AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 15: 13 h

festival de cine

Alonso confía en que los Goya, que se celebran este domingo, "den importantes alegrías" al sector audiovisual andaluz

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 11:25

[ ]
Dice que, en cuanto a reconocimiento, el sector "está de enhorabuena", pero reconoce que la realidad "es verdaderamente dura"
Alonso confía en que los Goya, que se celebran este domingo, "den importantes alegrías" al sector audiovisual andaluz

Dice que, en cuanto a reconocimiento, el sector "está de enhorabuena", pero reconoce que la realidad "es verdaderamente dura"

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirma que "tiene el presentimiento" de que la XXVII Edición de los Premios Goya, que se celebran este domingo en Madrid, "va a dar importantes alegrías al sector audiovisual andaluz". Además, recuerda que a estos galardones Andalucía se presenta con el volumen de finalistas "más elevado" en toda la historia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que 'Grupo 7', 'Carmina o revienta', 'Niños Salvajes', 'El corazón de roble', 'Juan de los muertos', 'Contra el tiempo', 'Voice Over', 'Alfred y Anna' y '¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?' son ocho producciones o coproducciones andaluzas que aglutinan 28 candidaturas.

A éstas, añade, "hay que sumar las de Emilio Gavira como mejor actor revelación en 'Blancanieves'; la de Ramón Salazar por mejor guión adaptado por 'Tengo ganas de ti', y la de Antonio de la Torre como protagonista masculino de reparto en 'Invasor' y que le permite hacer doblete este año, en lo más alto del reconocimiento a la interpretación masculina, al sumarse a su candidatura por 'Grupo 7' al mejor protagonista masculino.

"Estamos por tanto de enhorabuena en lo que se refiere al reconocimiento de nuestro cine", subraya Alonso, quien añade que "si nos vamos a otros ámbitos, la realidad a la que se enfrenta el sector es verdaderamente dura". En este sentido, afirma que "solo hay que ver la problemática de la financiación, que se ha convertido en la asignatura más difícil para creadores y productores en estos tiempos de dificultades económicas".

"Y aquí surge el dilema", porque aunque "nuestra creatividad está al alza, ¿cómo garantizamos que esta sea visible y productiva?", continúa el consejero, para quien "gran parte de la respuesta" se encuentra en el I+D+i y su aplicación a la gestión de los recursos. "Ejemplos como 'Carmina o revienta' nos han demostrado que sí existen fórmulas para acceder a nuevos mercados, para la difusión y la creación de negocio", destaca, toda vez que insta "a ser más creativos y en esta área la industria cultural tiene ventaja".

Por su parte, la administración pública "debe evolucionar" también en su forma de acercarse al cine o al sector audiovisual en general, reconoce, al tiempo que apuesta por "buscar alternativas para apoyar su sostenimiento, entre otras cosas porque no tienen capacidad para suplir las deficiencias que la crisis ha provocado en el ámbito privado, y si me apuran, tampoco debe hacerlo".

En esta línea de trabajo, de cambio de modelo, la Junta de Andalucía "apuesta por una nueva Ley del Mecenazgo y por el desarrollo de un Pacto Andaluz por la Cultura como acuerdo social, político y económico, originado, diseñado y propuesto por los ciudadanos, los creadores y nuestras industrias creativas", asegura Alonso, quien añade que el Ejecutivo andaluz "ha decidido acercarse a la problemática del sector mediante nuevas recetas diseñadas de la mano de nuestros profesionales".

Por ejemplo, expone, "se van a desdoblar en dos las convocatorias de incentivos a la creación y a la producción audiovisual. Una irá dirigida a las grandes producciones, como compromiso claro del gobierno andaluz a la marca 'Cine Andaluz' y otra para los jóvenes realizadores y directores, que necesitan de todo el apoyo para su consolidación profesional".

Por otro lado, prosigue, "se van a reforzar las actuaciones en la promoción y difusión de la producción andaluza a nivel nacional e internacional, así como en su reconocimiento entre los propios andaluces, por ejemplo mediante la creación de la marca 'Audiovisual Andaluz' o a través de la participación de la Junta de Andalucía en uno de los Festivales más importantes de este país, como es el Festival de Cine Español de Málaga", al que la Junta "ha realizado una oferta de colaboración para promocionar el cine y la producción audiovisual andaluza dentro del cine español".

JUNTA CREARÁ UNA NORMATIVA PARA EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Pero una de las actuaciones "más importantes que estamos llevando a cabo, en estos momentos, es el inicio del desarrollo de nuestro marco normativo para la regulación de la actividad cinematográfica y audiovisual en Andalucía", para lo cual, "tal y como me comprometí con el sector audiovisual de Andalucía el pasado miércoles 13 de febrero, he comunicado formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en base a nuestro Estatuto de Autonomía, vamos a iniciar esta labor favoreciendo el desarrollo de un régimen administrativo cercano y acorde a nuestras políticas de fomento".

"Es decir, le hemos informado que vamos a proceder a la ordenación normativa y administrativa del sector audiovisual amparados por nuestra Norma más importante. Y que lo haremos desde Andalucía y para Andalucía, porque no puede, ni debe ser de otro modo, si queremos ver al audiovisual andaluz al más alto nivel en las pantallas de todo el mundo", concluye.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel