AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 20: 56 h

espectáculos (general)

La Plataforma das Artes Escénicas denuncia la "paralización" de la Agadic y la "inacción" de la Consellería de Cultura

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 16:27

[ ]
Asegura que la "grandeza" del sector desaparecerá si "los responsables de las políticas culturales no garantizan "la continuidad"
La Plataforma das Artes Escénicas denuncia la "paralización" de la Agadic y la "inacción" de la Consellería de Cultura

Asegura que la "grandeza" del sector desaparecerá si "los responsables de las políticas culturales no garantizan "la continuidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma das Artes Escénicas ha denunciado la "paralización" de la Axencia Galiga das Industrias Culturais (Agadic) y la "inacción e irresponsabilidad" de la Consellería de Cultura por "omisión y abandono de funciones" que "está llevando a las artes escénicas gallegas a un punto de paro y ruina sin retorno".

Así lo han criticado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Santiago y en la que han estado presentes representantes de las distintas entidades que forman la plataforma como la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), la Asociación Galega de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), o la Asociación de Danza Escénica Galega (Danesga).

En este escenario, el presidente de Escena Galega, Salvador del Río ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que desde que el Consello de la Xunta formalizó el cese del Juan Carlos Fasero como Director de la Agadic el organismo "está absolutamente paralizado" e "inmerso en una suicida rutina inmovilista" cuya consecuencia "inmediata" es que "la actividad de las artes escénicas para el 2013 se presenta como inexistente".

En este sentido, ha detallado que uno de los "pilares fundamentales" para la difusión de las artes escénicas en Galicia, la Rede Galega de Teatros e Auditorios, "está totalmente parada". "La programación del primer semestre de 2013, que debería propiciar la realización de 425 representaciones de teatro, danza, circo y magia, tendría que estar cerrada desde hace más de un mes y aún no fue convocada", ha apuntado.

"INACCIÓN" DE LA XUNTA

Ante esta cuestión, según ha criticado Salvador del Río, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, "no ordena o autoriza a los correspondientes departamentos de la Agadic la continuidad normal de funcionamiento de la Rede Galega de Teatros e Auditorios y a la Rede Galega de Salas para el primer semestre de 2013".

Asimismo, la Plataforma das Artes Escénicas también ha criticado que el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria "tampoco" hace uso "de las atribuciones que los estatutos de la Agadic le determinan" y "cumple con su responsabilidad de impedir la paralización del sector",

Por ello, la Plataforma das Artes ha acusado al departamento dirigido por Jesús Vázquez de "inacción negligente" e "irresponsabilidad" ya que "por omisión y abandono de funciones está llevando a las artes escénicas gallegas a un punto de paro y ruina sin retorno".

"ERE ENCUBIERTO"

"Se está aplicando, a escondidas, un ERE en el sector de las artes escénicas", ha cuestionado la plataforma antes de recordar que "alcanzar el extraordinario nivel de creación, de ocupación laboral, de calidad escénica, de presencia y uso por la ciudadanía gallega del teatro, la danza, el circo y la magia producidos por los profesionales del país es el resultado de case treinta años de esfuerzo".

A este respecto, ha indicado que "toda esta grandeza desaparecerá en pocos meses" si "los responsables de las políticas culturales no ponen en funcionamiento los mecanismos necesarios para que la actividad del sector pueda tener continuidad".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel