reconocidos, se estrena en el teatro infantil con "El elefante ha ocupado la catedral", una obra dedicada a su hijo mayor que acaba de publicar en forma de álbum ilustrado la editorial Veintisieteletritas.

Juan Mayorga debuta en el teatro infantil con una obra dedicada a su hijo

Madrid, 19 dic (EFE).- Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más reconocidos, se estrena en el teatro infantil con "El elefante ha ocupado la catedral", una obra dedicada a su hijo mayor que acaba de publicar en forma de álbum ilustrado la editorial Veintisieteletritas.

"Hubo algo que movió mi escritura", asegura el escritor en una entrevista con Efe, en la que pone de manifiesto que veía a sus hijos, de 6, 10 y 13 años, crecer y le producía "cierta zozobra" comprobar que el mayor dejaba de ser un niño y "no iba a haberle escrito una obra para él", lo que le decidió a hacerlo.

La obra, escrita y representada por sus propios hijos hace dos años en un local de Las Navas del Marqués (Ávila), cobra ahora "una segunda vida" ante su publicación en forma de álbum ilustrado por el dibujante Daniel Montero Galán, aunque inicialmente fue pensada solo como obra para ser representada, tanto por niños como por adultos, y destinada a todos los públicos.

Mayorga, acostumbrado a escribir obras para adultos, asegura que le costó mucho escribir esta pieza teatral infantil y precisa que no sabe si ha estado "a la altura de un público tan exigente", ante su convicción de que los niños, como espectadores, son "mucho más valientes" que los adultos y de que su imaginación está "mucho menos domesticada".

Asegura que intentó escribir la obra "con respeto" hacia el público al que va dirigida y "sin intentar aleccionar", como sucede en muchas obras de teatro infantil "llenas de moralina", y define "El elefante ha ocupado la catedral" como "un cuento clásico adaptado".

"Con tantas pocas obras he disfrutando tanto", asegura el conocido dramaturgo, quien reconoce que cuando consiguió soltarse sintió su imaginación "muy libre".

Aunque la obra solo se representó en su estreno, con dos de sus hijos como protagonistas, su creador está convencido de que, aunque no ha hecho "ningún esfuerzo por moverla", pronto llegará a escena en un montaje profesional, ante el interés mostrado desde distintas instancias.

En su "segunda vida" como álbum ilustrado, el texto teatral se ha llenado de "dibujos divertidísimos, llenos de gracia y talento" realizados por Galán, a los que se añaden en el libro las canciones creadas por Pedro Sarmiento.

"Vengo editando desde hace años pero este es, con diferencia, el libro más bonito que me han editado en toda mi vida", asegura un emocionado Juan Mayorga, quien se muestra feliz con su incursión en el mundo infantil.

El álbum se presentará mañana jueves en las Naves del Matadero de Madrid, en un acto que contará con sus autores, quienes charlarán sobre la obra con el actor Pepe Viyuela, y en el que un grupo de niños realizará un lectura dramatizada del texto.

"El elefante ha ocupado la catedral" narra los intentos de un grupo de ciudadanos, entre los que no faltan la alcaldesa, el sargento, el fontanero y otros personajes, por descubrir cómo ha podido un elefante colarse en la catedral, para lo que emprenden un fascinante viaje por el interior de su trompa a lo largo del cual darán con la clave del misterio.

Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2007, el Valle-Inclán en 2009, el Premio Max al mejor autor y el Max a la mejor adaptación, y ha representado su obra en numerosos países.

Entre sus próximos estrenos en Madrid destacan "El crítico", un montaje dirigido por Cuco Afonso e interpretado, entre otros, por Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce (Teatro Marquina) y "La lengua en pedazos", sobre la vida de Teresa de Jesús y dirigida por él mismo, en el Teatro Fernando Fernán Gómez.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel